¿por qué actuas así?

Windxurfer

Totalwind Superhero
Rebuscando entre mis cd's, me he encontrado por accidente esta joya literaria.
Una pequeña parábola que trata sobre un experimento que se lleva a cabo en un grupo de monos y que tiene como resultado una interesante y educativa moraleja.
Pero más que por la moraleja y por lo educativo de esta, lo pongo por la forma en que está redactada la historia.
Frases como esta: "El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato, era el que más fuerte pegaba" ( [meparto] ) nos harán deleitarnos a lo largo de la parábola.
En fin, os dejo con la parábola, que la disfrutéis.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato, era el que más fuerte pegaba. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Con lo que no quedó ningún mono del experimento inicial.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron ni recibían un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..."

¿te suena conocido? por eso una buena parte de la humanidad acepta las reglas sin preguntarse y son oprimidos sin más...

No pierdas la oportunidad de transmitir esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué nos están golpeando... y no respondemos... por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" Albert Einstein.

Muy interesante la reflexión.
Si la llevásemos al ámbito de la política y tuviéramos la oportunidad de sentar a todos los principales políticos delante de nostros, les preguntaría:

¿Por qué decís tantas mentiras?

Si la respuesta fuera franca, sería: "Porque siempre ha sido así. Todos lo hacen y yo no voy a ser menos"

Muy interesante.
Yo creo que la respuesta sería:"Yo nunca he faltado a la verdad"
Mentir en España sale gratis, no tiene consecuencias políticas.

vicentjanuary dijo:
Muy interesante la reflexión.
Si la llevásemos al ámbito de la política y tuviéramos la oportunidad de sentar a todos los principales políticos delante de nostros, les preguntaría:

¿Por qué decís tantas mentiras?

Si la respuesta fuera franca, sería: "Porque siempre ha sido así. Todos lo hacen y yo no voy a ser menos"

Sería bastante interesante ponerla en práctica con los políticos.
Aunque creo que es extrapolable a todos los campos y siempre daría buen resultado ... [saludo]

Muy buena esa reflexión. Normalmente me he considerado un poco "inconformista".Me ha gustado hacer las cosas a mi manera y eso a veces te "marca" como raro de joven( y no tan joven).
Un ejemplo sencillo es cuando tenía unos 17 años. Todos los "colegas" se tenían que emborrachar al salir. Sinceramente pensaba ( y pienso) que es una gilipollez. No pasaba por el tubo y te miraban mal (peor para ellos). Supongo que la personalidad de cada uno y su "cabeza" que la mayoria no tiene, te hacen actuar de una manera o de otra. Mientra ellos salian y hacian el gili... yo dormía y cuando ellos estaban de resaca yo me iba en bici o me preparaba para navegar. Hoy por hoy tambíen sucede en muchas cosas diárias, donde francamente siempre prevalece mi forma personal de ver las cosas aunque vaya al contrario de los demás. La lastima es que a veces tienes que pasar por el tubo guste o no....
Ah!! y si me pusieran a todos los políticos delante los metería en un barco de "regilla" como se dice aquí en Mallorca y a otra cosa mariposa...

yo tambien pienso que todos mienten, por que creo que los politicos sean de la idea que sean , estan sometidos al poder establecido del capitalismo.detras de todo el politikeo que tenemos en este pais ,esta el poder establecido que son los bancos que estiran y aflojan cuando ellos quieren.

Por cierto desde que leí el post, cada vez que veo a alguien comerse un plátano me dan unas ganas de inflarlo a hos...

Volver