Posicion de pie de mastil en ceñida

jdelatorre

Usuario activo
Mensajes
31
Puntos
0
Hola ,, después de haber leido durante muchas horas acerca de la posición del pie de mástil en ceñida me he dado cuenta de que existen opiniones diferentes.
Quisiera saber de una vez por todas cual es la mejor posición del pie de mástil en ceñida. Le pregunto principalmente a aquellas personas del foro con buen nivel de navegación.

Saludos y buenos vientos
 
Hola,

Todavía me considero principiante en esto pero te doy mi opinión (Si es equivocada ya me lo dirán, jejeje)

- Atrasarlo: + velocidad y - control (Retrasas el peso en la tabla, por lo que la proa se levanta más y hay menos tabla en contacto con el agua).
- Adelantarlo: - velocidad y + control (Hay más superficie en el agua = + rozamiento, pero la distancia entre la aleta y el punto de empuje es mayor = + control)

Así que en respuesta a tu pregunta: En mi opinión con el pie de mástil adelantado ciñes más pero corres menos.

Aunque en mi caso nunca he posicionado el pie de mástil en función de si quería ceñir más o no (Con los cabos a veces si los he movido un par de cm para ir más cómodo, aunque supongo será porque me falta nivel), lo hago en función de la vela/tabla y del estado del mar: Si voy pasado de litros y pegando botes lo adelanto un poco, si necesito un poco menos de rozamiento para entrar al planeo lo atraso un poco, ....

Saludos!
 
Con el pie de mástil retrasado ciñes más, puede que en ocasiones cree confusión ya que al ponerlo más adelantado tiendas a adelantar el cuerpo por lo que ciñes más, pero con los cabos bien colocados y una buena posición en planeo se ciñe mucho más a medida que lo retrasas.

Si no ciñes todo lo que quieres lo más importante es adelantar el tronco como si quisieras asomar por delante del mástil liberando peso en el pie trasero. El resto que ha puesto amakeda es correcto.
 
Sin yo ser tampoco un experto pero opino que lo que dice amakeda de adelantar sirve para el control comodidad de la tabla pero no para ceñir. Y me parece mas acertado lo que nos aconseja ryugranada.

Si adelantas el pies de mastil, adelantas también el centro velico por lo que la proa tendira a irse a sotavento. Retrasar el pie de mastil creo que ayuda a todo lo contrario, o sea ceñir.
 
Pues ahora si que estoy confundido ¡¡¡¡ Es como había dicho, hay distintas versiones al respecto:

Personas que afirman con enfasis que se ciñe más adelando el pie de mástil y personas que opinan todo lo contrario.
Sigo escuchando comentarios.
Gracias por responder
saludos y buenos vientos
 
Volver
Arriba