Hombre, eso es relativamente cierto. Hablo por mi mismo, pero estamos "afinando" velas con sets completos. Quiero decir que el resultado se da en función de tests de diferentes riders con diferentes medidas en diferentes condiciones. El resultado vendrá dado de la unión de todas. Claro que se va buscando algo en concreto, y ese standard puede ir mejor o peor según en que condiciones. Esto también desemboca en poder encajar la vela dentro de un programa, y el comprador sabrá a que comportamiento atenerse cuando compra un modelo de vela.
Pero no te quito la razón en que por muchas pruebas una vela siempre podrá ir mejor en según que condiciones, pero por sus características intrínsecas, gustos aparte. Algo así como apartarse poco a poco del rango de viento de una tabla. A medida que te alejas del medio, el óptimo, pierdes algo, aún yendo bien.
Por eso hay varios modelos de olas. Si hicieran una vela "progresiva" en función de la superficie, se acabarían las opciones para elegir en cierta medida. El mundo sería más simple pero con menos donde elegir.
Yo creo que está bien como está, puedes decidir el modelo que te gusta en cada medida y además conjugar modelos con medidas de velas. Es como el hundir la flota: a8, e6, c4. Moviéndote por la columna de las velas y la de las medidas, encuentras la vela que quieres para "x" condiciones.
Vamos, que me refiero a que si compras una vela "X", por ejemplo, sabes que estás comprando una vela potente, o neutra, o tal y tal según sus características. Otra cosa es que para viento fuerte compres tal modelo y para viento medio en medidas más grandes tal modelo. Sería lo ideal, así tienes en cada rango las características en la vela que te gustan