Primer día usando arnés, 3 catapultas

caad2

Usuario activo
Hola a todos, pues eso que hoy es la primera vez que uso el arnes, y me ha pegao tres catapultas (no muy fuertes), pero asi me ha ido, al final he conseguido engancharme y andar un poquito, ya que como iba pendiente del arnes me iba desventando, en fin poco a poco le iré pillando el punto, o eso espero.

Por otro lado un chaval que había en la, me ha comentado que la mano de proa (la que agarra la botavara más cerca del mastil) debe de agarrar la botavara, con la palma hacia arriba y la trasera al contrario, y asi controlar mucho mejor la vel y se fatigan menos los brazos, yo voy agarrando la botavara con las dos palmas hacia abajo (como si cogiera el manillar de una bici, pa entendernos), y he probado como me han dicho, pero yo voy muy incomodo y me veo muy raro, Vosotros que me decis. Un saludo

Yo también voy con las dos manos como con la "bicicleta" costumbres y gustos 😁
saludos!

Pues le voy a llevar la contraria al chico este jejejjee

En teoría y digo bien en teoría las dos manos hay que llevarlas igual, con la palma hacia abajo. Porque cuando se hace al revés, estás sobrecargando el biceps. Con la palma correctametne puesta repartes la fuerza entre biceps, triceps y otro creo que era....
Te lo dice uno que navega como te han dicho a tí, con la de la botavara hacia arriba jejeje. (anque ralmente en mi caso es la mano izquierda la que va cambiada).

Esto va en gustos, como vayas más cómodo... pero la parte "técnica" ahí la tienes ;)
Saludos!!!

Por cierto!!! y para evitar las catapultas, pues te tiras más patrás y abriendo vela... adelantándose a las rachas... no hay más jejeje

Yo tambien soy bastante novato, a mi lo que me pasa es que cuando me engancho con el arnes pierdo el rumbo, es decir, empiezo a ir rapido y me engancho pero la proa se me va cara al viento y me quedo parao. Para serguir cojiendo velocidad tengo que ir al largo pero no se como llevar la tabla al rumbo que quiero y que no sea ella la manda.
Lo de las catapultas es parte del aprendizaje [crybaby] , no hay manera de evitarlas, te tienes que pegar unas cuantas, vamos yo tambien me las pego, al principio te dan mas miedo, luego te vas acostumbrando y no tienes tanto miedo, con lo que las cosas te salen mejor. Eso si no hay que perder el respeto y ser un camicaze [rambo] , si no que hay que ir probando poco a poco pero con sentido comun.

Bueno, yo tengo mi opinión personal sobre ambas cuestiones.

En primer lugar, sobre el tema del arnés. Creo que los problemas que planteáis ambos "novatos" (cariñosamente hablando) puede ser debido a una misma causa: colocación incorrecta de los cabos.
La colocación de los cabos de arnés en la botavara es absolutamente vital para una navegación cómoda y segura. Tenéis que hacer mil pruebas: adelanto el cabo, atraso el cabo, separo los cabos, los junto...
En principio probad con los cabos bastante separados, e id encontrado la posición adecuada. Cuando ya la tengáis localizada, podréis ir juntando los cabos poco a poco.
El objetivo final es llevar los cabos totalmente juntos, y poder planear sin manos en agua plana.

Tanto el problema de las catapultas, como el de perder el rumbo, pueden ser debidos a una mala colocación de los cabos.
Con respecto a las catapultas, además, tendrás que aprender a abrir la vela (un poco más difícil de conseguir con el arnés), y sobre todo a aguantar las rachas no abriendo vela (como las gallinas, jeje), sino tirándote tú más para atrás.

Y bueno, con respecto al otro tema, el de la colocación de las manos, la respuesta creo que está clara. Busca fotos de windsurfistas profesionales, y verás que muchos llevan la mano delantera hacia arriba, y muchos la llevan hacia abajo. Conclusión: es una elección personal, y cada uno va como más cómodo esté. Tu monitor ha hecho una afirmación muy atrevida diciendo que las manos se DEBEN llevar así, teniendo en cuenta que muchos pros no lo hacen (o lo mismo es que tu monitor es Dunkerbeck...).
Y ahora, contradiciendo a Chema, tampoco creo que las manos se DEBAN llevar hacia abajo. Insisto en que es cuestión de como vaya más cómodo cada uno. Yo personalmente empecé con las dos manos hacia abajo, que es como empezamos todos, y pronto cambié, por lo que ahora navego siempre con la mano del mástil hacia arriba.

No estoy en absoluto de acuerdo en la afirmación de tu monitor de que la vela se controle mejor con la mano hacia arriba, ya que en mi opinión es todo lo contrario. De hecho, cada vez que voy a hacer una maniobra lo primero que hago es poner las dos manos hacia abajo para tener más control.

A mi me costó un tiempo adaptarme a navegar con la mano hacia arriba, comot e está pasando a ti ahora, pero la verdad es que ahora lo agradezco. Mi consejo personal es que insistas un poco más en esa postura, y si al final ves que claramente no es para ti, entonces lo olvides, y navegues como tú más cómodo vayas, porque no es en absoluto una postura incorrecta.

en cuanto a la posición de la mano delantera, pues si vas a navegar en velocidad pues mejor la mano hacia arriba, y si vas a maniobrar (freestyle, olas, trasluchar, viradas...) pues mejor hacia abajo.
Con la mano hacia arriba también ciñes mejor. Nose, por lo menos es mi caso y me funciona bastante bien. [goofy]

PD: como han dicho arriba, esto depende de cada uno. No creo que haya una posición fija.

PyC, a ver si lo he entendido, la posicion de los cabos tiene que buscarla cada persona, vamos que a cada uno le va bien en un sitio diferente y si no los llevas en el sitio justo pierdes el rumbo y sales disparao con las catapultas. Y que me recomiendas para ir buscando el sitio bueno, mas cerca del mastil o mas lejos. Oye y lo de navegar sin manos [ojos2] , eso es real, pues no me falta ni na para soltarme las manos, ademas estoy pensando en pasar del arnes, tu sabes los brazos que estoy hechando, si me estoy poniendo cachas y to [meparto] . Bueno en serio voy a ir probando con los cabos que cachas no se si me pondre pero mas largos seguro que tengo los brazos [aplausos]

robb dijo:
PyC, a ver si lo he entendido, la posicion de los cabos tiene que buscarla cada persona, vamos que a cada uno le va bien en un sitio diferente y si no los llevas en el sitio justo pierdes el rumbo y sales disparao con las catapultas. Y que me recomiendas para ir buscando el sitio bueno, mas cerca del mastil o mas lejos. Oye y lo de navegar sin manos [ojos2] , eso es real, pues no me falta ni na para soltarme las manos, ademas estoy pensando en pasar del arnes, tu sabes los brazos que estoy hechando, si me estoy poniendo cachas y to [meparto] . Bueno en serio voy a ir probando con los cabos que cachas no se si me pondre pero mas largos seguro que tengo los brazos [aplausos]
No dejes el arnés!! Sabes el trauma que le puedes provocar?? :lol:

Si que es real que se puede navegar sin manos pero no te esperes estar 5 minutos con las manos detrás del cuello :lol:

Navegar sin manos no es nada complicado una vez que tienes los cabos de arnés situados en el punto exacto y tienes confianza planeando. Si el agua está plana puedes mantenerte sin manos todo el tiempo que quieras. Con chopy ya es otra cosa...
Por cierto, una de las mejores sensaciones del windsurf es meter las manos en el agua mientras vas planeando a toda pastilla. [heavy]

Ni se te ocurra dejarte el arnés!!! Sin arnés no vas a progresar, y supongo que no te querrás quedar estancado y querrás que llegue el día en el que puedas planear, saltar, y... bueno, el límite lo pondrás tú.

Consejos sobre donde colocar los cabos... es difícil. Quizá lo que te puedo recomendar es que empieces poniéndolos a unos dos palmos del mástil, y a partir de ahí vayas haciendo pruebas de atrasarlos y adelantarlos para que vayas notando qué es lo que te va haciendo la vela en cada caso. Seguramente alguien te pueda decir algún truco para colocar los cabos de forma más sistemática, pero yo no te sé aconsejar mucho más que el método de ensayo y error.

Alguien dispuesto a aportar más datos? 😁

Una respuesta más metodológica, que supongo que viene bien para la gente con dudas:

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf

Básicamente lo que dice es que la parte trasera de los cabos va a 1/3 desde el mástil de la medida de la vela. La parte delantera de los cabos, a un puño de la trasera.

I hope this helps !!! [saludo]

La pagina parece que esta interesante, pero mi ingles nulo [ojos] , asi que probare lo del 1/3 de la vela. Cuando dices parte trasera te refieres a la sujecion de los cabos que esta mas al puño de escato, no?
El sabado me compre una 5.7m, y hoy he podido empezar a planear [chulo]( eso si durante 2 ó 3 segundos, y menudo castañazo que me he metio, sin cosecuencias [saludo] ), sujetandome con las manos nada mas, porque con el arnes aun no consigo tanta velocidad, no llevo igual de bien el rumbo.
La coclusion que saco,es que me falta mucha practica,elegir bien la vela para el viento que haya y seguir intentandolo [platano2]

Efectivamente, el del puño de escota, ese a 1/3 empezando desde el cabezal de la botavara. El otro, a una separación de un puño.

Buenas, soy novatillo pero me acabo de pelear con estos temas por eso me tomo la licencia de aportar algo. Para ponerte al largo y mantener el rumbo para coger castaña, una vez colocados los cabos correctamente según vayas acelerando y poniendote cada vez mas hacia la popa la mano delatera deberá quedar justo delante del cabo delantero y la mano trasera con el ancho de tus hombros. No sé si me he explicado pero yo voy muy cómodo así cuando voy planeando.

Sobre el tema del arnés, invierte tiempo en el. Es un seguro de buenas y largas sesiones de windsurf. Busca el sitio idóneo para poner los cabos porque en ello te va a ir el engancharte mas facilmente y meter los pies sin mucho esfuerzo.

ánimo y disfruta de cada momento sin saltarte los pasos.

jesusbuendi, muy buena referencia.
El rumbo ideal para medir la posición de los cabos es al largo, como dices, porque en ceñida normalmente se suele adelantar la mano del mástil.

un buen sistema para cogerle el truco al arnes es pillar unos cabos de arnes extensibles

asi empiezas con la maxima extension, que es mas facil enganchar y desenganchar y los vas acortando cuando coges practica

Javier

Pos yo navego según el cansancio,ajjaja.
La palma arriba solo lo uso cuando ya es el ultimo viaje entre el mar i la playa, y ya no puedo más! [heavy]
Tengo las piernas con todo de rascadas por las catapultas....así que sólo se evitan si se sabe mucho!

Salut a tots! [sing]

Volver