problema al virar

alex16

Usuario activo
Mensajes
74
Puntos
0
Hola:


Hace muy poco que he comezado a practicar en este deporte. El viernes, me decidí a comprar mi primera tabla. Una mistral explosión de segunda mano. Sin embargo cuando intentaba virar no tenía suficinte fuerza para girar la vela. Había prácticado antes la virada con la tabla de un amigo y aunque algunas veces me caía al agua otras, conseguia aguantarme. Ceo que el problema reside en la aleta que es muy grande, mide 50 centimetros de largo y debido a mí poca técnica y experiencia no soy capaz de girar la tabla.

¿Creeis que se debe a la en que el problema reside en la aleta que no me permite girar por ser muy grande?

Gracias de antemano.
 
Dudo que la aleta te impida virar. Las aletas demasiado grandes aportan estabilidad en parado y solo son un problema cuando de verdad sabes planear.

Te entiendo perfectamente, el nivel tecnico del material en este deporte es tan complejo que a veces nos comemos la cabeza en lo que no es y cuando no es necesario, especialmente en la etapa de novato. Me pasa igual.

Solo puedo recomendarte horas sobre la tabla y haz un cursillo de una semana si nunca has pasado por escuela. Alli te enseñaran los movimientos basicos y la base que te servira para toda la vida.
Y en Internet busca videos llamados Beginner to winner y Basic Windsurf
 
gracias,

Seguire intentandolo, haber si puedo conseguir virar.

En cuanto a lo del curso, lo quiero hacer, pero más para la temporada de verano.

gracias.
 
En este post me siento citado, soy el amigo en custion jeje, he de decir que se nota bastante el tema de la aleta al girar, el lleva una aleta de 50 que es quizas un poco demasiado, y yo llevo una de 32, que para mi portaaviones de 160 litros es poco, pero voy haciendo, y claro se nota mucha diferencia al girar. Otra cosa que tambien influye es la posicion del carril del pie de mastil, en la mistral esta bastante adelantado y cuando giras cuesta mas, pero vamos no es nada imposible.

pd: ya le he pasado ese gran dvd!!!

saludos
 
Pues así a botepronto, parece que no ejecutas bien los movimientos previos al cambio de lado en la tabla... Al empezar te puede ir bien agarrar el mástil con la mano de delante para poder tirar la vela para atrás de forma enérgica y lograr que la tabla se aproe rápido De todos modos, ya te irás dando cuenta de que cuando hay viento suficiente, puedes cambiar de lado antes y luego acabar de girar la tabla colgándote bien de la botavara y yendo un poco al largo. Lo dicho, a echarle horas y mecanizar movimientos!!
 
Sí que es cierto que una aleta tan larga dificulta la virada con viento flojo. Cuando estás casi parado, la aleta hace una resistencia muy grande en la parte de atrás, mientras que la vela empuja desde el centro de la tabla.. de modo que la tendencia es a abrirte a favor del viento.

Por eso la virada la debes hacer llegando con una cierta velocidad, y cambiando muy rápido de amura. Y necesitas viento suficiente para poder colgarte de la vela en el nuevo bordo y terminar la maniobra sin irte al agua. También es importante aprender a hacer girar la tabla haciendo fuerza con los pies.

Con las tablas de escuela es muy diferente, llevan una aleta relativamente corta atrás y una gran orza en el centro, de modo que la tabla gira bien tomando como eje la orza, así puedes virar sin problemas con muy poco viento. En cambio, con una tabla de freeride sin orza, con poco viento es más fácil trasluchar que virar.

Esa aleta de 50cm que llevas está pensada para velas muy grandes, de 8 m o más. Supongo que para aprender llevarás una vela más pequeña, de unos 6 m como máximo. Y para esas velas la aleta correcta seria de unos 35 cm. Y ciertamente, si le pones a tu tabla una aleta más corta, te será más fácil virar, pero en cambio te puede costar más ceñir... y eso es más problemático que no poder virar bien. Si no consigues ceñir, derivarás mucho en cada salida, y no podrás volver al punto de origen.

Cenir con una tabla sin orza tiene su técnica, debes cantear la tabla para evitar que derive (te aconsejo al respecto el artículo siguiente: http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Look%20Depressed.pdf)
Una vez aprendida la técnica, puedes ceñir bastante bien incluso con una aleta más corta, pero se ciñe mejor si hay viento suficiente y llevas una vela un poco grande, que hace más fuerza en la zona de atrás.

Con viento flojo y vela pequeña cuesta ceñir, por eso al empezar a practicar la aleta de 50 cm te servirá de ayuda para ceñir mejor. Así que yo la mantendría de momento, hasta que domines bien la ceñida y puedas salir ya con más viento... aunque te dificulte la virada. Más adelante sí que te convendrá tener alguna otra aleta más corta, proporcionada a la vela que uses. Sobretodo cuando empieces a planear, pues una aleta exageradamente larga para la vela que lleves te dificulta mucho el controlar la tabla.
 
en una virada con tabla grande, lo unico es ir moviendo los pies a la misma vez, fijate mucho en los pies
 
Hola,

Efectivamente con aleta grande cuesta más girar la tabla parada, hay que hacer mucha más fuerza de "cintura", jejeje

Otro consejo a los que ya te han dado, prueba a mover el mástil un poco hacia atrás para ceñir, y cuando tengas la vela paralela y la tabla casi, cambia rápido de lado en la tabla (Con 2 o 3 pasos debería bastar) mientras cambias las manos de la botavara (Cambias de lado). Ojo que cuando hagas este movimiento el mástil tiene que estar recto, vertical, si no la vela se irá al agua (Te pesará mucho), además si te pasas y la vela y tabla se quedan paralelos al viento no tendrás sustentación y te irás al agua, pero cuando antes lo hagas más te costarás (Con practica verás el momento idóneo).

Además en el momento del cambio, cuando solo tienes la botavara con una mano debes echar el aparejo hacia el lado contrario por el que vas a pasar (Hacia la popa) para favorecer el cambio de manos de la botavara. Te recomiendo que montes el mástil con la botavara (Sin la vela) y bien en la arena o en la tabla practica el movimiento hasta que casi te salga solo (Así en el agua te podrás preocupar más de los pies).

Saludos y ánimo, que al final sale!!!
 
gracias por todoas las respuestas.

el domingo iré a navegar e intentare probar vuestros consejos, y haber si puedo virar bien.

Intentare ir a trabucador o alguna playa que no hayan olas para probarlo.

Gracias
 
Volver
Arriba