¿ Por Que silban las Aleta cuado Navegas ?

josemawind

Totalwind Gurú
Ha surgido una duda entre todos nosotros ¿ Por que silvan las aletas cuando navegamos ? ¿Soluciones?

SI alquien con certeza lo sabe que lo comunique ya que no encontramos con una buena duda

Gracias

Porque están contentas o porque no se saben la letra. [big-laugh]
¿Qué pasa cuando soplas sobre un plástico tirante? ¿Cuando sacas el extendedor del coche y le pega la racha de viento? ¿Cuando soplas una flauta?

Lo normal es que silbe o suene la vela, pero la aleta......Quizás un ruido de agua en la cola de popa (carena), si hay algún desperfecto puede producir turbulencias y estas ruido cuando se navega con velocidad, también la aleta si en sus bordes de ataque o salida tiene melladuras o raspones puede producir algún ruido, pero decididamente silbar creo que no.

discrepo. Silbar, silban. Quiero decir, no es un ruido cualquiera, es un silbido, como dice josemawind. Estoy seguro de que la mayoría lo ha escuchado.
La razón no la sé, pero me inclino a pensar que está relacionada con la respuesta de peligro. No creo que sea debido a ningún desperfecto o imperfección. O quizás no sea la aleta, sino el aire al circular por debajo de la tabla, qué se yo. El caso es que "el silbido" procede de la aleta al navegar con velocidad.

Mas bien sera lo del desperfecto del aleron por , el mi precisamente tiene alguna melladura y cuando voy bastnte rapido me suena

Marco yo me he roto la cabeza ,pensando de donde puede venir, si de la vela ,si de los tubor de botavara por lo s agujeros si la alete ,pero no entiendo nada, haber si entre todos averiguamos de una vez por todas de donde viene

SAludos

josemawind dijo:
Mas bien sera lo del desperfecto del aleron por , el mi precisamente tiene alguna melladura y cuando voy bastnte rapido me suena

el mío está impecable, y lo he escuchado con diferentes tablas y alerones

Ojala Capitan Haddock lea este tema y le explique realmente que es este sonido que oimos tan claro cuando este viene de la aleta.
Tratare de escribir lo que recuerdo, este sonido se amplifica por la vela ya que la vela actua como un.... (han visto estas parabolas pequeñas en los estadios para poder enfocarse en un sonido especifico a una distancia lejana?) ...podria decir como un amplificador...de nuevo ojala Capitan Haddock lea este tema.
El por que suena? es que la tabla esta yendo mas rapido que la aleta (?) la aleta tiene un tope de velocidad, si se pasa del limite pues vibra y de ahi su sonido al hacer los silbidos.
Mientras mayor calidad, menos sonido....$$$$$
Saludos
Pupo

Yo alguna vez también he notado algo parecido, aunque precisamente no en planeadas rápidas.
Lo comprobé varias veces después de volverme loco mirando por todos lados. El sonido era un silbido (no muy agudo) y que se producía sólo a una determinada velocidad. Durante unos días nada más. Luego nunca volví a saber nada de él (bueno, también cambié de tabla... :mrgreen: )

Está claro que se trata de un fenómeno de resonancia (o al menos eso creo yo). La fricción del agua produce una vibración en la aleta que bajo determinadas condiciones (velocidad, temperatura, etc...) coincide exactamente con la frecuencia de resonancia de la aleta como estructura. Entonces se amplifica y se hace audible. Es el mismo fenómeno por el cual se pueden romper copas de cristal con la voz de una soprano, pero a la inversa.
Sólo ocurre bajo determinadas circunstancias, y por supuesto depende de los materiales de la aleta, construcción, rigidez...

Al menos esto es lo que humildemente he deducido.
Alguna otra explicación más plausible?

Un saludo!

lo que esta claro que un silbido viene dado por una vibracion, mayormente producida por el viento; yo me decanto mas que sea en la parte de la vela donde hay un hueco para amarrar la botavara, en esa zona el gratil esta separado del mastil y puede hacer el efecto de cuando soplas en el filo de una hoja.

creo que en la aleta puedes notar una vibracion, y si hubiera sonido se propagaria por el agua, pero de hay a que se exteriorice y lo escuche fuera del agua hay un trecho.

en fin, es una opinion

Tiene sentido lo que dice, PUPO, tal vez provenga por que vamos algo pasado de Aleron, tendre que probar en cuando me silbe ,en cambiar de aleron con el mismo aparejo, y veremos.

Pero Influye la calidad del aleron,como nos dice DAYtonico, Yo llevo un aleron de 54 cm de carbono y kemlar ( 110€) creo que malo no ha de ser ¿ Pero? ¿La dureza? Puede ser,puede ser.

Necesitamos saber. ¿Por Queeeeeeeeeeeee?
Entre todas las opiniones saldra la respueta.

OJO, no estoy diciendo que influya la calidad de la aleta; que las buenas no silben y las normalillas sí...
Estoy diciendo que los materiales, constucción, y rigidez de la aleta determinan las condiciones bajo las que se da la resonancia.
En algunas aletas esas condiciones se darán a menudo (y se les oirá silbar) y en otras no se darán nunca.

De hecho, lo que cuento fue con una Select Ride 54, y no es mala aleta precisamente.

Un saludo

y PREGUNTO DAYTONICO ¿ PUEDE SER QUE SILBE CUANDO NAVEGAMOS CON ALGO DE CHOPI?

cREO QUE ES UNA PREGUNTA TONTA ,SIN PIES NI CABEZA ,PERO YO LAS ULTIMA NAVEGADA FUE EN EL ESTACIO CON LEVANTE 9 M 145 LITROS Y ESTABA ALGO DE CHOPI.

pERO VEO QUE NO HAY MUCHOS ,INCLUYENDOME A MI QUE SEPAMOS ESTE ENIGMA

El silbido lo he escuchado con la fórmula y la slalom, realmente no se si es de la vela o la aleta, pero lo único que tengo claro es que si no silba, es que no voy lo suficientemente rápido. Me encanta cuando silba¡¡

Hola,

Yo en principio creia que era el cajetin del pie de mástil, pero suena más atrás.

Ahora creo que es cuando vas pasado de aleta y la tabla se levanta. Puede ser que en uno de los cantos se deja un pequeño espacio a lo largo de la tabla y en algún punto silva. En cuanto empieza la trasluchada desaparece.

Es solo una idea, puede ser cualquier otra cosa.

Lo mismo sacaron las tablas con huecos en la popa para que no silvaran [risas]

Salu2,

Leo

Volver