Primer acojone en el agua

olguiyein

Usuario
Mensajes
20
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
Bueno mas que acojone, ahora en frio diria que fue fustración!!
Hoy he estado en Can Pastilla (Mallorca), hacia bastante viento pero prudentemente esperé a que bajara un poco para entrar.
Acabo de empezar con una vela 5.2 y era mi primer dia con mi tabla de 135l. He salido y al principio todo de coña, la tabla algo mas inestable pero mas o menos bien.
El problema ha sido al querer volver..... cuando subia la vela la tabla se me iba al viento, y no tenia cojones de girarla..... me ha entrado el agobio y ya ni podia subirme a la tabla. Cuando vuelvo el pie derecho lo tengo detrás e Imagino que al ser diestra hago mas fuerza con ese pie y acabo girando la tabla.Al final, no se ni como he conseguido volver, y lo que eran 20 min me han parecido una eternidad!!!!

Me he salido con un cabreo importante, y pensando que sé muuuuuuuuucho menos de lo que creia. hasta ahora con una tabla ancha y la misma vela iba relativamente bien, pero hoy....

En fin, lo importante es que despues de unos minutos de reflexion he vuelto a entrar y aunque no he me alejado demasiado la cosa a mejorado algo, pero sooooooooooooooooolo ALGO.
 
no te quedan sustos de estos ni nada.... en esos momentos hay que relajrse, y no tener prisa(relativamente) lo importante es no perder la calma
 
Lo siento por el sustillo....como dicen los demás lo importante es intentar no ponerse nervioso y sobre todo tener sangre fria. Parece ser por lo que cuentas que la tabla se te iba al viento y te caias una vez tras otra. Unos de los problemas cuando cambias a tablas más pequeñas es salir al planeo, en tablas anchas es más fácil, diria q salen sola. A las menos anchas hay q ayudarles un poquito, te aconsejo que posiciones el pie delantero al lado del mástil o un poco más adelantado y aprietes fuerte, también es bueno tirarse un poco al largo eso te ayudara a salir al planeo con mayor facilidad.
 
Hola,

A mi un susto de este tipo sirvió para darme cuenta de lo poco que sabía y a tenerle mucho más respeto al viento/mar.

Volviendo al tema creo que tu problema era que al drizar la vela, cuando querías empezar a moverte al cazar algo de vela el viento te vencía y te caías de boca porque el viento era fuerte para tu nivel ¿Es así?

Si esto tranquilo que con técnica se solucionará, para solucionarlo cuando vayas a cazar vela hay que hacerlo con decisión (Mayor cuando más viento haya) y hacer contrapeso a saco con el cuerpo (Más cuanto mayor se al viento), tirándote un poco largo.

Mira esta foto para hacerte una idea (La posición del cuerpo y sobretodo las piernas para aguantar el empuje):

webpresionenelpiedemast.jpg


Saludos!!!
 
Hay una norma fundamental "QUE NO CUNDA EL PANICO" porque cuando cunde te cansas mucho más y vas cada vez a peor. Lo suyo es tranquilidad para cansarse lo menos posible.

Si lo que te pasaba es que si al levantar la vela e intentar cazar, la tabla se aproaba, entoces:

- Cuando montes procura poner el pie de mástil lo más pegado a la proa posible.
- Cuando levantes la vela, caces y se te aproe, pon el pie en el pie de mástil, vela hacia delante y empuja con el pie para meter la tabla en su sitio. También haz fuerza con el pie de atrás a la vez... como si hicieras la tijera.
 
abuelito dijo:
Hay una norma fundamental "QUE NO CUNDA EL PANICO" porque cuando cunde te cansas mucho más y vas cada vez a peor. Lo suyo es tranquilidad para cansarse lo menos posible.

Si lo que te pasaba es que si al levantar la vela e intentar cazar, la tabla se aproaba, entoces:

- Cuando montes procura poner el pie de mástil lo más pegado a la proa posible.
- Cuando levantes la vela, caces y se te aproe, pon el pie en el pie de mástil, vela hacia delante y empuja con el pie para meter la tabla en su sitio.

Creo que olvide esa norma fundamental, jaja, pero desde luego de todo se aprende.... y sobre todo a no confiarse, porque cuando estas aprendiendo, tengo la sensacion de que cada dia que navegas es completamente distinto al anterior.

No creo que fuera por viento demasiado fuerte amakeda, la vela no me vencia, era mas bien lo que comenta abuelito de la tabla, imagino que por mi mala postura y por no empujar sobre el pie de mastil.... simplemente la tabla se me emproaba y no avanzaba. En fin, que ayer pense que podria empezar a usar arnés y cinchas y mira como acabo la tarde, jajajaja.

PD: Por cierto, no pasa nada, pero como he visto que algunos me contestais en masculino, mas que nada para aclararlo, soy una chica, jeje.
 
Ánimo pataliebre! es como quien está aprendiendo a conducir y se le cala el coche, vas a pasar por ahí unas cuantas veces, luego con el tiempo te preguntarás como era posible que derivases tanto...
Suerte!
 
Aparte de lo que te han comentado, si no estaba muy fuerte, creo que tu problema puede ser que una vez que has drizado, cazas vela con el brazo de atrás. En lugar de eso, prueba a extender el brazo de delante (sin cazar con el de atrás). Verás como así sales al largo, y será más difícil que se te orce la tabla.

Eso se explica en los cursos de iniciación. El problema es que mucha gente aprende con amigos, y los cimientos son muy importantes en una casa.
 
olguiyein dijo:
...cuando subia la vela la tabla se me iba al viento, y no tenia cojones de girarla..... me ha entrado el agobio y ya ni podia subirme a la tabla. Cuando vuelvo el pie derecho lo tengo detrás e Imagino que al ser diestra hago mas fuerza con ese pie y acabo girando la tabla.Al final, no se ni como he conseguido volver, y lo que eran 20 min me han parecido una eternidad!!!!
Este es el típico error que veo una y otra vez en las clases de iniciación. La gente se orza por exceso de fuerza en el pié trasero y por llevar el mástil muy retrasado sobre la vertical.
La física para dirigir la tabla sin planeo es sencilla; la fuerza que te transmite la vela cuando cierras, la pasas a través del cuerpo y la transmites a la tabla a través de los pies, mayormente al pié de delante para ir en recto, al través o largo. De normal para girar la tabla se fuerza el pié trasero en una u otra dirección.
Prueba a la vez que mantienes el mástil algo adelantado y cazando de atrás, pasar ese tirón al pié de delante con la pierna algo estirada y la de atrás flexionada.
El pié delantero colócalo no transversal a la tabla, si no en diagonal con las puntas de los dedos mirando un pelín hacia proa.
Ya nos contarás [000203E9.gif]
 
Hola,

Yo también estuve ayer en Can Pastilla y la verdad es que hizo bastante viento. A mí me pasaba lo mismo que a ti, hasta que aprendí esto:
- Es mejor drizar haciendo fuerza con los dos pies contra la tabla por igual ( si al drizar haces más fuerza con el pie de detrás, la tabla se emproa al viento).
-Una vez has drizado y tienes la vela ya cojida, si quieres tirar la tabla un poco más al largo para que no se te emproe haz fuerza contra la tabla con el pie que llevas delante, incluso poniéndolo delante del pie de mástil (si tu tabla es de 135l te lo permitirá seguramente sin que se te hunda la proa).

Nos vemos por Can Pastilla y que siga aumentando el número de mujeres que nos interesamos por este deporte!!!!
 
No te preocupes!! Lo importante es no ponerte nervioso y lograr volver!! [big-laugh]

A ver, cuando estes agobiado no intentes volver como loco y hagas un esfuerzo sobrehumano para levantar el equipo!!Te esperas 2 seg., piensas que tienes que hacer y luego lo vas probando pero con calma!! [platano]

Felicidades, ya estas enganchado al windsurf!!

Salut i Vent! [000203E9.gif]
 
Y tanto que estoy enganchada.... tengo un boxer y anoche cuando lo paseaba aprovechaba cuando me daba un tiron para frenarla adelanteando el pie izquierdo, jaja, la gente me miraba y no entiendo por que......

DaniTarifa, probare lo que dices, creo que efectivamente lo hago mal.
MAR pues a ver si coincidimos, ayer vi a alguna chica, no se si eras tu, pero si eras tu tenemos el equipo en el mismo local, jeje.

Gracias por los consejos, mañana a ver si me escapo un rato y voy probando lo que me comentais.
 
Hola,

Pensé que eras chico, sorry (No se ven muchas chicas en este deporte... por lo menos en mi spot).

Bueno pensé que era por la fuerza del viento porque ese fue mi gran susto en este deporte, jejeje. Creo que todos están en lo cierto, lo de "llevar el mástil muy retrasado sobre la vertical", "prueba a extender el brazo de delante (sin cazar con el de atrás)", etc...

Por experiencia enseñando a mi hermano este punto fue uno de lo más me costó explicar, para empezar a navegar el mástil sólo debes moverlo en la linea de la tabla, la línea roja del dibujo.

vertical.jpg


Fíjate como el mastil está muy a proa, pero en la vertical para que se tire al largo y empieces a moverte. Un fallo típico es que al querer hacer este movimiento se hace con los 2 brazos estirados y el mástil se saca fuera de la vertical y entonces la vela "pesa mucho" y nos vence (Hace la fuerza perpendicular a la tabla).

Una secuencia extraida del manual de http://www.escuelasandrina.com/CURSOWINDSURF.pdf, que recomiendo que leas.

secuencia.jpg


Por cierto lo del perro yo también lo hecho, aunque con un Sharpei y estando solo... [meparto]

Un última cosa, el primer enganche fuerte a este deporte lo tendrás cuando te enganches con el arnés.
Y cuando consigas planear con los pies metidos ya no habrá retorno, serás una yonki del viento [punk.gif], y querrás más y más....

Saludos y mucho ánimo!!!
 
olguiyein dijo:
Bueno mas que acojone, ahora en frio diria que fue fustración!!
Hoy he estado en Can Pastilla (Mallorca), hacia bastante viento pero prudentemente esperé a que bajara un poco para entrar.
Acabo de empezar con una vela 5.2 y era mi primer dia con mi tabla de 135l. He salido y al principio todo de coña, la tabla algo mas inestable pero mas o menos bien.
El problema ha sido al querer volver..... cuando subia la vela la tabla se me iba al viento, y no tenia cojones de girarla..... me ha entrado el agobio y ya ni podia subirme a la tabla. Cuando vuelvo el pie derecho lo tengo detrás e Imagino que al ser diestra hago mas fuerza con ese pie y acabo girando la tabla.Al final, no se ni como he conseguido volver, y lo que eran 20 min me han parecido una eternidad!!!!

Me he salido con un cabreo importante, y pensando que sé muuuuuuuuucho menos de lo que creia. hasta ahora con una tabla ancha y la misma vela iba relativamente bien, pero hoy....

En fin, lo importante es que despues de unos minutos de reflexion he vuelto a entrar y aunque no he me alejado demasiado la cosa a mejorado algo, pero sooooooooooooooooolo ALGO.


Pues yo lo he tenido hoy... Era la segunda vez q me metia con un poco de viento. Yo convencida de que eso de volver ya lo tenia por la mano y resulta q nada mas lejos de la realidad!!! No dejaba de derivar, mi logica, mi poca experiencia no servian de nada... no podia hacer mis intentos de virada, cada vez que se me caia la vela me pesaba mas, y era un suplicio volver a levantarla... vamos q me he agobiao lo mas grandeee!! Como tu dices; frustracion total!!! ... Gracias a q habia viento side shore, creo q se llama... vamos, paralelo a la playa he podido llegar a la orilla y esperar q mis queridos compis (q no se q haria sin ell@s) han venido a rescatarme. Hoy ha sido un dia en los q ves q tus progresos desaparecen x arte de magia... snif! Aun asi... Seguiremos adelante contra el viento y a marea... Que el dolor de sus desaires Hiere menos que perdelas ... Peace&Love!
 
amakeda dijo:
Hola,

Pensé que eras chico, sorry (No se ven muchas chicas en este deporte... por lo menos en mi spot).

Bueno pensé que era por la fuerza del viento porque ese fue mi gran susto en este deporte, jejeje. Creo que todos están en lo cierto, lo de "llevar el mástil muy retrasado sobre la vertical", "prueba a extender el brazo de delante (sin cazar con el de atrás)", etc...

Por experiencia enseñando a mi hermano este punto fue uno de lo más me costó explicar, para empezar a navegar el mástil sólo debes moverlo en la linea de la tabla, la línea roja del dibujo.

vertical.jpg


Fíjate como el mastil está muy a proa, pero en la vertical para que se tire al largo y empieces a moverte. Un fallo típico es que al querer hacer este movimiento se hace con los 2 brazos estirados y el mástil se saca fuera de la vertical y entonces la vela "pesa mucho" y nos vence (Hace la fuerza perpendicular a la tabla).

Una secuencia extraida del manual de http://www.escuelasandrina.com/CURSOWINDSURF.pdf, que recomiendo que leas.

secuencia.jpg


Por cierto lo del perro yo también lo hecho, aunque con un Sharpei y estando solo... [meparto]

Un última cosa, el primer enganche fuerte a este deporte lo tendrás cuando te enganches con el arnés.
Y cuando consigas planear con los pies metidos ya no habrá retorno, serás una yonki del viento [punk.gif], y querrás más y más....

Saludos y mucho ánimo!!!

Me ha molado mucho este archivo de iniciacion al windsurf, lo explica muy MUY bien, y los dibujitos esquematicos son lo mas. Pero... no hay nada mas? He entrado en la web, pero no me da opcion a nada. Thanks Amakeda!
 
Bueno gracias a vuestros consejos hoy me ha ido muuuuucho mejor, tambien hay que decir que habia algo menos de viento, pero bueno poco a poco.
Creo que mas que el problema de los pies, que tambien, era el mastil.
Yo sabia la teoria de que tenia que ponerlo hacia alante, pero cuando lo hacia me desequilibraba, hoy tenia la linea roja del muñequito grabada en mi cabeza y enseguido lo he pillado.

VAMOS PROGRESANDOOO [windsurfing.gif]


















after effects software
 
Volver
Arriba