Pregunta antes de iniciarme

AGM77

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Hola a todos.

Soy un windsurfista y estoy pensando en empezar a hacer algo de SUP en olas como coss-training cuando no sopla viento (algo habitual en mi zona, lamentablemente). [muro]

Suelo hacer algunas travesías majas en SUP de vez en cuando, por lo que las nociones básicas ya las tengo. Sin embargo, meterme en la playa con olas da más respeto y no quiero tener problemas con otros surfistas por ser un patoso. [cheer.gif]
Dado que en mi zona no hay clases de SUP surf, ¿ayudaría hacer una clase de surf convencional antes de meterme con el SUP?

Gracias por adelantado a cualquier consejo.
 
Hola:

Yo creo que el SUP es suficientemente "facilón" como para no precisar nociones previas de nada, si ya estás metido en wind y en travesías sup, el tema es ir acercandote a las olas, preferentemente pequeñas y babosas de inicio, y a ser posible, lo menos masificadas para evitar accidentes, ya veras como lo que el primer día te parece "imposible", en 3-4 sesiones estas buscando "acción"....Suerte [heavy] [saludo]
 
No puedo estar más en desacuerdo. Mi experiencia diente roto. Ceja rota. Costilla fuera del sitio. Y cada cosa en dias diferentes. Motivo. Vicios adquiridos por autodidacta
 
homer dijo:
Mi experiencia diente roto. Ceja rota. Costilla fuera del sitio. Y cada cosa en dias diferentes. Motivo. Vicios adquiridos por autodidacta

Homer, ¡espero que al menos te hayas recuperado bien de todos los golpes!
En ese caso, creo que me pillaré algún cursillo para que me den lo básico, que seguro que no está de más recibir consejos de entrada.
 
Evidentemente, como monitor y prácticante de SUP, te recomiendo un cursillo básico, donde te enseñen medidas básicas de seguridad, posicionamiento en la tabla y algo de técnica de remanada para evitar contracturas generadas por malos gestos al remar.
Un saludo.
 
Sí, la cosa puede ser fácil o no, dependiendo de cómo te la tomes. Si vas de forma muy progresiva y empiezas con olas pequeñas y sin mucha fuerza tampoco deberías tener mucho problema siempre que te fijes en cómo hacen los que controlan. Un cursillo sería lo ideal.

Lo más importante quizás sea evitar a bañistas y otros surfistas. Esto es fundamental. Si vas a empezar en olas ten en cuenta que has de respetar al resto de surfistas y sobre todo al principio trata buscar picos alternativos en los que puedas practicar tranquilo. Si rebuscas por el foro encontrarás hilos al respecto con opiniones de todo tipo pero que merece la pena leer para hacerte una idea de la problemática. Antes de entrar al agua deberías conocer el tema de las preferencias y todo eso, y tener en cuenta que no por ir en un SUP que pilla las olas más atrás que nadie tienes derecho a cogerlas todas. Si algún día llegas a llevar un SUP pequeño la cosa cambia, pero eso ya es otra historia.

Si usas una tabla grande tendrás sensación de ir en un autobús sin frenos, así que es divertido pero tampoco es para reirse mucho, que te pega una leche la tabla y vas calentito para casa, y como le des a alguien ya apaga y vámonos. La sensación de inercia es brutal. Como te confíes y te metas en olas que te superen un poco (aunque no sean muy grandes) al principio notarás que no manejas la tabla sino que ella te lleva a tí a donde quiere...ahí tendrás problemas seguro. La única solución (obvia) para no lesionarte es que cuando te vayas a caer te tires al agua siempre tratando de librar de la tabla. Esto se sobreentiende que puedes hacerlo donde no haya nadie, que ya he visto a alguno tirarse y lanzar la tabla hacia la cabeza de un surfista por zafar él mismo.

Si ya haces wind y trasluchas bien tampoco creo que te cueste mucho aprender a girar, pero bueno, no es lo mismo. Yo estoy en el caso inverso (aprendiendo a trasluchar) y la verdad es que el tener algo de experiencia en el SUP me está ayudando bastante.

¿No hay ningún supero por tu zona a quien puedas abordar para que te de algunos consejos? Eso sería ideal. En mi caso he aprendido mucho pillando olas con otra gente, que siempre te dan algún consejo cuando te ven caer por cometer el mismo error varias veces, jeje.

También he aprendido bastante viendo vídeos de pros por youtube, leyendo artículos en revistas especializadas, y cómo no en este foro que hay mucho nivel. Te dejo un par de vídeos para empezar en olas (en inglés). Los hay también de técnica de remada y un poco de todo.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Saludos y perdón por el ladrillo.
 
Si de los golpes me recuperé bien. Pero de remar mal no. Me desgarre el oblicuo y a cada poco me vuelve a doler.

Lo de empezar poe olas pequeñas está bien. Pero es donde mas vicios se cogen porque en las olas pequeñas te perdonan muchos errores y cuando pasas a olasas grandes te acabas comiendo la tabla.
 
homer dijo:
Lo de empezar poe olas pequeñas está bien. Pero es donde mas vicios se cogen porque en las olas pequeñas te perdonan muchos errores y cuando pasas a olasas grandes te acabas comiendo la tabla.

Totalmente cierto! O vas de forma algo progresiva o gomazo asegurado!
 
Gracias a todos por las respuestas!

Bueno, pues ya acabo de contratar una clase para el próximo fin de semana.

Por cierto, la tabla que me pienso comprar es: JP Australia 136L (peso 65 kg, pero más que eso me pareció muy inestable).
Ya iré comentando los batacazos que me doy... [rotofacepalm]
 
Volver
Arriba