ponerle una orza a una tabla de olas

abuchite

Totawind Maniac
la cuestión es que mi hijo de 5 años ya levanta vela y navega con muy poco viento y una tabla pequeña,el problema es que deriva irremediablemente por que el aparejo es muy pequeño (1 mt)
y creo que una orza es indispensable.como no hay tablas de aprendizaje de ése tamaño había pensado que me instalaran una caja de aleta en el centro vélico de la tabla y ponerle una aleta mediana que haga las funcuones de orza.¿qué opináis?

Hay un buen número de tablas que llevan este tipo de cajas.

Considero más práctico poner una caja USBOX, para no afectar a la cubierta.
Mi anterior tabla, la Techno293 twinfin, la tenía así. La usé alguna vez con una aleta de slalom antigua, tipo "pointer", y se ganaba ceñida en condiciones de no-planeo.

file.php

Por cierto, instalar una caja de aleta, es bastante sencillo una vez localizada la caja (20€) y un kilo de resina epoxy (20€).

El tema sera como afecta el llevar dos aletas cuando enras en planeo, (Por cierto en tu foto, en plan twin...) si la segunda la colocas en el lugar habitual de una orza.

O se me ocurre ubicarla muy adelantada para que una vez en planeo no toque el agua (Aunque asi al volver a amerizar igual pega un derrapon!)

La caja de orza debe ir bajo la posición de los pies cuando vamos en navegación sin planeo.
Es decir, en algún punto entre la caja de mástil y los footstaps delanteros.

Nunca bajo la caja de mástil ni más adelantada que ésta.

Es el caso de la KODE TUFSKIN:
e_photo_gallery_mini.php

También es el caso de la JP YOUNG GUN 115:
pop_up_YG.png

gracias neira, ¿quieres decir que se puede poner sin laminar tejido ni nada? ¿simplemente impregnando de resina y colocándola en su sitio?
había pensado en una trimbox, porque tengo aletas que no uso de éste tipo, claro que debe ser dificil conseguir cajas de éstas.

Hombre, no es lo más recomendable, lo de embutir sin laminar.

Pero hay que ser sensatos y pensar en las fuerzas de torsión que puede llegar a experimentar la caja de esa "orza" cuando esté usando la tabla tu hijo para dar un paseo: probablemente ninguna.

Bastaría con:

- abrir el hueco para la caja y 1cm más a cada lado
- llenar el hueco hasta la mitad con resina epoxy+microbalones
- embutir la caja flanqueada por dos paneles de madera (buena) de 1cm de espesor cada uno
- esperar 24h y lijar caja y paneles hasta enrasar
- sellado de los paneles de madera con resina epoxy
- esperar 24h y lijado final

Suponiendo que encuentres una caja trimbox, ten en cuenta que habría que hacer un casquillo de resina y vidrio que llegase hasta la cubierta y que además, la cabeza del tornillo quedaría en la zona de tránsito de tu crio.

De verdad que es mucho más sencillo y práctico instalar una caja USBOX.

finboxpukaL.jpg

finbxL.jpg

Y como afectara a la navegacion ? Ceñir va a cañir, vale!! Pero no dara problemas para planear???

Por cierto, o sea que ya hay tablas de 125-140 que tienen posibilidad de poner esa segunda aleta como en la kode no?

ése apaño es para condiciones de no planeo, es para aprender, entiendo que las de serie que llevan orza de quita y pon es para navegar con poco viento, en cuanto tienes condiciones de planeo directamente navegas sin la orza.

En mi caso es para un amigo que navega con viento terral y muy justo. Ha de ir un buen trecho hasta pillar rachas... a menudo solo.

De ahi, a pesar de saber navegar, la busqueda del inventillo (O una tabla con orza de unos 140 que no sea muy mala) [saludo]

hay tablas por ahí con orza abatible, pero son portaaviones yo creo que con una vela lo suficientemente grande (y una aleta grande tambien) puede ceñir sin problemas sin orza.

Ese es el tema, en general son bastante malas. Y el quiere la seguridad de no zozobrar solito y en medio del pantano.

Vamos que o dos aletas u orza, gracias de todas maneras, al final se pillara una rumba o similar. [saludo]

Aclaremos algo sobre la Techno293 twinfin con posibilidad de orza:

Esta tabla fue mi tabla única durante 5 años. Tiene 205litros y 79cm de manga.
Es una tabla híper-polivalente, con la que he disfrutado muchísimo y he aprendido otro tanto.

De no ser por estar equipada con unas ridículas aletas de 28cm y cajas TRIMBOX-LTD, seguiría con ella.
Un compañero tiene la misma tabla en modelo singlefin y va perfecta. Le puedes poner una espada de 50cm y ciñe como una loca.

La twinfin equipada sólo con las dos aletas planeaba bien, nunca hacía spinout y corría que se las pelaba. Pero no me permitía ceñir. Lo siento por los de BIC, pero 2 aletas de 28 no ciñen como una de 28+28=56cm, las cosas como son.

En ocasiones, le monté una aleta central en la caja USBOX que tiene para usar como orza (además de las dos aletas de popa, claro). Ello me permitía ceñir mejor, tanto en planeo como fuera de planeo, pero hay que reconocer que la tabla ya no planeaba ni tan fácilmente ni a tanta velocidad. Se trata de un pseudo-planeo. Esta cominación la usé unas cuantas veces con viento marginal o terral, y me aseguré la vuelta a tierra, a costa de no ser unas sesiones memorables de velocidad ni maniobrabilidad.

Veo perfectamente factible, añadir una caja central, del tipo que sea, para usar a modo de orza a cualquier tabla.
Eso sí, teniendo en cuenta que si llevas la orza puesta y se dan las condiciones para no necesitar la orza, la tabla no se va a comportar de modo "normal".

Pregunta si es bueno que tan pequeño haga esfuerzo con la espalda, por el tema del crecimiento yo voy a comprar un optimist tienen 6 y 4 años para comenzar como un juego que se habituen al viento y al agua.

Quiquez dijo:
Pregunta si es bueno que tan pequeño haga esfuerzo con la espalda, por el tema del crecimiento yo voy a comprar un optimist tienen 6 y 4 años para comenzar como un juego que se habituen al viento y al agua.
lo tengo mirado, la verdad es que prácticamente no le cuesta trabajo levantarlo porque es un aparejo muy pequeño, y lo cierto es que lleva dándome la tabarra un año para que navegue,
lo del óptimist es buena idea, pero si además de todos los trastos del wind tengo que llevar un óptimist , me cambio al ajedrez.

Ahora que recuerdo, la FANATIC RIPPER tiene 102 litros y tiene la filosofia de tabla familiar, estando equipada con una caja central para que naveguen los crios sin derivar.
http://www.fanatic.com/public/content/e554/e555/e8040/e8203/index_eng.html?cad=info
fanatic10_ripper.jpg

fanatic_ripper_110_2005.jpg

1432859_1.jpg

En el video promocional de Fanatic (Addicted to Ride 4 y 5), tiene un capítulo bastante extenso acerca de esta tabla y de sus posibilidades, dentro de los Bonus Tracks.

Hace años (muchos) hice un invento que consistía en una aleta de emergencia tras sufrir dos veces la rotura de aleta en el mar menor. Este consistía en una aleta antigua (no muy grande) con base-talón rectangular que en origen se acoplaba con cuatro tornillos, a esta base le pegue un trozo de EVA y le hice dos taladros que mecanice en forma de rectángulo ajustado a que pasara una cincha, esta pasaba por la carena y despues a través de los footstraps traseros, el invento funcionaba y no era muy complicado llevarlo amarrado a la botavara.

En el caso de una orza se podía adaptar con éxito sin tener que hacer un fresado y recibir una caja.

[bow] [applaudit] [applaudit] Joer...!! Rafa, ahi me has dado; Hace unos...ypico de años hice un inventillo tras percance en Tarifa al que le acoplaba un aletin de plastico de unos 16 cms. (Minimo , pero no abultaba)

Pensaba comentaro, pero ya le habia dadao bastante lata a Neira, y no me atrevia.

Incluso en alguna ocasion he pensado que debieran de vender un minikit de supervivencia con mini aleta de ponlo-facil (Con alguna palomilla que abra) algo de hinchar y un led, y un silbato que junto al movil y bien estudiado no debiera de ocupar nada.

Hace tiempo que no bajo a Tarifa pero hace años era bastante frecuente esta rotura de aleta y lo del arnes...!! Los que lo ha precisado dicen que aunque justo, funciona. Pero la vez que si precisarlo hice la prueba... mejor no contar!!!!

Merci, mirare si la ripper la hacen en mas grandota, y a ver si con una segunda aleta decente ciñe como una con orza..? [saludo] Gracias!!

Volver