Preguntas para gente que hace Formula Windsurfing

me consta que hay algunos ... venga, lanza las preguntas [big-laugh]
 
una de las preguntas es si hay alguna tecnica para entrar en el planeo:posicion de los pies,en el borde o centro de la tabla, y posicion del cuerpo. esto para salir al planeo con unos 7 o 8 nudos 😁
 
La verdad es que para empezar a planear con poco viento si que pongo la posción de los pies centrada, y el cuerpo ligeramente tirado hacia atras, las piernas algo más abiertas, de lo normal que en otro tipo de tablas, y una cosa muy importante es no dejarse llevar hacia alante, ya que la vela tira mucho más de lo normal y las catapultas son el doble de dur
 
A mi, mi hijo que es el le mete horas, siempre me recomienda calzar el pie de delante en el strap y luego remar.
Asi debe ser porque viendolo hacer funciona, pero luego cuesta mas llevarlo a cabo.

A ver si entra él y te cuenta.
 
lo que dice Angel es cierto pero con ese viento 7-8 nudos tambien afecta mucho el peso del navegante, cuanto más ligero mas posibilidades tienes de salir al planeo.
 
Pues yo, siguiendo consejos de un formulero que compite, empiezo a remar antes con las piernas que con los brazos. Te cansas menos. Luego a muerte al largo porque con 70 cms. de aleta facilísimo recuperar terreno a barlovento ciñiendo.
 
Lo que dice gutierres es muy interesante, lo de tirarte al largo a muerte y lo de darle pequeños empujoncitos a la tabla con los pies para despegarla del agua.
 
Ufffffffffff no he dicho nada [muro]
con 55 kg ni siquiera veo como te planteas planear, acaso lo contrario, como parar de planear.

Yo estoy 45 kg por encima, asi que estamos en "mundos" diferentes
 
otra pregunta:
¿no se os cansan un monton los pies? sobre todo por la zona de los gemelos
es que no se si lo hago mal o es que es asi [platano2]
 
joder!! 55 kilos!!!, tu planeas sin vela.... Angel, no te quites kilos. Yo casi te doblo en peso!!!
Yo te recomiendo que estires los gemelos antes de navegar y los antebrazos, etc, me imagino que el el foro de fisio te diran como... Tambien estiralos después!!!!.
A mi lo que mas se me cargan son los muslos, y los antebrazos cuando voy muy pasado. Tambien depende del tipo de arnés que uses.
 
no quiero decir que el de wave vaya mal... a mi me fué fatal, me jodí la espalda, pero hay mucha gente que navega con el en formula y le va muy bien. Yo uso uno de culo (gordo). Un Dakine Xt Seat (xxl)
 
Filo, enróllate y regálale al chaval aquel arnés que no te servía. A no que era XXXXXL jajaja

Nadie te ha hablado de si tienes que estar colgado del arnés para salir a planear. Yo para aprender te lo recomiendo. Después podrás remar de pies y brazos para planear antes de colgarte del arnés.
De hecho Filo lo hace así desde hace años y tiene una técnica acojonante. Con sus 118 Kg se cuelga del arnés, mete el pie de delante en la cincha y empieza a remar con los pies en movimiento circular.
Yo remando de pies y manos y él todo cómodo, echado hacia atrás colgado del arnés.

Otro consejo. Busca siempre viento constante, irás saliendo poco a poco al planeo sin darte cuenta. Si el viento es racheado, iniciarás la salida al planeo pero al caer la racha perderás el esfuerzo realizado. O incluso si la racha es fuerte, harás una catapulta.

Saludos, Carlos Sangil
Filo, te la debía ... jajaja.

Nota para el administrador.- Filo y yo siempre estamos así, pero no estamos de bronca. Tranquilo Jaume, tranquilo.
 
El tema estiramientos es muy muy importante pero todos sabemos que navegando con tabla corta nadie los hace por temor a perderse las únicas rachas del día.
Llegamos a la playa y como mucho mientras preguntamos con que vela navega la gente estiramos un poquillo los brazos y eso no basta.
Lo que está claro, y más con tu peso, es que vas a navegar casi todos los días que veas que sopla una brisilla y si sales del agua será para descansar, no porque se haya acabado el viento. Teniendo en cuenta que el material de Fórmula es muy físico, hablando en plata, pesa un cojón, te aconsejo que hagas unos buenos estiramientos antes y después de meterte en el agua porque seguro que el viento no desparecerá y así prevendrás lesiones futuras, sobretodo si piensas navegar bastante con el portaaviones.
alexwwiinnddss dijo:
otra pregunta:
¿no se os cansan un monton los pies? sobre todo por la zona de los gemelos
es que no se si lo hago mal o es que es asi [platano2]
Estuve haciendo cuentas con el Google earth de los Kilómetros que hacía cada vez que sacaba la fórmula y la media era de unos 50. Después de navegar salía del agua y no podía caminar casi del dolor de gemelos que tenía, por eso lo mejor estirar antes y después.
Cambiando de tema, te aconsejo que no navegues solo porque aunque al principio mola al cabo de un tiempo se convierte en algo muy monótono si no tienes con quien picarte o irte de excursión. Ya comentarás como te va. Saludos.
 
Carlos, con lo del movimiento circular no se a que coño te refieres, no sabía yo que hacia semejante cosa. De hecho el unico movimiento circular es el de los huevos cuando navego con bermudas..... O es pendular????
 
con ese peso no te ralles en remar ni nada, con menos de 6-7 nudos es practicamente imposible planear para los mortales(hay pros que lo consiguen), simplemente cuelgate del arnes(o no como vaias mas comodo) y mete los pies en los straps(que en formula no hace falta planear para hacerlo) y dale empujones con las piernas.lo del largo es importante pero no imprescindible, yo consigo planear en traves-ceñida, porque si esta dificil planear tambien lo esta pa ceñir.
si vas corto de vela usa los brazos tambien, pero es muy importante que vayas sincronizado, useases a la vez, esto es todo practica y tambien sirve para planear antes independientemente del viento, o para no perder planeo o lo q sea.
lo de los gemelos es lo mas normal del mundo, a mi me cansa mas la pierna que el brazo practicamente, pero es porque tienes que mantener la tabla casi plana en el agua, y con viento tiende a escorarse, i con ese peso imagino que mucho mas, io no llego a los 70 y ya me empieza a dar problemas a partir d ls 13-14 nudos...
tambien es importantisismo la vela y el aleron que lleves.yo llevo 70 cm. y 10.6, y con 7-8 nudos empiezo a planear, aunque cuesta ceñir si esta muy limite..
 
Volver
Arriba