Posición correcta de la aleta

pajarito

Totalwind Fan
Quien me sabría decir cual es la posición correcta de la aleta, y si la
Posición de la botavara al mastil influye en la navegación ?

La aleta mientras más atras más slalom y más adelante mas olas +o-.

La botavara mientras más alta, la vela va más vertical, tu más vertical y todo tu peso dentro de la tabla. ( yo soy de botavara alta) aguanto más viento y me canso menos.

Gracias nanoTT. Tus consejos voy a poner en practica la próxima navegación.
Ya que yo estaba haciendo todo lo contrario a tus consejos. Pero no hay mal que por bien no venga,
Vaya par de brazos que tengo... Jajaja

Un saludo y nos vemos en el agua

De acuerdo en lo de la aleta, de lo que no estoy tan seguro es en lo de la posición de la botavara. En mi experiencia personal si voy un poco pasado de vela, bajo la botavara, de esta forma consigo tres cosas: la primera es que la bolsa de viento debajo de la vela (que es la que verdaderamente empuja ) se reduce, la segunda es que la parte alta del palo es mas grande, con lo cual “flexa” más, y en las rachas desaloja mas viento y la navegación se hace mas cómoda, y la tercera es que al estar la botavara mas baja tengo que “tumbarme” más, lo cual me ayuda a aguantar mas (el contrapeso es mas grande), si bien es cierto que las piernas se cansan mas por ir mas flexionadas. Lógicamente cuando voy un poco corto de viento subo la botavara y se aplica lo anterior, pero justo al revés.

Yo pasé de boravara alta a baja. Me da más control a la hora de maniobrar

Yo la botavara la posiciono a la altura de mis hombros, llevo unos cabos de arnés
de 26cm. y uno de los problemas que tengo es que cuando hay chopin
El culo me toca el agua.
Solucionare el problema subiendo la Posición de la botavara, o debería cambiar los cabos
por unos más cortos??

Hola.
Personalmente la botavara la suelo llevar alta siempre y a la misma altura y voy cómodo.
El tema de adelantar o atrasar la aleta ya te lo han salpicado q hacia atras para ganar velocidad y hacia adelante para condiciones de olas o duro chopi.
Yo te recomiendo q pruebes un dia de navegación a modificar poco a poco la posición de la aleta y ver q sensaciones te da la tabla. Yo lo suelo hacer en todas las tablas q adquiero. Modifica la posiciOn de la aleta e incluso del pie de mástil hasta q veas q vas cómodo y observes como la tabla te demuestra todas sus cualidades.
Aunque pierdas un poco tiempo a la hora de modificar merece la pena así observaras todas la cualidades o potencial de esa tabla en planeo, carvirng, ceñida y un largo etc.
Un saludo y a probar.

fjrc dijo:
De acuerdo en lo de la aleta, de lo que no estoy tan seguro es en lo de la posición de la botavara. En mi experiencia personal si voy un poco pasado de vela, bajo la botavara, de esta forma consigo tres cosas: la primera es que la bolsa de viento debajo de la vela (que es la que verdaderamente empuja ) se reduce, la segunda es que la parte alta del palo es mas grande, con lo cual “flexa” más, y en las rachas desaloja mas viento y la navegación se hace mas cómoda, y la tercera es que al estar la botavara mas baja tengo que “tumbarme” más, lo cual me ayuda a aguantar mas (el contrapeso es mas grande), si bien es cierto que las piernas se cansan mas por ir mas flexionadas. Lógicamente cuando voy un poco corto de viento subo la botavara y se aplica lo anterior, pero justo al revés.
Totalmente de acuerdo además botavara baja facilita el water y el control alta mas cómoda

pajarito dijo:
Quien me sabría decir cual es la posición correcta de la aleta, y si la
Posición de la botavara al mastil influye en la navegación ?

No he podido resistirme...

AC.jpg

Volver