Problema al montar el aparejo

Mia Wallace

Usuario
Hola a todos!

I need your help!

A ver, iba a estrenar mi tabla y mi vela (de segunda mano) esta preciosa tarde, y no he sido capaz de montar el aparejo. A ver si me podeis ayudar.
La vela es una Gun sails 5.0 y el mastil es un mastil normal y corriente de 4.80. Por lo pronto sobra un poco de mastil, pero ese no es mi problema principal. El problema es que cuando meto el mastil, la vela se enrolla alrededor de él y no puedo estirarla, es decir, se rula hacia dentro y es imposible. A primera vista, la vela tiene forma curva y el mastil no, no sé si ese es el problema y esque esa vela necesita un mástil especial o qué narices pasa.

Qué creeis que puede ser? cómo lo puedo solucionar? Sobra decir que soy novatilla en esto.

Gracias. Un saludo

Igual esto te ayuda.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

hola muy normal no es un 480 pero bueno ese mastil es demasiado grande para una vela de 5m y eso de q se enrolla sobre el matil? si se supone que tiene sables como se va a enrollar ....estira la vela en el mastil y si es de su medida mejor que mejor y veras como todo va bien . saludos

Claro que tiene sables. Parece que el problema está en que el mástil no es suficientemente flexible y no se adapta a la forma curva de la vela, que es de olas. No sé si me explico... pero se enrolla hacia dentro y no puedo estirarla bien.
Creeis que el problema es básicamente el tamaño del mástil? Yo creo que no, porque en cuanto empiezo a meterlo ya se va enrollando...

Ese mástil muy normal no es y por lo pronto seguro que le sobran unos 70 cm. Es muy largo y duro para tu vela.

Mira en la vela las dimensiones que te pone para montarla , de todas maneras si adjuntas una fotos seguro despejamos muchas dudas

como te comentan no es muy normal un mastil de 4,80 para una vela de 5 metros

salduos

nacwind

Lo que dices que te pasa de que la vela como que se enrolla es normal, hasta que le des la tensión abajo con el cabo y el mastil empiece a flexar y entonces coja la forma curva de la vela....

Salu2.

Definitivamente creo que el mastil no flexa lo suficiente, porque por mucho que tense del cabo no hay narices a estirarla... no sé si cortándolo lo puedo arreglar o es cosa del material y debo comprarme otro.
Gracias por la ayuda!!

Buff, yo no cortaría un mástil. Hazte con un mástil de 400 o 430 y prueba a montarla a ver como queda.

Es normal tener varios mástiles de diferentes tamaños, tranquilo. Son síntomas normales de esta "enfermedad". [ojos]
Todos tenemos una mini-tienda en casa.

Mia Wallace dijo:
Definitivamente creo que el mastil no flexa lo suficiente, porque por mucho que tense del cabo no hay narices a estirarla... no sé si cortándolo lo puedo arreglar o es cosa del material y debo comprarme otro.
Gracias por la ayuda!!

Depende del palo, lo puedes cortar perfectamente y sin problema, pero depende tambien de cuanto lo tengas que cortar, de cortarlo, cortalo siempre por abajo.
Una cosa, la tensión que tienes que darle abajo es bastante, estas segura de estar dandole al tension adecuada, porque una cosa es que el palo te quede largo, pero la vela aun con el palo largo la tienes que poder estirar si o si, aunque con un palo que te quede largo cuesta más, evidentemente pues se hace más duro.

Salu2.

hola de nuevo, ese palo debe ser demasiado largo y rigido para esa vela , yo no lo cortaria pues seguiria siendo muy rigido mejor comprar otro .

Esa vela pide un 400 de palo mas 20 y pocos de alargo. Quizás no tienes otro palo pero con 480 no la montarás ni de coña, al menos 60 cm de mástil fuera por arriba? [fcp], además dudo que el variotop tenga semejante recorrido.Como te han dicho consigue un 430 o mejor un 400 [saludo]

Yeah. Vale lo he comprobado y pone que "best mast: select wave rdm 400". Le valdrá pues cualquier mastil de 4 metros, no?
Muchas gracias a todos, me habeis ayudado mucho!!

Asegúrate que el mástil es RDM. Es el diámetro del mástil. Los hay RDM y SDM. Los RDM son más estrechos.
Ya que te lo compras, cómprate lo que pide la vela. Son un poco más caros pero también pesan menos.

erzurr dijo:
hola de nuevo, ese palo debe ser demasiado largo y rigido para esa vela , yo no lo cortaria pues seguiria siendo muy rigido mejor comprar otro .

Cuando cortas un palo por la base por norma general bajas automaticamente el indice de dureza, imcs o el que sea, al cortarlo el palo siempre resulta en un palo más blando.

El problema es que cortarle 80cm igual es demasiado y luego no te entra el alargo dentro del palo....pero anda que no tengo cortado yo 4,30 a 4 metros........

Salu2.

pues no veo claro porq cortando un palo disminuye el indice de dureza ,en ppio deberia ser todo lo contrario ,pero aparte de eso lo que esta claro, es que no es lo mismo cortar 20 o 30cm que 80 o 60 cm

erzurr dijo:
pues no veo claro porq cortando un palo disminuye el indice de dureza ,en ppio deberia ser todo lo contrario ,pero aparte de eso lo que esta claro, es que no es lo mismo cortar 20 o 30cm que 80 o 60 cm

No sabría explicarte por qué, la practica me lo dice, imagino que es porque al cortar de abajo estas cortando la sección más rigida del palo que es la parte inferior con mayor diametro y eso repercute más en la rigidez total que el que sea más corto que por lógica común lo haría más duro.

Salu2.

Depende, hay velas en las que si y velas en las que no, depende del grosor de la funda del mastil si te entra, pruebalo pues claro que puedes.....

SAlu2.

Volver