Posición tabla en baca

ghille

Totalwind Fan
Mensajes
102
Puntos
0
Ubicación
Madrid / El Puerto de Santa María
Hola,

me queda alguna duda acerca de como tranportar la tabla en una baca. Por las carreteras de nuestro terruño se ven multitud de variantes y no lo tengo claro del todo. Tampoco necesito un ingeniero aeronaútico pero sí alguien que me dé su opinión razonada de la mejor posición para transportar una tabla en una baca con la menor resistencia aerodinámica (para evitar ruidos y consumos innecesarios).

De las 4 posibles formas:
proa hacia adelante, quilla para abajo
proa hacia adelante, quilla para arriba
proa hacia atrás, quilla para abajo
proa hacia atrás, quilla para arriba

yo descarto las dos primeras porque aplicando las teorías del amigo Bernouilli, la primera posición incitaría a la tabla a salir volando y la segunda a empujar el coche hacia abajo.

Pero asumiendo que la proa debe ir hacia atrás, ya no alcanzo a saber si es mejor bocaarriba, bocaabajo o es indiferente (Bernoulli no tenía en cuenta que las alas pudieran viajar hacia atrás [loco] )...

Ideas en pro de la física, economía y ecología?

Gracias!
 
Lo mas habitual por aerodinámica: proa hacia delante y carena hacia arriba.
Como sufre menos la tabla: proa hacia atrás, carena apoyada en las barras

Yo las llevo de ambas formas según me de el día [saludo]
 
Una opinión

De las 4 posibles formas:
proa hacia adelante, quilla para abajo.- NO, le entra viento y la tabla tiende a levantarse.
proa hacia adelante, quilla para arriba.- Podría servir, pero con las cinchas marcaras los cantos (vivos) de la tabla.
proa hacia atrás, quilla para abajo.- es más neutral al viento, lo único vigilar que la aleta no toque el cristal. La cinchas corren por los cantos redondeados, por tanto no los marcan.
proa hacia atrás, quilla para arriba.- marcaras los cantos (vivos) de la tabla.
 
Gran Cameron dijo:
Lo mas habitual por aerodinámica: proa hacia delante y carena hacia arriba.[saludo]

Eso mismo, hay un post de hace tiempo sobre el tema y un estudio hecho por una revista de wind americana (creo).

El menor consumo lo lograban con la proa hacia delante y la aleta hacia arriba. Eso sí, como dice Yordas las cinchas te pueden dañar los cantos. Para evitarlo puedes ponerle una funda o poner la aleta hacia abajo (y la proa hacia atrás, por supuesto).
 
Antes de abrir este estuve buscando posts sobre este tema y no encontré nada. Lo tienes a mano? Me interesa leerlo porque nunca hubiera imaginado que llevar la proa hacia adelante era la opción más aerodinámica :shock: . Me da la sensación de que irá apretando la tabla contra la baca.

Lo de la funda lo he descartado porque el primer viaje lo hice con la funda y la resistencia al viento y el ruido eran enormes. A partir de ahora irá a "pelo" aunque proteja la zona de las cinchas.
 
ekualo dijo:
yo la llevo con funda, y la proa adelante, boca abajo, o sea, el aleron me qeda arriba
Esa es la manera más normal de llevarla y la que casi todo el mundo usa.

Para evitar ruidos mucho mejor con funda, sin funda las cinchas vibran sobre la tabla y el ruido es infernal. Aparte de que va mucho más protegida.

[saludo]
 
Esto es lo que encontré. Creí recordar que el estudio de la revista salía más pormenorizado, pero parece que no.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=4807&p=175107&hilit=aerodin%C3%A1mica#p175107
 
yordas dijo:
JoseM dijo:
ekualo dijo:
Para evitar ruidos mucho mejor con funda, sin funda las cinchas vibran sobre la tabla y el ruido es infernal. Aparte de que va mucho más protegida.

Normalmente las cinchas vibran porque van giradas, con vueltas, procura ponerlas planas.
Qué va, qué va... no había manera. Las cinchas iban planas, bien puestas y bien tensas, pero con la velocidad el viento las hacía vibrar y el sonido dentro del coche era terrible.

[saludo]
 
Gracias JU,

Justo ese artículo de la revista Windsurfing es lo que estaba buscando. Al final todos los temas de dinámica de fluidos donde mejor se ven es en un tunel de viento y efectivamente recomiendan carena para arriba y proa hacia adelante después de meterlo en un tunel.

A mi esa opción me parecía peor que cualquiera de proa hacia atrás pero porque yo lo tomaba aislando la tabla. Si efectivamente tomamos como un todo tabla-coche, efectivamente la proa hacia adelante y carena hacia arriba "extiende" la forma del parabrisas y no rompe el flujo de aire ideado para el coche por lo que al final sale mejor que la opción más "neutral" de proa hacia atrás si lo tomásemos de forma aislada.

A partir de ahora ya sé que proa hacia adelante, espero que no suene mucho sin la funda porque a mi con funda me pareció muy ruidosa, además de la resistencia que suma.

Un saludo!
 
Buenas,

Hace tiempo abrí un hilo parecido: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=38147&start=0&st=0&sk=t&sd=a
Y después de todas mis pruebas como mejor me va (Más fuerte cogida al coche sufriendo lo menos posible), es con la proa detrás y la carena hacia abajo, además en las cinchas le pongo unas gomas (Como un trozo de lo que se pone debajo del saco de dormir en las acampadas) para no marcar la tabla.

Por cierto, según mi experiencia las cinchas cuanto más vueltas lleven mejor, si van planas vibran muuuucho más. Se entiende el trozo de cincha que va en el "aire", el trozo que esta en la tabla, etc... si debe ir plana. La explicación que le doy es que al tener vueltas el aire según por donde entre la empuja para un lado diferente y por ello adquiere cierto "equilibrio". Y ojo con los trozos cortos sobrantes de los nudos, que también hacen ruido, yo los lío en la baca y al final un nudo casi sin sobrante. Os puedo decir que no se oye nada de ruido extra por las cinchas, vamos que con tabla y sin ella el coche hace el mismo ruido.
 
Volver
Arriba