Por que cuando sube el viento no controlo el arnes?

morfeo31

Totalwind Fan
Hola a todos:
LLevo unos dias poniendome el arnes. Hoy he conseguido controlarlo bastante. Planeaba enganchado, y ni catapulta ni nada raro. Pero mi ilusión en un pozo. El viento ha subido (iba con 5.5), y todo lo que controlaba se ha ido al garete.
Como si no supiera, como si empezara de cero. Me enganchaba y por poco que tiraba el mastil hacia proa [aiba] , catapulta al canto.
El buen rollo se ha convertido en un pequeño bajón.
Si alguien me puede explicar el porque, lo agradecería. Gracias.

es complicado saber a que se debe pero mira a ver si cuando ibas bien, hacias fuerza con la mano del mastil para aguantar el aparejo. Me explico, con el viento justo, si tienes los cabos de arnes retrasados, con tu fuerza puedes aguantar la vela por que el viento que entra es "controlable" pero si sube el viento, y tienes los cabos de arnes muy atras, la vela tiende a coger demasiado aire, y suele acabar en catapulta. Para eso, simplemente intenta cuando vallas navegando, soltarte de manos. Primero prueba soltando la de detras, si la vela sigue cogiendo aire bien, casi es seguro que llevas los cabos atras, y si sueltas de delante y la vela se cierra de atras, cogeras demasiado aire y te catapultara.

Es solo conjetura, puede que no sea eso. Un saludo.

Fundamental tener los cagbos de arnés centrados: la vela te debe tirar igual de las 2 manos. Si los has puesto bien, mira que no sean demasiado cortos: vas demasiado pegado a la vela y no tienes tiempo de reaccionar ante la racha. Si eso está bien, cuelgate más sin miedo y retrasa algo tu posición sobre la tabla. Controlando lo que tira la vela abriendo o cerrando un poco con la mano de atrás. Es cuestión de práctica. Si consigues mantener el equilibrio con viento verás que la tabla se dispara cogiendo velocidad y estaras pillado!!!!!.

Muchas gracias a los dos. Pondre en practica vuestros consejos, sobre todo lo de los cabos de arnes. Los tengo colocados, según un curso que me baje de internet en italiano, que dcían que para empezar habia que ponerlos con una medida de cuatro puños desde el principio de la botavara, y tres puños desde el primer al segundo cabo. Pero vere si me tira mas de un lado que de otro.

Volver