pregunta sobre la "valvulita" de la tabla

FRANNN

Totalwind Fan
A ver si me podéis echar una mano: resulta que tengo la fea costumbre de no quitar la válvula a la tabla JAMÁS (a no ser que me vaya de viaje), supongo que como nunca he tenido ningún problema de deslaminado ni nada por el estilo pues he seguido igual.

De todos modos, este verano voy a ir a tarifa, y, con el sol que pega allí voy a empezar a acostumbrarme a quitar la valvula mientras no navegue (por ejemplo cuando me vaya a comer el bocata). Pues la pregunta simplemente es si hay que quitar la válvula por completo o si con solo desenroscarla un poco vale.

Espero no olvidarme nunca de volverla a apretar al meterme al agua porque sinó va a ser peor el remedio que la enfermedad...

gracias a todos.

Suele bastar con aflojar un par de vueltas el tornillo.

En realidad, el tornillo en sí no cierra ni abre nada.

Es la junta tórica que hay entre tornillo y orificio lo que permite o impide el paso de aire.

CH_11_Alum-Vent-Screw.jpg

Si hace años que no la has tocado, probablemente esta junta haya perdido todas sus propiedades y no esté funcionando correctaemente.
Debes cambiarla periódicamente.

NOTA: es muy, muy recomendable extraer el tornillo antes del viaje y con un palillo o broca de taladro, comprobar que el orificio de ventilación llega y atraviesa el EPS de la tabla. Los de operarios de COBRA suelen olvidarse de taladrar la resina que envuelve la caja antes de embalar la tabla.
El control de calidad debe consistir en ver que los vinilos están correctamente puestos y que la tabla lleva el nº de straps acordado, porque vaya tela...

Muchas gracias Neira. De todos modos no entiendo dos cosas que comentas:

- Lo de cambiar periódicamente. Pero si es solo un tornillo con su gomita a modo de arandela correspondiente ¿no? ¿eso sufre algún daño como para tener que cambiarlo o no lo he entendido bien?

- Tampoco entiendo lo de que si no he quitado nunca el tornillito haya perdido sus propiedades. Disculpa que sea un poco tarugo pero si me lo pudieses explicar de otra manera... [sorprendido]

Como todos los plásticos y gomas, la junta tórica tiene una elasticidad caduca.

Cuando aflojes el tornillo ya no va a recuperar su forma y luego no se va a volver a comprimir/expandir del mismo modo para cerrar completamente la comunicación.

Pero bueno, es cuestión de probar.
Aflojas, extraes la junta y compruebas si todavía es un "donut" o si sólo es una "arandela".

Como te han dicho no hace falta quitarla, pero una técnica para no olvidarse de ponerla es quitarla del todo y pegarla con cinta de carrocero a un strap. Al coger la tabla lo vas a ver seguro.

No que me gustaria saber a mi es si tan preocupados estamos por el peso de las tablas, porque siguen usando desde hace 10 años, el mismo "toxo" de inoxidable mazizo para tapar una salida de aire que se podria hacer con on tornillo pequeño ligero. [fcp]

Marius, creo que hay tornillos de plastico, por si quieres ahorrar unos gr. Los he visto en la web de Chinook-Leucate.
photo_modele_3593.jpg

Frannn, esas juntas las encuentras en cualquier ferreteria o de material de fontaneria por pocos centimos.

No es para tanto, Frannn, aunque vengas a Tarifa. Tampoco es el Sáhara.
Yo sólo suelo quitar el tornillo si dejo la tabla en el coche, donde la temperatura que puede alcanzar es extrema. En la playa nunca, porque creo que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Nunca me ha pasado nada.

Marius dijo:
No que me gustaria saber a mi es si tan preocupados estamos por el peso de las tablas, porque siguen usando desde hace 10 años, el mismo "toxo" de inoxidable mazizo para tapar una salida de aire que se podria hacer con on tornillo pequeño ligero. [fcp]

A lo mejor te ahorras medio kilo con un tornillo más pequeño [aiba] [meparto] [meparto] [meparto]

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me lo habéis dejado clarito clarito. Sinceramente, nunca me había planteado el tema. Ya os digo que nunca he tenido problemas con ninguna de mis tablas por esta razón y a veces se han chupado unas caloradas de hórdago durante horas y horas, pero no se, aprovechando que iba a tarifa y que uno siempre tiene la duda de si hace bien, pues iba a tratar de modificar mi costumbre.

También os confieso que, eso de dejármela abierta una sola vez (un despiste te pasa siempre) me da un poco de yuyu, pero bueno, probaremos.

SI sopla no se calienta, pero te aseguro (y comprobado) que al sol de ahora mismo en la costa brava en media hora sI abres la valvula sale suena un pedo.

SI hace viento no porque refirgera. Algunos tornillos llevan un canto plano en la rosca para que abra bien con solo 1/2 vuelta.

Eric quitará la valvula, no la torica. Aunque yo creo que con una vuelta es suficiente.

Igualmente dice que no llevan junta torica. ¿Que estanqueidad ofrece eso?
Me tiene intrigado, no es para nada una critica.

Yo tuve una custom antigua con un taco atravesado y con un tornillo de footstrap sin tórica iba perfecto.

De hecho las de goretex son difíciles de quitar sin petarlas, y el goretex está para eso, para no tener que quitarlas.

En efecto, las tablas custom suelen llevar un taco de footstrap simple taladrado de arriba a bajo para comunicar el EPS y el exterior.
Se suele instalar entre los straps delanteros.

El mismo filete del tornillo de footstrap se encarga de sellar la comunicación.
Los he visto tanto con junta tórica como sin ella.

De hecho, es una de las características que sirven para descubrir "engaños" en los catálogos, pues la carencia de "valvula" junto a la caja de mástil y la existencia de "válvula" entre los straps denota claramente que la tabla no es de serie, sinó una custom con pegatas.

La tabla de Nayra podría ser de serie.
Las otras cuatro, sin duda, no lo son.
product-catalogue-2010-14247_5b.jpg

Dos de ellas las tienen a la venta en Fuerte:
oliverftv-1301304256-d_pic.jpg

Volver