Predecir los térmicos

Casi no aciertan ni cuando hay borrascas y demás... así que dudo que haya alguien que pueda predecir los térmicos...

Los térmicos son casi imprevisibles... la única manera de pillarlos es estando en la playa o teniendo una gran red de amigos distribuidos por varias playas que te informen... y a veces ni así... Es lo que tienen los térmicos... [big-laugh]
 
Opino lo mismo, ademas puede meterse un castañon y en el tiempo de aparejar la vela irse todo a la mierda... no sera la primera vez que he llegado a la playa, hacer raska, montar 5m, bajar, montar 6,5 m e irse todo al carajo sin a todo esto haber tokado el agua [muro]
 
jesus dijo:
Opino lo mismo, ademas puede meterse un castañon y en el tiempo de aparejar la vela irse todo a la mierda... [muro]

Puffff... no sé la de veces que me ha pasado eso...

Los térmicos... que son unos cachondos... [heavy]
 
aquí, Galicia, si se predicen, por ejemplo, con norte funciona viana ya que se refuerza el térmico,y cuando hay bruma Cesantes. Pero eso no aparece en ninguna web, hay que saberlo.
 
Lo de Viana está bien pero con N o NW Dependiendo de donde vivas te puede quedar mas cerca Corrubedo ó incluso Moledo.
Hoy por ejemplo 30º en Ribeira una brisa ligera del todo y en Corrubedo vaya borregada y subiendo la marea y subiendo el viento [neng]
 
la verdad es que tengo ganas de ir por ahí. Cuando estoy en Vigo me queda más cerca Viana.. pero cuando estoy en Coruña siempre he estado tentado de acercarme por ahí, aunque sigue siendo un tute jodio si al final no navegas.

Seguramente este sabado nos veamos, Sanda, a ver si sé quien eres, que "aburrido" estoy de verte en el foro de Waira. Como ves las predicciones? Merecerá la pena?

Saludos [platano2]
 
Muy buenas a tod@s!!

Nosotros navegamos en un embalse cerca de Vitoria en el interior. Suele soplar en verano viento térmico del NE.

Para predecir el térmico usamos dos herramientas:

El windguru, q nos dice el viento de componente.

El gradiente de temperaturas, que lo sabemos consultando estaciones meteorologicas online tipo weather online.


Ejemplo, si windguru da unos 7+ nudos de NE de componente en Vitoria y en La costa (por ejemplo Bilbao) hay de 5º o más de tª menos q en Vitoria tenemos térmico de 15+ nudos seguro.


Para predecir el térmico en tu spot no tienes mas q ir recopilando datos durante un par de semanas de:

Lo q marca el windguru, la diferencia de tª costa-interior (100 km) y lo q sopla en el spot. Luego con todos los datos puedes obtener una fórmula bastante fiable para predecir "tu" termico y establecer el umbral minimo de parametros para q sople.

Un saludo!
 
Pipermint dijo:
En tu caso supongo diferencia d tª entre el interior de la isla y la costa [muro] [muro] [muro] [sorprendido]

Hombre .. aqui en la Isla de Mallorca lo de los térmicos es complicadísimo. Hay dias que soplan hasta 3 o 4 térmicos y de diferentes direcciones, dias que se cumplen todas las premisas y no sopla ninguno, otros dias que por arte de magia aparece uno, etc .. .vamos, lotería total y estar dispuesto a hacerte kilometradas dando vueltas por la isla para pillar 2 horas de viento.
 
Buff, pues si q lo teneis complicado! Aqui es sota, caballo y rey.

Existe un modelo matemático de predicción meteorológica q se llama MM5 (modelo de mesoescala) este modelo utliliza los datos del modelo global GFS (el del windguru) y le añade las variables de orografia del terreno, gradientes de temperatura, etc con lo cual contempla termicos, efectos venturi, foem etc.

En baleares teneis un MM5 operativo desarrollado por la universidad,

http://mm5forecasts.uib.es/

Con resolucion de hasta 2.5 Km.Resolución muy muy buena (windguru tiene una resolucion de 100 Km para q te hagas una idea)

Creo q hoy no esta operativo, depende del departamento o becario de turno de la uni supongo. Yo lo he consultado alguna vez y suele estar funcionando.

Existe otro modelo MM5 a nivel nacional de 27 Km de resolución


http://atmosfera.lma.fi.upm.es/mm5v3.6/


Ala!! ya teneis para un rato!

[saludo] [saludo] [saludo]
 
Ahh, otra cosa, si teneis algun amiguete trabajando en un parque eólico estais de suerte. Los parques eólicos sulen disponer de modelos MM5 de altisima resolucion incluso metros. [ojos2] [ojos2]
 
Joer! y de dónde los sacan ellos???.
No se quien dijo una vez que en la red encuentras todo...
 
Tema antiguo.
Pero es fácil predecir los térmicos si conoces [glow=red]solo un poco[/glow] la zona, y [glow=red]bastante como funcionan[/glow] los térmicos.

En el caso de cesantes, zumbaosdelviento.com lo único que presenta es la previsión, nada más.
Si va a entrar te presenta la pestaña 2, con la hora donde se detecta que va a entrar (pero esa web solo hace matemáticas, suma y resta, pero ha sido unos de mis caprichos, un fin se semana que no sabía que hacer y se me tiré por ahí.).

Resumiendo esta semana lo que va a pasar , visto hoy 14-5-2019 martes :
Después de altas temperaturas, 28", bajan mañana miércoles y más el jueves, y se crea niebla que favorece a ese térmico.
Pero pero va a ser un poco "mierdilla", ya que aunque si hay viento , la componente es de nortes y no le va bien ya que le va bien componentes sw, y cuando si entrase bien la borrasca el día anterior sería bueno si es que entra por donde "normalmente" que las isobaras son SW, y esta entrada será peor de lo esperado,porque entra con componentes de norte.
(entra por encima , o entra por debajo)

Fácil: 2+2=4 , solo es pillarlo, zumbaosdelviento.com solo da el parte, y pocas veces hay disfunción, aunque en borrascas no acertará, y en otras situaciones tampoco, pero solo es una web con "matemáticas".

Mañana Niebla, Pasado más Niebla , Mañana viento, Pasado más viento... es lo que hay en Cesantes un par de días antes.

(creo que Jueves 16 empieza la brisa a las 12, pero son solo matemáticas, mala componente si no sería bigday)
 
Joder Manuel, cuanto tiempo, a ver si te dejas ver por la playa, no sabía que funcionaba la web de zumbaos, ya me la apunto.
 
Si, funciona hace tiempo, pero solo hace una previsión, intenta hacerlo tres horas antes de que entre el térmico. Cuando avisa de la entrada no es que esté soplando, es que viene.
Si va a entrar ya se pone en la pestaña segunda, si no se deja en la primera con las previsiones.

Si no aparece la segunda pestaña al entrar, es que aún no viene el térmico. Pero solo son matemáticas, pero está el enlace a la cámara.

El Jueves niebla.

Calor+ bajada de temperatura=niebla. así que miércoles o más tarde jueves niebla. Pero mala componente. Esperas 100 y tienes 60 o si cambia a NW a las 17 horas, pues 40

No me dejo ver, porque le he dicho a mi mujer que ya estoy cansado de brillar [aiba] [risas]

Ya nos veremos Javier, que voy a ver como soluciono el bollo de la 90 litros de catapulta en Patos de este invierno. Poca cosa, solo marca negra y abolladura en la proa, pero no entra agua. Y estoy viendo de hacer brico-brico, aunque mejor será llevarla a un profesional.
 
"Calor+ bajada de temperatura=niebla. así que miércoles o más tarde jueves niebla. Pero mala componente. Esperas 100 y tienes 60 o si cambia a NW a las 17 horas, pues 40"
(me cito a mi mismo, que mi ego me crea deudas que mi cartera no puede pagar, y eso me gusta....)

Hoy miércoles había niebla=térmico en ese spot-sitio-playa. Las matemáticas en zumbaosdelviento.com que es lo único que tiene , avisó a las 7.30 horas de que hay térmico. Pestaña Observaciones.
si entras con el móvil, ya te va directo a esa pestaña si hay posibilidades. Pero es una mierda de página en cuanto a presentación etc., pero solo hacía matemáticas ese día.
¿no se pueden predecir los térmicos?

Pero eso es un poco una "mierda" porque yo ya sabía que hoy iba a soplar y mañana solo tempranero. Pero no sé aún como poner eso en las matemáticas de la web. Bueno sí que lo sé pero es complicado. Días anteriores con calor, previsión de bajada de grados, cambio de componente...

No has ido hoy, pues no vayas mañana. Porque mañana es=Niebla, térmico, llego tarde, componente NW lo jode, llego al resto...

Pero bueno, son matemáticas y las matemáticas dan "falsos positivos", siempre que llueve y hay borrasca da falso positivo. Hay viento pero no de térmico.

Javier, no vayas mañana, porque siempre llegas al final porque has tenido que hinchar los globos del cumpleaños y esas cosas... y algunos térmicos "caprichosos" dejan de funcionar.

Los que funcionan con Nortes no. Esos cuanto más tarde llegues , más sopla. Y al mediodía con el calor aflojan. Y los enfrentados (Cesantes-Punta Lagoa) uno mañanero y otro por la tarde.

Las matemáticas , solo son matemáticas.

Pipermint habla de un térmico de NE: Pues fácil: Sopla durante toda la noche cuando hay componente NE o similar, como si volasen las casas, por la mañana sopla aflojando hasta el mediodía que afloja, y por la tarde conforme refresque sopla cada vez más fuerte, ¿está chupado no?. Por esta zona similar a ese , "Bamio".

Los más fáciles, los de N y NW perpendiculares a la playa: entran temprano, sobre el mediodía 13 horas, y van creciendo conforme refresca.
Los de NW perpendiculares a la playa: se retrasan, a las 17 horas de la tarde
Los de NE perpendiculares a la playa: Por la mañana, aflojan al mediodía, suben por la tarde, por la noche vendaval...
Los Sures son más chungos. Unos funcionan en plena borrasca con un frió de pelotas y lloviendo a chuzos, y otros con componente sur pero con calor detrás de la playa , si no llueve detrás de la playa

Y es lo que se llama "Perpendicular" a tu playa, y componente favorable a tu "Perpendicular".... matemáticas de nuevo.
 
Pipermint dijo:
Buff, pues si q lo teneis complicado! Aqui es sota, caballo y rey.

Existe un modelo matemático de predicción meteorológica q se llama MM5 (modelo de mesoescala) este modelo utliliza los datos del modelo global GFS (el del windguru) y le añade las variables de orografia del terreno, gradientes de temperatura, etc con lo cual contempla termicos, efectos venturi, foem etc.

En baleares teneis un MM5 operativo desarrollado por la universidad,

http://mm5forecasts.uib.es/

Con resolucion de hasta 2.5 Km.Resolución muy muy buena (windguru tiene una resolucion de 100 Km para q te hagas una idea)

Creo q hoy no esta operativo, depende del departamento o becario de turno de la uni supongo. Yo lo he consultado alguna vez y suele estar funcionando.

Existe otro modelo MM5 a nivel nacional de 27 Km de resolución


http://atmosfera.lma.fi.upm.es/mm5v3.6/


Ala!! ya teneis para un rato!

[saludo] [saludo] [saludo]

Estoy por Mallorca y esta web me ha ido genial!! Mil mil gracias!
 
Volver
Arriba