Por que no ha funcionado la FE en España??

vento

Totalwind Fan
Mensajes
213
Puntos
0
Hola,

Soy de Galicia y desde pequeño me ha gustado navegar en todo tipo de clases náuticas, tanto por libre, como en regatas, desde Optimis, del que como muchos otros aficionados a la vela guardo de mis mejores recuerdos, windsurf en olas, slalom y pinitos en fórmula, hasta grandes cruceros-regata, y siempre he disfrutado mucho más cuando nos juntábamos con barcos de la misma clase, todos con las mismas velas, cascos y por tanto similares posibilidades en la regata, o simplemente en el pique de ir navegando juntos.

He conocido la Fórmula Experience solo de pasada, pero no entiendo porque no ha funcionado, cuando brindaba la posibilidad de formar clase a precios asequibles, con material duradero y con una tabla que, aunque con menos prestaciones que un FW, muy equilibrada y que además no se rompe con mirarla..

En palabras del Pablo Ania (sacado de su crónica del campeonato del mundo de FE en Paracas):
"Lo de la fórmula experience la verdad es que esta muy bien, el material cuentan mucho menos y es todo más igualado."

Muchos de los navegantes no hacen regatas, o si las hacen son de ámbito local para divertirse con los amigos, por lo que no entiendo como la gente se lanzo a comprar velas racing, aletas de 800 euros, y palos de 550 que se rompen con mirarlos, lo que a mi juicio creo que ha sido lo que ha ido matando poco a poco la Formula, dado que se hace imposible seguir ese ritmo económico y el mudillo asusta solo con mirarlo.

Es solo una opinión dado que como digo, no he estado metido en la clase, y por tanto puede que las cosas hayan sido diferentes de como yo las veo, por lo que me gustaría saber vuestra opinión.

Saludos,
DT
 
A mi también me ha sorprendido, lo único que se me ocurre es que el windsurf es un deporte caro y cada vez se hace mas difícil para los chavales, sinceramente yo veo difícil que los míos naveguen como lo hacia yo, en mi zona se ha perdido el ambiente y mira que lo pasábamos bien, lo de la formula con material hipercaro, no se, yo tengo una 159 y un aparejo viejo y navego de coñá....es una pena que no se vea chavales como antes.
 
Bueno, yo creo que no ha funcionado ni en España ni tampoco en Europa (excepto Polonia y algún país báltico). Curiosamente donde más ha calado ha sido en algún país de Sudamérica, sobre todo Perú / Brasil / Argentina. Personalmente creo que fomentar una clase monotipo requiere un buen apoyo de la marca/distribuidor nacional con facilidades para comprar el material tanto a nivel individual como clubes, y por supuesto un calendario de regatas decente, y nada de esto ha ocurrido por estos lares… Posiblemente en los países donde haya funcionado más haya habido un mayor apoyo de las marcas (Starboard en este caso), en fin no sé... Por otra parte también pienso que hay demasiada "dispersión" y ganas de marear la perdiz por los intentos de algunas marcas de crear clases raras (me viene a la cabeza la clase Kona de Exocet o RS:X ONE de Neil Pryde).

Creo que la razón principal por la que alguno ha comprado material de FE ha sido el económico al ser un material menos técnico que la Formula, pero en general creo que en el mercado de material usado se puede encontrar más material puro de Fórmula a precios decentes y la gente ha tirado por este camino. Tampoco creas que todos tienen aletas de 800 euros.. y yo mismo tengo un 550 comprado en 2006 que aún no se me ha roto de mirarlo. Toco madera…
 
Si, es un tema curioso.

La verdad es que ocurre en algunos deportes. Que la gente se lanza a una compra desorbitada de material buscando mejoras que seria mucho más lógico conseguir mejorando la técnica. Parece que queremos suplir la falta de técnica con euros en material....

Yo sinceramente creo que la formula no tiene ningún sentido para crear un ambiente dee regatas popular. Es más creo que es contraproducente, ¿Quien se va a apuntar a una regata "popular" si te van a aparecer dos o tres hipermegaequipados que planean con un suspiro?, yo desde luego con mi 7,5 y 99 litros no...

Creo que el problema es que se sigue sin promocionar el deporte de base y así no hay manera. Parece que ahora algunos clubes como el windsurf mar menor están haciendo una labor importantísima con sus quedadas. Pero son pocos los casos.

Ese seria el camino, regatas populares, quedadas infantiles, competiciones tipo formula experiencie (recuerdo que hace años te apuntabas a unas regatas de ese tipo en las que te dejaban el material para competir y todos con el mismo).

Al final entre esto y que curiosamente se empieza a ver cierto localismo en algunos spots (sorprendente cuando somos cuatro gatos) creo que conseguiremos acabar con el windsurf.
 
Yo me compré una tabla de fe y participé en algunas regatas. Y mi opinión es que son tablas muy fisicas y exigentes.
Yo nunca conseguía acabar las mangas. La diferencia entre los que entrenan y los que no es tan salvaje que es un deporte casi de profesionales.
En una tabla de slalom no voy a ganar a los que entrenan pero me lo voy a pasar bien igualmente en lugar de sufrir.
O si se limitase el tamaño de las velas y tablas también sería más asequible.
Al final la he cambiado por una ultrasonic con vela de 7, 5
 
Yo participé en las regatas de FE y alguna de Fórmula "normal" con mi material de FE y siempre me lo pasé muy bien y aprendí mucho, pero en ningún caso mi objetivo era ganar, tan solo navegar más y acompañado y picarme con alguien y progresar.

Sigo manteniendo mi FE y su vela overdrive de 11 y ahora me compré su palo del 75% de segunda mano, pues el que yo tenía del decathlon está a punto de caramelo por el uso. También tengo una botavara de carbono maui de segunda mano reciclada y tuneada [big-laugh]
Sigo aprovechando a tope esos días tontos de entre 6-15 nudos y lo paso teta. Las regatas las tengo un poco olvidadas, pero por falta de coincidencia de las fechas, en cuanto pueda participo de nuevo.

Aquí en Galicia por diversos motivos, los pocos clubs que se dedicaban a la promoción del wind los mandaron al carallo y solo quedamos los viejos navegando.

Yo seguiré navegando [muro] cuando me arreglé, ahora estoy en el taller con problemas de chapa y pintura [smiley_1140.gif]
 
Soy profesor de EF y durante un par de años me intente implicar en el fomento de este deporte, con algún que otro club mas que nada para que los chavales descubran el mar... Fue un poco triste ya que en la mayoría de los clubes la vela se ha convertido en un deporte elitista, lo queramos o no y no es accesible a todos, en verano han proliferado los campamentos de verano donde se practican deportes acuáticos pero no voy continencia ion en los chavales, creo que en este caso los abuelos no se si nos quedaremos solos en el agua.
Al final no me ha quedado mas remedio que apostar por los deportes mas sencillos de toda la vida, y gracias están funcionando muy bien, hemos creado en el instituto un pequeño club de atletismo y los chavales se han picado con esta practica.... Al fin y al cabo lo importante es que disfruten con el deporte sea cual fuere.
 
Buenas, la verdad es que es un tema curioso...
Yo empecé con una tabla de FE, sobretodo por precio y durabilidad, todavía pegaba muchas catapultas. Estaba muy contento con mi tabla hasta que probé la de madera de mi padre... nada que ver! Aún así hice un par de campeonatos de FE donde disfruté bastante.
Después de muchos años, me surgió la oportunidad de participar en un mundial de FE. Lo cierto es que iba sin saber que me iba a encontrar. La sorpresa fue mayúscula, el material iba bastante bastante bien, la vela un poco "bolsuda" y se deformaba en las rachas, pero estuvimos compitiendo con vientos de 8-25 nudos. La competición fue muy divertida, todos con el mismo equipo, mayor igualdad.
En sudamérica lo tienen muy bien montado, navegan todos con la misma FE lo que les motiva a seguir entrenando. Para mi el problema en España o Europa es que para que funcione todos tienen que llevar FE. Sino te encuentras con que vas a un campeonato de FW con tu FE y te "dan pa'l pelo".
Otro tema ya es el número de campeonatos que hay...
 
Hombre sanda es que tu físicamente estas fuerte. Ya firmaba yo. De hecho en las que coincidimos me puliste. Pero hubo gente que hace wondsurf y que lo probó. Pero les pareció imposible. Incluso varios se lo compraron y lo vendieron al tercer día.
 
Opinión desde el otro lado de la flota de Formula..... (los últimos puestos), cuando iba a regatas :)
El problema de las competiciones de windsurf no es solo de la clase Formula, es de todas. En mi opinión porque los windsufistas son "chicos de playa" (así se les denomina en la federaciones de vela) que no están por la labor de competir. Si se conovoca una regata te puedes encontrar con que acuden 4, el resto, incluso de tu propio club, no va porque "no hay previsión" y te "comes" toda la organizacion previa para nada. Esto es impensable en otras categorías, si hay regata se va.

Las regatas de Formula, como en Raceboard, tienen el problema añadido de que "hay que pensar", vamos que no solo es correr, sino que tienes que tomar unas boyas y has de "pensar" cual va a ser tu recorrido. La gente joven "pasa" de esas complicaciones.

Es cierto, como dice Homer, que la Formula es física, exigente, pero no es solo para superdotados. Yo que fisicamente estoy de pena, me divierto con la Formula tanto como me cabreo con las freeride cuando no acabo de planear. Por peso, cuando otros planean con 7/8 yo no me muevo. Sin embargo con Formula puedo divertirme mucho con 10 nudos. En regata, si consigo planear en todos los rumbos, acabo, aunque sea fuera de tiempo, pero acabo. Si se hace con vientos marginales, veo la regata desde dentro y me divierto, supongo que depende del objetivo de cada uno.
La Experience es una buena alternativa y triunfaria si hubiera un campeonato propio, o clasificación independiente. Pero ésto no puede suceder cuando no hay flota. Ya poca gente quiere regatear.
También influye lo que dice Raffing, el material de Formula usado se consigue a buen precio, así que es más goloso tener una de madera de dos/tres/cuatro años atrás que una experience nueva.
Si luchas por los primeros puestos, has de llevar material específico, pero si solo vas a divertirte no hace falta. Aún así, Fran Robleda, suele acabar entre 5-10 con material de experience.
Pablo, abandonó la Formula por un problema de presupuesto, al entrar en slalom (que a nivel competitivo es incluso más caro que la formula, 3 tablas, 3 velas) hubo de renunciar. El año pasado le surgió la opción de hacer el Mundial de FE y no debió disgustarle cuando repite este año, junto con su hermano.

Formula o Formula Experience es una buena alternativa para lugares con vientos por debajo de 20 nudos, sobre todo si eres persona de peso (corporal) y se le saca mucho más rendimiento que a las tablas de olas o similares, en mi caso una 117 litros que saco una vez al año.
 
Hola, Yo empece a navegar en Formula, por el 2002 en Mallorca, al principio había una pequeña flota, íbamos a alguna regata, lo pasábamos bien, pero es lo que decís la gente se pica empieza la batalla de material, algunos si no ganan se desaniman y abandonan y al final quedamos 3, ahora navegamos mas con Slalom porque hay mucha mas gente, pero aunque también hemos intentado hacer algunas regatas, hay varios problemas: el día de la regata no hace viento, vuelve la batalla de material, hay mucha falta de seriedad y falta de formalidad, algunos cuando no ganan se frustran y dejan de participar, no hay forma, el windsurf es especialmente difícil para hacer regatas.
 
Es muy interesante este asunto, en Galicia nos pusimos de acuerdo los veteranos (Fran, Tono ...) en meter la Fe cuando aún ganábamos las regatas para animar a los chicos, sobre todo de Cangas, y se animaron con el tirón y el buen precio otros que navegaban en olas o slalom. Pasaron dos cosas diferentes. los chicos de Cangas a medida que estos fueron mejorando ya empezaron con el cambio a material premiun y se acabó la Experience. La ilusión por el carbono ..., y los que hacían slalom o olas les pareció muy físico y como dice bien Ángel muy disciplinado... .
Yo creo que si el interés es tener una flota numerosa, tendremos que volver a una clase con orza, lo más abierta posible de material, pero limitando los pesos y volúmenes para hacerla un poco más justa. Meter 9.5 a una raceboard me parece exagerado,
Pero no creo que haya ese interés, va contra la industria.
 
Hola, me alegra ver que el tema ha suscitado interés y que además la gente se ha tomado la molestia de escribir sus opiniones al respecto, aportando así, una muy valiosa información para entender lo que ha pasado con este tema de la formula en España.

Coincidentemente hoy, con mucha pena, he embalado mi FE que se va para un comprador de Murcia.

Copio entrevista de Paulo dos Reis, publicada en otro post de este foro, que creo, viene muy bien para el caso que nos ocupa en este hilo.

"ENTREVISTA AL FLAMANTE CAMPEÓN MUNDIAL DE FORMULA EXPERIENCE 2012 Paulo Dos Reis de Brasil

1. ¿Cómo te sientes al ser el campeón sudamericano y mundial de Formula Experience 2012?
Sabemos que para ganar un campeonato importante, tenemos que entrenar mucho, hacer una perfecta preparación física y hasta dieta. Adicionalmente, uno se mantiene alejado de la familia y amigos, pero al final el resultado es muy positivo. Estoy muy feliz por lo obtenido, por conquistar 02 grandes títulos en mi carrera como windsurfista profesional. Sabemos que el nivel técnico de los atletas en ambos eventos fue altísimo.

2. Es tu primer año corriendo en esta clase ¿qué te parece competir en un formato “One Design” de Formula?
Hace varios años vengo compitiendo en Formula Windsurfing, Clase en la cual tenemos mucho desarrollo de equipos nuevos. Y realmente veo que resulta muy difícil para un navegante que no sea profesional, el competir de igual a igual en la Clase Formula Windsurfing. Realmente disfruté mucho el formato de la Formula Experience One Design porque lo que hace la gran diferencia es el atleta y no el equipo. Creo que es perfecto el diseño de una Formula One Design.

3. ¿De qué modo crees que esto beneficiaría al desarrollo de la Formula a nivel mundial?
Estoy seguro que la llegada de grandes atletas de la Formula Windsurfing a la Formula Experience One Design sin duda va a traer grandes desarrollos en los equipos de windsurf, y mejorará aún más el nivel técnico en las competiciones.

4. ¿Qué opinas de los equipos, por lo que parece que aguantaron un alto nivel de exigencia en Paracas?
Yo quedé realmente muy impresionado con la durabilidad y resistencia de los equipos One Design. Fui al Campeonato Mundial solo con un mástil, una botavara, una tabla, una extensión y un pie de mástil, competí en 14 regatas en condiciones de vientos fuertes y suaves, y mi equipo resistió todas las regatas. Soy un navegante pesado, que normalmente fuerza mucho los equipos, pero aún así el equipo aguantó. Si no se rompió con Paulão, es porque el equipo es bueno…ja ja ja.

5. ¿Cuáles son tus expectativas el próximo año en Formula Experience?
Mis planes para el 2013 es competir en el Campeonato Sudamericano (por definirse el lugar) y en el Campeonato Mundial en Salvador, Bahía - Brasil.

6. ¿Cómo animarías a más competidores de nivel, a Masters y a Juniors a unirse a la Clase Formula Experience?
Creo que un trabajo de base sería fundamental para traer nuevos navegantes a la Formula Experience. Así como se ha visto en el Perú, creo que por el hecho de ser una Clase One Design se va a poder atraer más personas a las competencias de Formula Experience."

Mi conclusión es que si los "particulares" lo demandan y los "buenos" están ahora compitiendo en FE y manifestándose claramente a favor de estas clases monotipo, no solo como de base, sino también para la competición, creo que ahora les tocaría de nuevo a las marcas, distribuidores y resto de profesionales del sector, pensarlo bien, y promover Clases One Design, como fórmula para revitalizar el sector y recuperar el campo perdido.

Un abrazo a todos y felices fiestas.
 
Volver
Arriba