Por que cuando hace mucho viento vas pasado de litros?

dcuesta

Usuario
He leido por ahi en muchos posts, que cuando sube muchisimo en litros iban pasados de litros de tabla.

Esto por que es? Una tabla de mucho volumen no te vale para vientos muy fuertes con una vela pequeña?

Un saludo

D

Hola, creo que es porque al tener más volumen el viento te entra por debajo de la tabla y se vuelve loca, pero aún así no me hagas mucho caso.
Un saludo

Es nucho mas dificil controlar una tabla demasiado voluminosa con mucho viento, como apuntaba Garikoitz, entre otros cosas el viento se mete por debajo de la tabla y hace que esta se vuelva prácticamente incontrolable. En esos casos va casi toda la tabla fuera del agua y cuanto mas volumen tenga más superficie tendrá el viento para empujar lo que llevas bajo los pies, lo mismo pasa con las tablas con demasiada manga. Cuanto mas viento menos volumen.

A mí me da la impresión de que se trata del empuje hacia arriba que te dan los litros de más. Con una tabla de menos litros, al tener menos flotación "rebota" menos en el agua, cuando llega un chopi más que salir rebotada "se hunde" en él y lo atraviesas sin despegar involuntariamente del agua.
[ojos2]

Estoy hecho un físico nuclear, ahí va la ostia!

[meparto] [meparto] [meparto]
[platano2]

yo creo que la explicacion es un poco cuestion de logica. A mas viento las condiciones del mar cambian, lo normal, aunque no siempre es asi, es que al subir el viento el agua se vuelva mas revuelta, menos plana, aparece el swell, las olas, el chop. Entonces una tabla grande se vuelve mas dificil de controlar, los cantos golpean o se pillan en el chop y el swell, el volumen de la tabla hace que se vuelva un poco ingobernable, posiblemente el tamaño de la aleta que llevas en esa tabla sea mayor del recomendado para las condiciones, es como intentar cazar moscas con escopeta. Una tabla mas pequeña sera mas facil de dominar en esas condiciones.

No, no vale. La tabla rebota más, no tiene agarre. Irás muy incomodo, e incluso no podrás navegar.
Lo ideal es que lo pruebes, un día que haga bastante viento, por ejemplo que este para 5-5.5, y que haga chopi, saca la tabla de 150 L y despues la de 85L, verás el cambio. (No lo hagas al revés porqué sino no probarás la tabla de 150 L).

Volver