Poner parches a las velas...

Pedrote

Totalwind Addicted
¿Cómo ponéis los parches cuando se os ha rajado una vela?' Montada y aplicas el celo o el "draco" con la vela aparejada o... sin aparejar y estirais el celo sobre la vela bien asentada en el suelo.

Es que arregle una vela con una especie de vinilo que pille (la arregle sin aparejar) y una vez usada dos veces le han salido arrugas.. no se si fue al tensarla o tal vez que es vinilo no adecuado y le ha penetrado agua.

Yo no te aconsejo que coloques ningún parche salvo que sea en una zona de muy poca tensión. Yo he navegado una vela con una raja en el paño superior sin ponerle nada, y no ha pasado nada. Sin embargo, si he intentado arreglar una vela con precinto en zona de unión de la ventana con el mylar, y a la siguiente navegada me cogio una ola y reventé la vela literalmente (para tirarla) Si colocas precinto en una zona de tensiones importantes, como te pegues un revolcón, la vela no va a romper normalmente, sino de una forma bastante peor (al menos, en base a mi experiencia)

Conclusión, si yo fuera tú, la llevaba a arreglar

Saludos

gracias, es que la vela está muy quemada por el sol y no merece la pena, y si es en la zona de un panel cerca del gratil por encima de la empuñidura de la botavara, la parte delantera de la botavara, ¿verdad?

OK. De haberlo sabido antes... no me habrían salido arrugas [meparto] . Con la vela montada cojons!

Por cierto, se me olvidaba, en una velería me aconsejaron el draco insigne o algo así y me dieron un trozo.
El milar ese en leroy merlín no lo tienen pero en el catalogo de B3 sí que lo tienen...

Si puedes pon la fotografía de la zona de la raja, depende mucho para ver con qué es mejor reparar. Por aquí para rajas sencillas que no es necesario reparar usamos pegatinas de x-ply.

IMG_7002.JPG

La vela la tengo en la playa... pero es justo en ese panel de la foto pero tirando al gratil, es más empieza en el gratil...

Yo siempre he parcheado con la vela sin montar, así considero más eficaz cerrar la fisura y sellarla, con recortes de vinilo me ha ido siempre muy bien, otra cosa ya depende de la avería en cuestión, si la rajita es rajote o tiene mucha tensión y no aguanta el parche ya es imprescindible reparar [smilie=ambulance.gif]

Eso es made in ryugranada ... [big-laugh]

Yo opino igual que funes, mejor sin montar ya que montada la raja tiene un cierto margen entre corte y corte y después te hace una bolsa rara al navegar.
No quedara perfecta pero si mejor.

Pues yo he utilizado bastante esta cinta adhesiva:

http://www.tesatape.es/consumer/adhesive_tapes/duct_tapes/tesa_extra_power_transparente,c.html

Es resistente al agua y a los rayos UV, la he puesto tanto con la vela desmontada y plana (creo que queda mejor así) como con la vela montada (como reparación de emergencia para seguir navegando…) y me están aguantando mucho los parches, eso sí, yo limpio la zona primero con acetona, muy muy bien, y pego la cinta también a conciencia, que quede muy lisa y tensa, presionando muy bien para que se quede bien pegada, pongo bastantes tiras paralelas, bastante largas, en perpendicular al corte y por ambos lados.

Me estoy refiriendo a roturas típicas de uno o dos palmos máximo, cortes limpios y en línea más o menos recta, para destrozos grandes no queda otra que reparar…

johnysurf dijo:
... yo limpio la zona primero con acetona, muy muy bien, y pego la cinta también a conciencia, que quede muy lisa y tensa, presionando muy bien para que se quede bien pegada, pongo bastantes tiras paralelas, bastante largas, en perpendicular al corte y por ambos lados...
..ademas de todo eso, yo lo que suelo hacer es recortar las esquinas de los parches y si, se los pongo con la vela desmontada y sobre una superficie bien limpia y plana.

Muchas gracias, me voy haciendo una idea, está claro que la reparación depende mucho del tamaño de la raja y la zona donde se ubique. Y no puede haber milagros a no ser reparación de todo el panel.
En la vela que yo reparé sin montar me ha quedado muy bien otra rajita que había en el top. Pero la raja grande en la zona del gratil-botavara es donde me han salido arrugas al vinilo. Por lo que he visto en manuales de trimado de velas esa es la zona de potencia de la vela.
En la imprenta donde compre el vinilo me dijeron que mojara la zona a pegar que así cogía mejor el adhesivo y además así lo podía desplazar a la hora de pegar y fijar la ubicación, después empujar el agua con una espatula de plástico y se quedaba ahí ya fijo el vinilo.

cucaracha dijo:
Y esas pegatinas de X-Ply dónde se encuentran???
Interesante tenerlo a mano para posibles imprevistos. [applaudit]

Tenemos en nuestro taller, a la gente de la zona se las damos en trozos por cm cuadrados, nosotros lo compramos en rollos grandes de hasta 1m de ancho en carbono o kevlar, a nuestros proveedores de material de reparación.

También usamos las cintas reparadoras, el problema es cuando las rajas no son rectas, que al ser en tiras no los agarra bien, el dacron insignia sólo cuando se va a reparar porque es bastante caro y mererce la pena hacer el arreglo, no siempre hay que coser todas las partes pero se levanta más que las pegatinas si no se hace.

Para cortes sencillos, también optamos por la vela desmontada, cortando las esquinas redondeándolas, no montándose nunca en otro material que no sea monofilm, xply o pvc, bien limpia con acetona e incluso con algunas pegatinas aplicamos un poco de calor, es mas difícil que se rompa las pegatinas que el paño.

Pues yo tengo una pequeña raja en el gratil de mi vela nueva por no haber encajado bien el mastil, le dio un pellizco al gratil y ha salido una pequeña raja paralela a los sables en el gratil, de un 2cm, que me da miedo que vaya a mas, es una zona de mucha tensión y lo que ahora no es nada me da miedo que termine en desastre. Se le puede poner algo?? montada o desmontada?

Esta claro que limpiar la zona con alcohol ayuda bastante pero ruy , que que pegamento usas para pegas xply?? Un saludo

migueledge dijo:
Pues yo tengo una pequeña raja en el gratil de mi vela nueva por no haber encajado bien el mastil, le dio un pellizco al gratil y ha salido una pequeña raja paralela a los sables en el gratil, de un 2cm, que me da miedo que vaya a mas, es una zona de mucha tensión y lo que ahora no es nada me da miedo que termine en desastre. Se le puede poner algo?? montada o desmontada?
puedes usar una "rodillera" de las que se pegan con la plancha en los pantalones de los niños. Las tienes de muchos colores en mercerías.

yo uso cinta americana, y sobre la técnica... con la vela desmontada, sitúo la raja sobre una base bien plana, pongo la cinta evitando que queden burbujas y luego presiono con algo duro para que se pegue bien. Lo mismo por el otro lado. Aguanta muchísimo la cinta americana!

fBLANCO dijo:
Esta claro que limpiar la zona con alcohol ayuda bastante pero ruy , que que pegamento usas para pegas xply?? Un saludo

Son pegatinas directamente de x-ply. Son como las pegatinas de windsurf con una gran adhesion.

Volver