por qué tiene dos ollados mi vela?

chulis

Totalwind Addicted
Hola chicos tengo una combat 5 metros y lleva dos ollados, siempre he tenido la duda de por qué lleva dos, he oido decir varias cosas como que si el ollado de abajo es para viento más fuerte otros me dicen que el ollado más alto es para las personas altas que llevan la botavara más alta...¿vosotros qué opinais?

Esta pregunta se ha hecho varias veces en el foro. Si usas el buscador encontraras temas con explicaciones muy interesantes.

En resumidas usar siempre el ollao superior y si te notas pasado usa el inferior pq abra mas la baluma

Suelo usar el buscador y como comenté por aqui decían lo de usar el ollado bajo para viento fuerte pero hace poco leyendo un libro de windsurf concretamente el tricktionary comentaba que el ollado de arriba es para personas altas que necesitan subir la botavara por eso ante la duda preguntaba vuestras opiniones...

No tengo el libro pero no me cuadra que diga eso.Igual soy yo el que no sabe.A ver si va a poner que la botavara se pone mas arriba para los mas altos pero en el mástil y no en el ollao.
De todas maneras cuando tengas una duda de porque está o como pongo esto, intenta comprender cual es su función.
Como bien te explica eric, el superior es para que la vela no se deje escapar viento por la baluma (el perfil de la vela que esta atrás y por cima de la botavara)
Si vas pasado de vela entonces cambias al ollao de abajo para que la baluma deje escapar viento.
En otras palabras,contra mas larga sea la baluma, mas se dobla la vela en esa zona.

Volver