Porque hay velas que "se pinchan" mas?

Jumpitlin

Totalwind Hero
Cuando digo pinchan, me refiero a cuando la vela se quedacon el mastil mirando hacia abajo o casi, bien porque se ha llenado de agua el gratil, o por haber corriente y olitas, o ademas tocar la punta del mastil con el fondo.

Y seguro que todos sabemos lo que en ocasiones cuesta sacarla y ponerla bien redireccionada para hacer el waterstart... La verdad es que a mi sopbre todo me pasa cuando hay corriente y la marea esta subiendo fuertecita. El asunto es qu tengo la sensacion de que ademas de influir lo bien aparejado del material, tambien lo hace el que el mastil adquiera la curva apropiada.

Es algo que suele suceder mas con velas grandes, y sin embargo la ezzy de 6.0 montada con un radz que sí, era C100 se quedaba casi simepre tras cualquier caida o maniobra perfectamente para salir en wstart, sin hundirse (Y anda que no opesba la velita) Y sin embargo ahora con las pequeñas montando C100 de otra marca y ezzy... se me pinchan y queda a menudo hacia abajo. Es posible que los mastiles de ahora sean algo mas pesados por ser mas robustos... pero me da que no solo es question de peso (Que tambien) sino de la forma mas apropiada y curvatura que adquiere la vela.

De cualquier modo es muy desagaradable y aun mas los dias duros, con frío y mareton o caña (Aunque si hay mucho viento, es cierto que a veces sacas la vela del agua si n darte cuenta; Pero no siempre, ojo!!) Ya me direis que pensais.

- Influirá a peor si encima armamos el aparejo con una botavara V-grip...? Que si son mas pesaditas? A ver alguno que las tenga y halla usado. [saludo]

tambien influye mucho que el mastil tenga dentro un "tapon" para que no se llene de agua. y que en la botavara tambien tenga algo para evitar que se llene de agua. que en el fondo es lo que le mete peso y lo hunde

No se si enrara demasiado agua, la verdad creo que no... a excepcion de cuando ya estan un buen rato sumergidas, claro! ya no se usan tapones y recomiendan no poner espuma que a la larga chupa tambien agua. [saludo]

Hola,

Todo mis mástiles y botavaras llevaban tapones, aunque con el tiempo se salen.
(Yo los prefiero sin ellos, así aunque entre agua sale rápido, con el tapón si entra agua tarda mucho en salir).

Que se hunda la vela se debe a muchísimos factores, pero no creo que unas velas "floten" más que otras (En todo caso los que comentan del agua en mástil y botavara). Por ejemplo no es lo mismo una catapulta de lado, que la vela "planea" por encima del agua, y tarda en hundirse, que otra en la que vas perpendicular al agua, vamos que entra el mástil y la vela se hunde casi entera, luego la corriente la gira y al tener tanta agua cuesta sacarla (Bueno si tiene más bolsa costará un poco más de desaguar).

Saludos!!!

Volver