Hola, no me considero un novato, pero tengo una pequeña caraja mental con este tema, a ver si me explico:
Empecé navegando en freeride, y reduciendo poco a poco el volumen de tabla a medida que me iba metiendo en condiciones más difíciles y con más castaña. Ahora mismo peso 80kg, y tengo 2 tablas, 85 y 75 litros, y velas 3.7, 4.2, 4.7, 5.2 y 6. La de 85 es un concepto más freeride, y la de 75 una tabla pura de olas. Hago water sin problema, traslucho de vez en cuando y pego algún salto. Por supuesto planeo con arnés enganchado y pies en los straps. Con este material navego entre los 17 nudos y los... pongamos 35.
Pues bien, en mi experiencia atrasar el pie de mástil implica: mayor velocidad, menor control, menor capacidad de ceñida... y entiendo que salida más rápida al planeo.
Por el contrario, adelantarlo implica menor velocidad, mayor control, mayor capacidad de ceñida... y salida más lenta al planeo.
Me interesa sobre todo aclarar si la salida al planeo en vuestra opinión es más sencilla con el pie de mástil adelantado o atrasado... porque tengo auténticos problemas para sacar al planeo mi Goya 75, y ya no quiero hacerme más pajas mentales. Igual me equivoqué de volumen... o de programa de tabla... o sencillamente es que soy idiota y no pongo el pie de mástil donde tiene que estar.
Me ha costado sacarla al planeo en condiciones que claramente eran para llevar ese volumen: más de 30 nudos y vela de 4.2.
Gracias por anticipado, saludos.
Empecé navegando en freeride, y reduciendo poco a poco el volumen de tabla a medida que me iba metiendo en condiciones más difíciles y con más castaña. Ahora mismo peso 80kg, y tengo 2 tablas, 85 y 75 litros, y velas 3.7, 4.2, 4.7, 5.2 y 6. La de 85 es un concepto más freeride, y la de 75 una tabla pura de olas. Hago water sin problema, traslucho de vez en cuando y pego algún salto. Por supuesto planeo con arnés enganchado y pies en los straps. Con este material navego entre los 17 nudos y los... pongamos 35.
Pues bien, en mi experiencia atrasar el pie de mástil implica: mayor velocidad, menor control, menor capacidad de ceñida... y entiendo que salida más rápida al planeo.
Por el contrario, adelantarlo implica menor velocidad, mayor control, mayor capacidad de ceñida... y salida más lenta al planeo.
Me interesa sobre todo aclarar si la salida al planeo en vuestra opinión es más sencilla con el pie de mástil adelantado o atrasado... porque tengo auténticos problemas para sacar al planeo mi Goya 75, y ya no quiero hacerme más pajas mentales. Igual me equivoqué de volumen... o de programa de tabla... o sencillamente es que soy idiota y no pongo el pie de mástil donde tiene que estar.
Me ha costado sacarla al planeo en condiciones que claramente eran para llevar ese volumen: más de 30 nudos y vela de 4.2.
Gracias por anticipado, saludos.
Por lo que YO tengo entendido:
![sherlock [sherlock.gif] [sherlock.gif]](/foro/smilies/sherlock.gif)
![loco [loco] [loco]](/foro/smilies/loco.gif)
Así es como yo lo pensaba. Aunque fijo que en algo me equivoco, soy bueno en muchas cosas, sobre todo equivocandome!! ![aiba [aiba] [aiba]](/foro/smilies/aiba.gif)
![risas [risas] [risas]](/foro/smilies/risas.gif)
![goofy [goofy] [goofy]](/foro/smilies/goofy.gif)
, quería decir:
yo siempre lo pongo en medio i me va genial tengo una techno 293 (race) que vas navegando y puedes mover el pie de mástil cuando te de la gana solo apretando un botón con el pie. No te mares con estas cosas y sal ha navegar ![windsurfing [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]](/foro/smilies/windsurfing.gif)