Yo soy un novato, pero te explico como lo hago en 5 pasos, tal vez otros lo hagan en 3.. o en 6..
1º monto vela en mastil, pretensado, solo para que el top llegue a su sitio y la vela se estire por el mastil
2º monto botabara, tenso, aun tensando los sables quedan casi como tu dices
3º tensado de pie de mastil, que va casi a su posicion definitiva, si es necesario alargar un poco el alargador, se alarga..
4º tensado definitivo de botabara, si hay que alargar mas .. se alarga, si viiento fuerte tensar a tope, viento debil bolsa
5º tensado definitivo de mastil para tensar segun viento la baluma, segun requiera tenso mas o menos
finalmente verifico fijacion de todos los cabos, miro que esten como deben y al agua
(creo que asi fue como me explicaron hacerlo, lo mismo el paso 5 y 4 los estoy cambiando de posicion,porque siempre reajusto algo mas despues, soy inconformista)
antes me pasaba parecido a ti porque montaba todo sin tensar, tensaba el pie, tensaba la botabara y ya no retensaba, ni reajustaba largos de botabara o pie, justo hasta que un tio que sabe "algo" de windsurf me explico como hacerlo mejor de como yo lo hacia (gracias Jose
![worship2 [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]](/foro/smilies/worship2.gif)
), desde entonces me va mejor el tema vela