¿por que el agua fria duele mas que la caliente?

storbo

Totalwind Addicted
hola
el otro dia de norte helado, aterrice con el lado izquierdo de la cara en el agua, y no veas el dolor [crybaby] [crybaby]
¿hay alguna explicacion de el porque el agua fira duele mas que la caliente?.... por que doler duele mas, suerte de que llevamos neopreno...
gracias

Que Bueno...nunca me lo había planteado la verdad.

Dándole un vistazo a las propiedades físicas del agua:
http://www.ucm.es/info/Geofis/practicas/propiedades%20agua.pdf

Se puede comprobar como la tensión superficial aumenta al disminuir la Tª hasta los 4ºC aproximadamente. En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuir su superficie por unidad de área.
En Cristiano: "que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie"
Esa es mi conclusión sobre porque las toñas [bonk] en agua fría te duelen mas que en la caliente.

Que algún físico nos alumbre si no es correcto el razonamiento....aunque sea por curiosidad!
Un saludo y a moverse pa aguas mas cálidas. (Los bikinis y tal también debería influir en tu decisión... [risas] [risas] [risas] )

Mi explicación es la siguiente:
El cuerpo, al entrar en contacto con cualquier agente externo/interno que provoque su desequilibrio, éste reacciona activando ciertos mecanismos o neurotransmisores. En este caso, al estar el agua muy fría, los termoceptores están "alerta" porque el organismo observa que algo no va bien en cuanto a temperatura se refiere. Si a esto se le añade la vasoconstricción de los capilares de la piel, (menor riego sanguíneo), el golpe en el agua hace que se activen los nociceptores(receptores del dolor), que a su vez mandan un "sms" al cerebro para que la sangre llegue a la zona. Es en ese momento cuando duele!!! [aiba]

Haced una prueba: Apretad con los diente una uña por la parte rosada de la carne durante cinco segundos y después haced presión sobre la yema del dedo a modo de: "me he clavado una pincha y quiero que me salga la típica gota de sangre"

Espero te sirva de ayuda y sobre todo, que no te des más castañazos contra el agua [ojos]

Un saludo

Haced una prueba: Apretad con los diente una uña por la parte rosada de la carne durante cinco segundos y después haced presión sobre la yema del dedo a modo de: "me he clavado una pincha y quiero que me salga la típica gota de sangre"

¡Hoy mismo lo pruebo, que dan viento para la tarde y 5 graditos, a ver si duele más en casa o en la playa!, jajajjaaa [victory.gif] [victory.gif] [victory.gif]

Yo no le echaría mucho la culpa al agua, sino al frío. Cuando estás navegando con frío y sin escarpines, al salir del agua cualquier pequeño golpe en un dedo te hace ver las estrellas.

JU dijo:
Yo no le echaría mucho la culpa al agua, sino al frío. Cuando estás navegando con frío y sin escarpines, al salir del agua cualquier pequeño golpe en un dedo te hace ver las estrellas.

¿Sí? A mí me pasa lo contrario, me anestesia. ¿Cuántas veces habré salido con heridas en los pies hechas por la aleta, las rocas...? y como tengo los pies fríos no noto nada. Cuando se empiezan a calentar dentro de los calcetines es cuando empiezan a doler.

gracias a todos
una vez pensado, lo que parece claro es que no es el agua, si no el como afecta el frio al cuerpo.
lo mejor sera navegar en sitios calidos como indica Thormeno, rodeado de tangas y no de pinguinos [muro] , mas que nada por el colorido........

Hombre,yo no soy cientifico ni nada parecido,pero si el agua llega a 0 grados,normal que duela si chocas contra ella,jejejjee ( es broma)
[smilie=gayfight.gif] [smilie=gayfight.gif] [smilie=gayfight.gif] [smilie=gayfight.gif]

De toda la vida los golpes en la espinilla con el skate me han dolido mil veces más en invierno que en verano [bonk]
y cuando alguien sufre de dolor de huesos... cuando hace frío suele resentirse (y si hace frío + humedad más)
me fío de todas las explicaciones que se han dado, yo aporto pruebas nada más jeje

Tinto360 dijo:
De toda la vida los golpes en la espinilla con el skate me han dolido mil veces más en invierno que en verano [bonk]
y cuando alguien sufre de dolor de huesos... cuando hace frío suele resentirse (y si hace frío + humedad más)
me fío de todas las explicaciones que se han dado, yo aporto pruebas nada más jeje

No has aportado ninguna prueba [bonk] .... sólo hechos [read.gif] .... nosotros estamos buscando el porqué te duele mil veces más en invierno que en verano [sherlock.gif]

Un poco de frío baja el umbral del dolor: si sentimos frío, los receptores nerviosos ya están un poco estimulados con lo que hace falta una estimulación dolorosa menor para sentir dolor. Sin embargo, si el frío es exagerado se anestesian, simplemente porque son funcionales entre ciertas temperaturas y por debajo de determinada temperatura, simplemente no funcionan (si si, como los electrodomésticos).

Una cosa que puede ser de utilidad. ¿Os habeis fijado que cuando te duele algo, si te aprietas en las proximidades de la zona dolorosa, te duele menos? Los estímulos táctiles intensos proximos a la zona dolorosa inhiben el dolor por usar las mismas vías nerviosas para enviar señales al cerebro.

Volver