Posicion Cabos de Arnes.

jam307

Totalwind Addicted
Hay algun truco o sistema infalible para encontrar el centro velico y colocar los cabos en su sitio,,con la vela de 8,7m no consigo ir comodo. gracias de antemano.

Prueba en tierra a colgarte sin manos y vete moviéndolos hasta que se estabilice la vela.

Algunas velas llevan marcado el centro vélico en la ventana, si no sólo te queda ir probando. Lo ideal es poner la vela de pie apoyada en la playa y agarrar de los cabos, si la vela se va hacia un lado vas moviendo los cabos hasta que esté más o menos estable. Otra forma es con el arnés, te cuelgas y vas cerrando la vela para ver si tira más de un sitio que de otro.

De todas formas el último ajuste siempre se da en el agua.

Por otro lado comprueba que la vela esté bien montada, ya que una vela muy tensa a veces hace que el centro vélico no esté muy definido.

Por cierto, con la botavara de tubo continuo me resulta mucho más fácil el ajuste.

Buenas,

Primero haz el beach y donde pongas las manos pon los cabos en medio de ellas con un puño de separación.

Cuando te enganches y estés al inicio del planeo enganchado deja de hace un poco de fuerza con las manos, si la vela se va a la izquierda deberás mover un poco los cabos a la izquierda (Movimiento de 1 o 2 cm cada vez), y si se va para la derecha pues para la derecha.

Yo lo que hago cuando los pongo inicialmente los dejo un poco flojo, si veo que no van bien me desengancho y los muevo durante la navegada, así 4 o 5 veces hasta que ya te cuelgas y sin hacer fuerza con las manos notas que la vela tira recta, y ahora sí los aprieto fuerte (Cuando me acuerdo, jejeje, pero ya tengo la medida pillada).

Saludos!!!!

GUY CRIBB recomienda ponerlos a 1/3 de la longitud de botavara:
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf

jam con que tabla?? porque segun tabla tambien el tema de ir comodo varia... Segun que vela sea si te pasas de tension de escota puede tirar de lado en lugar de hacia delante(no se si es una chorrada lo que digo pero esa sensacion me ha dado a mi algunas veces)

Eso a parte de los cabos claro.

Volver