Polemica en Bahia de Formas (agua plana a 5km de Pozo, G.C.)

elmon dijo:
Yo he navegado varias veces en bahía de formas y me parece una aberración lo que se quiere montar allí. Dudo de la legalidad del proyecto, que además provoca serias desigualdades al favorecer a una empresa en detrimento de otras que desarrollan allí su actividad. Allí hay juego sucio, me refiero a ceder el dominio público a intereses privados, ofreciendo un privilegio a unos pocos. Si el proyecto al final se lleva a cabo acabará en los noticiarios como otro de los muchos escándalos que nos inundan. Parece que no aprendemos...

Exactamente.

De hacerse en dominio público, mi opinión es que debieran ser unas instalaciones hechas por la entidad pública competente.

Y que cada usuario pague su canon. Es decir, voy allí, quiero usar la ducha, pues abono -por decir una cifra- 3€ en la maquinita correspondiente, y me da un cartón que inserto en la puerta de la ducha para que se desbloquee la puerta y me den X minutos de agua y X gr. de jabón. Independiente de que haya navegado por libre o con una de las empresas (o sea un bañista)... Idem por usar la manguera para endulzar, un canon que paga el operador del quiosco, etc.

Pero ojo, personalmente creo que algo así sería deficitario, por lo que no debe llevarse a cabo. Los fondos públicos se deben usar para cosas rentables, o sino, que den perdidas económicas pero mucho beneficio social (y como tampoco somos tantos windsurfistas, pues no merece la pena el gasto público y más "como está la cosa").

En mi opinión, como está: funciona. Si la administración quiere potenciar Bahía de Formas, que empiecen por preocuparse de limpiar el acceso, que parece un estercolero con tanto plástico e hierros de invernadero: abandonados.
 
Últimamente se están viendo muchos intentos de privatizar el uso de las playas, cosa que ws absolutamente ilegal, disfrazados de poner servicios para el bañista, de proteger el medio ambiente, evitar la masificación, mejorar la seguridad... o múltiples otras disculpas.
Unas veces son los ayuntamientos los que quieren poner canones, otras directamente ceder el uso a una empresa privada.
 
Opino que si no se hace algo institucional allí, seguirá la cosa como hoy: un descampado muy natural,si, pero que no se adapta a crear adecuación a las necesidades y el uso que tiene. Me explico: no hay algo malo en edificar y regularizar. Así es como se modernizan las cosas, que elevan nuestra calidad de vida. Ejemplos sobran.
Y ya un poco político mi opinión, pero real; prefiero una licitación pública para que ponga la pasta la iniciativa privada, y no que el Estado gaste un duró más. Las costas se licitan en toda la geografia de España, y del mundo.
 
Los locales no están en contra de dignificar aquello.

Están en contra de la propuesta de Anfi y Pozowinds... Hicieron una propuesta y d momento ni caso.
 
pues esto la ha tenido que terminar de joder , Pobre mujer y pobre windsurfista.

http://www.elmundo.es/espana/2015/07/20/55ad3229e2704ec6748b459d.html


saludos
 
Uff menuda desgracia.
Pobre chica, mira que es difícil que le pegue justo con la aleta en el cuello.

Al windsurfistas se le va a caer el pelo, y no creo que pueda llegar a olvidar el suceso.

Al wind en general tampoco le beneficia nada una noticia como esta.
 
ariznaf dijo:
Uff menuda desgracia.
Pobre chica, mira que es difícil que le pegue justo con la aleta en el cuello.

Al windsurfistas se le va a caer el pelo, y no creo que pueda llegar a olvidar el suceso.

Al wind en general tampoco le beneficia nada una noticia como esta.

El windsurfista no ha sido detenido. Creo que para el será mas duro emocionalmente, que legalmente. Ojala se sobreponga y pueda disfrutar de nuevo con el windsurf.

Por otro lado, que este desagradable incidente se mezcle con este tema digamos "político/turístico", pues bueno, es lo que hay, pero a mi no me gusta el uso partidista que se le puede dar a una desgracia así.

Salu2
 
Pues si se demuestra que la chica estaba a 25m de la playa... claro que la noticia no aclara si era playa o acamtilado costero.

Estas cosas me ponen los pelos de punta.
Uno procura tener el máximo ciudado pero nunca esta libre de algo como esto.
Desde luego tiene que ser muy duro pasar por un trance así.
 
¿Y como se demuestra la distancia? Porque los posibles testigos civiles no tienen un medidor laser, con su homologación en vigor y tal.

E imagino que no había ningún agente de los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya opinión si tiene Principio de Veracidad.
 
El guardia civil tampoco tiene un láser, así que su opinión al respecto vale lo que la de cualquiera.
Lo que se le supone al guardia es que no miente, no que tenga capacidades por encima de los demás.

Pues si los testigos saben decir donde estaba y coinciden en su opinión la diferencia entre 25m y la distancia a la que tenemos que navegar es lo suficientemente grande como para que el juez puedan tener duda al respecto de si estaba demasiado cerca de la costa o no.
Pero es difícil establecerlo porque la gente puede no haberla visto hasta después del accidente.

Me llama la atención la insistencia de periodista en que fue un hecho fortuito.
Hombre eso se presupone, faltaría mas, usar una tabla de wind como metodo de asesinato no parece muy cabal ni un metodo muy seguro de conseguir el objetivo.
Pero la falta de intencionalidad no exime de responsabilidad.

Ya digo, este caso me parece la pesadilla de cualquier windsurfistas, al menos a mi siempre me ha preocupado poderme encontrar a alguien que no he visto en mi trayectoria.
 
Este caso en concreto es muy complicado, pues en el lugar donde se produjo cada día hay varias escuelas de windsurf dando clases, y muchos días gente entrenando slalom, si bien la playa está de forma asumida por los usuarios habituales como “dividida” en zona de windsurf y zona de baño, siempre hay bañistas que se acercan a la zona de windsurf y windsurfistas que entran en la zona de baño, no sé exactamente donde se encontraba la chica, seguramente el/los windsurfistas podrían haber decidido trasluchar más adentro, pero seguramente querían apurar los bordos al máximo, igualmente se la podrían haber encontrado 100 o 200 m más adentro, pues sé de muchos que se han encontrado gente buceando en medo de la bahía o incluso cerca del final del muelle, que estará como a más de 1 km de la orilla y sin boya.

Yo mismo casi le doy a uno que me salió por sorpresa a como mínimo 300 m de PozoIzquierdo, pero podía haberme salido a 150 m. y hubiera sido mi culpa por no respetar la zona de 200m a poca velocidad, si en lugar de un buzo es un nadador que ha decidido sumergirse unos segundos y no lo ves, que pasa entonces…?
Tengo que ir flotando hasta 200m, por ley sería así, pero quien hace eso, y más en Pozo…! Cierto es que era un día de poco viento, y no había casi windsurfistas navegando, pero no te esperas que a 300 m de la costa te salga un buzo…

Aunque en este caso estaba tan cerca de la playa que es evidente que el riesgo lo asumen los windsurfistas, pero por otro lado es un lugar donde se va específicamente a navegar en windsurf, y es casi imposible respetar la norma de los 200m. Es un tema complicado, habría que poner boyas para delimitar zonas de baño y wind, respetarlas, y que nunca, nunca nadie invada la otra zona, y después está el tema de mar adentro, boya para los submarinistas, no para nadadores, pero estos que no se sumerjan, y si hay mucho mar o chopi, falta que lo veas…

Tema muy complicado, si lo llevamos a sus límites, como windsurfistas estamos jodidos. Solo nos queda creo extremar la prudencia, abrir bien los ojos y no tener mala suerte, pero a estos dos les ha tocado la china, por desgracia, Descanse en Paz ella, porque a él le va a costar bastante hacerlo.
 
Aquí les dejamos una breve historia de lo que ocurre en Bahía de Formas:

https://www.dropbox.com/s/gw79k29kbohts36/BuroFax%20a%20PozoWinds.pdf?dl=0

Este BUROFAX fue enviado a POZOWINDS para rogarles que no se instalen sobre las mismas piedras de la playa, desplazando a los usuarios de la playa lejos del acceso habitual y dejándolos en el extremo norte de la playa a las puertas de la misma. Engañados nos tenían a los usuarios de la zona con que se iba adecentar la zona para todos y luego nos enteramos de casualidad que habían presentado a la misma vez, un proyecto en la Autoridad Portuaria para instalarse en exclusividad en la playa, desplazando a los usuarios de la zona al perímetro de la playa, a su extremo norte. Vamos que les descubrimos el pastel y la jugada sucia a espaldas para adueñarse de la playa y explotarla en exclusividad.

En los siguientes enlaces tiene más INFO REAL de la polémica en Bahía de Formas.

Nosotros, la "Asociación de Usuarios de Bahía de Formas" defendemos y luchamos porque se haga un reparto equitativo, justo y solidario del espacio en Bahía de Formas entre los particulares de la zona, locales o no y las escuelas interesadas en operar en Bahía de Formas (la gallina de los huevos de oro en Gran Canaria para ganar dinero enseñando windsurf)

Para más info, buscar en el FACEBOOK con las siguientes frases:

"Save Bahía de Formas Cuevalaya Arinaga - USO PÚBLICO del LITORAL" grupo con más de 4200 miembros.

"SAVE BAHÍA de Formas Cuevalaya Arinaga" página con más de 850 Me Gusta.

"Save Arinaga Uso Público del Litoral Bahía de Formas Cuevalaya" página con más de 800 Me Gusta.

Todos defendemos lo siguiente:

Defender el uso público del Litoral, impedir la ocupación de la costa para intereses privados.​

DEFENDEMOS que la playa de Bahía de Formas o Cuevalaya, actualmente Dominio Público Portuario, NO SE OCUPE por empresas privadas.

A su vez estamos en contra que cualquier empresa privada se ubique en la primera línea de playa encima de las mismas piedras.
Nuestra propuesta para un uso público de la playa, para el desarrollo y acondicionamiento del área es usar el espacio que queda sólo 20 metros más atrás de la playa.

Actuando en el talud situado detrás de la playa, sería en nuestra opinión, un sitio perfecto para acondicionar un aparcamiento y para que se instalen eventuales empresas privadas que promocionen el windsurf.

El acondicionamiento de dicho talud y el uso de este espacio supondría un mínimo impacto para el medio ambiente y permitiría que todo tipo de usuarios puedan acceder a la playa en su totalidad.

De este modo se permite el paso y uso de toda la playa a todo tipo de usuarios de una manera libre y gratuita como ha sido siempre.










los locales, sean windsurfistas o bañistas, están en contra de convertir la playa publica en el chiringo de unos cuantos, y de masificar la playa de giris cursilleando windsurf mientras les pegan chillidos

el rollo de CUTRE y de LPWS es muy distinto...

por cierto que los locales, gente de puta madre, superacogedora

yo como no conozco bien el lugar, es mi 1a vez, no puedo opinar con fundamento




q pensáis? experiencias de otros lugares?

salu2[/quote]
 
Aquí les dejamos una breve historia de lo que ocurre en Bahía de Formas:

https://www.dropbox.com/s/gw79k29kbohts36/BuroFax%20a%20PozoWinds.pdf?dl=0

Este BUROFAX fue enviado a POZOWINDS para rogarles que no se instalen sobre las mismas piedras de la playa, desplazando a los usuarios de la playa lejos del acceso habitual y dejándolos en el extremo norte de la playa a las puertas de la misma. Engañados nos tenían a los usuarios de la zona con que se iba adecentar la zona para todos y luego nos enteramos de casualidad que habían presentado a la misma vez, un proyecto en la Autoridad Portuaria para instalarse en exclusividad en la playa, desplazando a los usuarios de la zona al perímetro de la playa, a su extremo norte. Vamos que les descubrimos el pastel y la jugada sucia a espaldas para adueñarse de la playa y explotarla en exclusividad.

En los siguientes enlaces tiene más INFO REAL de la polémica en Bahía de Formas.

Nosotros, la "Asociación de Usuarios de Bahía de Formas" defendemos y luchamos porque se haga un reparto equitativo, justo y solidario del espacio en Bahía de Formas entre los particulares de la zona, locales o no y las escuelas interesadas en operar en Bahía de Formas (la gallina de los huevos de oro en Gran Canaria para ganar dinero enseñando windsurf)

Para más info, buscar en el FACEBOOK con las siguientes frases:

"Save Bahía de Formas Cuevalaya Arinaga - USO PÚBLICO del LITORAL" grupo con más de 4200 miembros.

"SAVE BAHÍA de Formas Cuevalaya Arinaga" página con más de 850 Me Gusta.

"Save Arinaga Uso Público del Litoral Bahía de Formas Cuevalaya" página con más de 800 Me Gusta.

Todos defendemos lo siguiente:

Defender el uso público del Litoral, impedir la ocupación de la costa para intereses privados.​

DEFENDEMOS que la playa de Bahía de Formas o Cuevalaya, actualmente Dominio Público Portuario, NO SE OCUPE por empresas privadas.

A su vez estamos en contra que cualquier empresa privada se ubique en la primera línea de playa encima de las mismas piedras.
Nuestra propuesta para un uso público de la playa, para el desarrollo y acondicionamiento del área es usar el espacio que queda sólo 20 metros más atrás de la playa.

Actuando en el talud situado detrás de la playa, sería en nuestra opinión, un sitio perfecto para acondicionar un aparcamiento y para que se instalen eventuales empresas privadas que promocionen el windsurf.

El acondicionamiento de dicho talud y el uso de este espacio supondría un mínimo impacto para el medio ambiente y permitiría que todo tipo de usuarios puedan acceder a la playa en su totalidad.

De este modo se permite el paso y uso de toda la playa a todo tipo de usuarios de una manera libre y gratuita como ha sido siempre.
 
Aquí les dejamos una breve historia de lo que ocurre en Bahía de Formas:

https://www.dropbox.com/s/gw79k29kbohts36/BuroFax%20a%20PozoWinds.pdf?dl=0

Este BUROFAX fue enviado a POZOWINDS para rogarles que no se instalen sobre las mismas piedras de la playa, desplazando a los usuarios de la playa lejos del acceso habitual y dejándolos en el extremo norte de la playa a las puertas de la misma. Engañados nos tenían a los usuarios de la zona con que se iba adecentar la zona para todos y luego nos enteramos de casualidad que habían presentado a la misma vez, un proyecto en la Autoridad Portuaria para instalarse en exclusividad en la playa, desplazando a los usuarios de la zona al perímetro de la playa, a su extremo norte. Vamos que les descubrimos el pastel y la jugada sucia a espaldas para adueñarse de la playa y explotarla en exclusividad.

En los siguientes enlaces tiene más INFO REAL de la polémica en Bahía de Formas.

Nosotros, la "Asociación de Usuarios de Bahía de Formas" defendemos y luchamos porque se haga un reparto equitativo, justo y solidario del espacio en Bahía de Formas entre los particulares de la zona, locales o no y las escuelas interesadas en operar en Bahía de Formas (la gallina de los huevos de oro en Gran Canaria para ganar dinero enseñando windsurf)

Para más info, buscar en el FACEBOOK con las siguientes frases:

"Save Bahía de Formas Cuevalaya Arinaga - USO PÚBLICO del LITORAL" grupo con más de 4200 miembros.

"SAVE BAHÍA de Formas Cuevalaya Arinaga" página con más de 850 Me Gusta.

"Save Arinaga Uso Público del Litoral Bahía de Formas Cuevalaya" página con más de 800 Me Gusta.

Todos defendemos lo siguiente:

Defender el uso público del Litoral, impedir la ocupación de la costa para intereses privados.​

DEFENDEMOS que la playa de Bahía de Formas o Cuevalaya, actualmente Dominio Público Portuario, NO SE OCUPE por empresas privadas.

A su vez estamos en contra que cualquier empresa privada se ubique en la primera línea de playa encima de las mismas piedras.
Nuestra propuesta para un uso público de la playa, para el desarrollo y acondicionamiento del área es usar el espacio que queda sólo 20 metros más atrás de la playa.

Actuando en el talud situado detrás de la playa, sería en nuestra opinión, un sitio perfecto para acondicionar un aparcamiento y para que se instalen eventuales empresas privadas que promocionen el windsurf.

El acondicionamiento de dicho talud y el uso de este espacio supondría un mínimo impacto para el medio ambiente y permitiría que todo tipo de usuarios puedan acceder a la playa en su totalidad.

De este modo se permite el paso y uso de toda la playa a todo tipo de usuarios de una manera libre y gratuita como ha sido siempre.
 
Gracias por la informacion.

Si logro volver en 2017 -me gustaría volver en Septiembre/Octubre, coincidiendo con la Míni Transat 650 que participará un colega- ya se con quienes no reservare material. Vaya, lo mismo que pensaba tras ir en 2015...

Salu2
 
La ley de costas dependiendo de quien la incumple se mira hacia otro lado, como puerto mayor en Murcia e incluso se pasan por el forro la protección ambiental, como estamos viendo en el propio mar menor de Murcia.
Si hay dinero a la vista los políticos modificarán y vulneraran leyes y servicios con la excusa del bien común, la creación de empleo y el desarrollo y la economía local.
Tiempo al tiempo, ya lo veréis y ojalá que me equivoque.
 
Volver
Arriba