Problema bomba vacío

JU

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.408
Puntos
0
Ubicación
Telde (Gran Canaria)
La verdad es que he tenido una mala experiencia con la bomba de vacío. El compresor de frigorífico se ha gripado. Sólo me ha aguantado 5 vacíos de 10-12 horas. No paraba de echar aceite por el conducto de salida, y al rato lo que echaba era humo. Así hasta que ha muerto.

Mi pregunta es si vosotros hacéis vacíos con la bomba funcionando continuamente y si las bombas aguantan. Quiero saber si el problema era de ese compresor, o es algo que me va a pasar siempre, ya que no me es fácil conseguir un compresor.

Por otro lado, ¿esta bomba me aguantará más, o también se quemará con vacíos prolongados?:

http://www.ebay.es/itm/Vakuumpumpe-V115-Vakuum-Unterdruckpumpe-Pumpe-Vacuum-Pump-Drehschieber-220-Volt-/190626153843?_trksid=p4340.m444&_trkparms=algo%3DMW%252BCRX%26its%3DC%252BS%26itu%3DUCC%252BSI%252BUA%252BLM%252BLA%26otn%3D12%26po%3D%26ps%3D63%26clkid%3D5154181432182699027

En fin, a ver si con vuestra experiencia puedo sacar alguna conclusión.

Saludos.
 
Los compresores de frigoríficos suelen tener ese problema, en origen el circuito esta cerrado y el aceite retorna al cárter del compresor y su uso es indefinido. cuando cortamos los tubos de cobre ese aceite se pierde si no conectamos al tubo de salida de aire un decantador para que después de la arrancada devuelva ese aceite proyectado.
Esa bomba de vacío (ebay) es la típica para frigoristas de AA. Duran mucho pero tienes que reponer el aceite ya que en uso se vaporiza (si tienes un local pequeño se llena de vapor de aceite). Es un error que henos pagado muchos, dejando una bomba de vacío encendida 8-10 horas ya que el gasto energético de aceite y la contaminación se pueden evitar instalando una electrovalvula llamada vacuostato asociada a un calderin de 25litros como mínimo, esa válvula tiene la ventaja de poder preajustar la depresión en función de la necesidad.
En esa bomba de ebay habría que instalarle ademas un válvula antirretroceso si se asocia a esta un calderil de almacenaje de vacío.
Hay bombas de vacío que no están refrigeradas por aceite y que suelen ser mas silenciosas como las Thomas, típicas o muy usadas en consultas de dentistas.
 
Pues yo llevo usando 2 motores de nevera desde hace años sin problema, funcionando 24h seguidas sin parar cuando los utilizo.

Es cierto que pierden algo de aceite de en cada proceso de vacío, pero no llega ni a la décima parte de una dedal, vamos, unas gotas.

Lo sé porque tengo un botellín de plástico pinchado en el tubo de salida y lo veo contínuamente.

En ambos casos, el tubo de salida de aceite lo tengo en vertical, hacia arriba, no a posta, se quedó así al cortarlo.
Puede que eso ayude a retener el aceite.
 
En mi caso también quedaba hacia arriba, y le puse una botella de plástico como tú. En una sesión de 12 horas me llenaba 2-3 dedos de la botella, y en la siguiente igual.

Intentaré buscar otro compresor (cosa que no es fácil, por esta zona todo el mundo le quita el compresor al frigorífico antes de tirarlo) y a ver si peta igualmente. Como última solución siempre me queda comprarme el de eBay, pero meterme en vacuostatos, calderines, etc. me parece un gasto excesivo para lo que lo voy a usar, ya que es para "auto-consumo", y aunque hay mucha piedra en la playa tampoco la uso tanto.
 
Yo en la salida de aire del compresor tengo colocado un tubo de góma transparente de 1-1.5m en vertical, cuando arranca el compresor, el aceite que sale se va depositando en las paredes de este tubo y al pararse se vuelve a meter solo por gravedad, tengo un pequeño deposito (un bote) al final del tubo para recuperar el aceite pero no ha llegado a acumularse ni una gota después de varios vacíos de 12-15 horas.
 
Para que el compresor de nevera dure mucho tiempo:
1º Tubo de goma en forma de serpentín vertical en la salida de aire (cuantas mas vueltas y más alto mejor) desembocando en una botella para recoger el aceite que pueda salir. La finalidad es que el aceite vaporizado se "condense" en el tubo y vuelva por gravedad al compresor. Conviene que la botella esté tapada ( por supuesto con una salida de aire) para evitar que el aceite recogido se ensucie con el polvo del taller
2º Cuando tras algunos vacíos tenemos un poco de aceite en la botella, reintroducimos el aceite en el compresor. Para ello basta con poner el compresor en marcha y aspirarlo con el tubo de aspiración.
3º Usar dos compresores en paralelo, al principio funcionando los dos para obtener el vacío más rápido y una vez alcanzada la depresión deseada, alternarlos en intervalos de varias horas.

Así los uso yo, sin vacuostato ni calderín ni válvulas antirretorno, regulando la depresión con una llave en una entrada de aire en la linea de aspiración y un vacuómetro. Funcionan alternándose 24 horas sin problemas.
De este modo se gasta más electricidad, pero para un uso esporádico es lo más práctico.
 
cucaracha dijo:
Ramón, y usando dos... sabes si internamente llevan anti-retorno o es necesario colorar una por cada uno para que no pierda vacío a través del que está parado??

Deben llevarlo ya que no se pierde nada por el que está parado. Con uno solo, si lo paras, tampoco se pierde vacio por el compresor, solo se pierde por los poros o cierre de la bolsa. Lo he comprobado intercalando una llave de paso en la entrada del compresor. Con el motor parado no hay diferencia entre llave abierta o cerrada.
 
Si ya es difícil conseguir uno, lo de mejor 2 como que no lo veo, jajaja. El mío recuperaba el aceite por el conducto de salida, pero eso no sirve, ya que nada más arrancarlo lo echaba fuera otra vez.

Otra cosa, ¿qué tipo de aceite hay que ponerle?. ¿Le vale uno de coche?. Lo digo porque puede ser mejor reponer aceite nuevo que recuperar el aceite sucio.
 
Has probado a acercarte a una tienda de electrodomésticos y, con toda la amabilidad que puedas encontrar, pedirles que te avisen cuando retiren un frigorífico usado de un particular para extraerle el motor antes de que lo lleven a un punto de reciclaje?

A mí me ha funcionado dos veces.
 
JU dijo:
Otra cosa, ¿qué tipo de aceite hay que ponerle?. ¿Le vale uno de coche?. Lo digo porque puede ser mejor reponer aceite nuevo que recuperar el aceite sucio.

Desconozco que tipo de aceite es, por eso reintroduzco el que sale.
A simple vista, el aceite de motor de coche parece bastante más viscoso.
 
Ramon 80 dijo:
Con uno solo, si lo paras, tampoco se pierde vacio por el compresor.
No pongo en duda tu experiencia, pero se me hace raro que no pierda vacio teniendo la bomba parada y estando en contacto con la atmosfera por el tubo de salida.

Al menos en mi bomba, si la paro y no pongo antiretorno, se me va toda la depresion. :(
 
ericP dijo:
Ramon 80 dijo:
Con uno solo, si lo paras, tampoco se pierde vacio por el compresor.
No pongo en duda tu experiencia, pero se me hace raro que no pierda vacio teniendo la bomba parada y estando en contacto con la atmosfera por el tubo de salida.

Al menos en mi bomba, si la paro y no pongo antiretorno, se me va toda la depresion. :(

Los utilizo como he explicado y estoy seguro que no entra aire por el que está parado, aunque no haya válvula antiretorno. Al probarlo por primera vez también pensaba que entraría aire por el tubo de salida con el motor parado, por eso puse una llave de paso en el tubo de entrada para comprobarlo.
Tampoco dudo que en el tuyo entre. Debe haber una explicación que no se cual es.
 
Solo para atestiguar que llevo creo unos años con el mismo compresor de frigo, usándolo indiscriminadamente, y con vacíos ininterrumpidos muchos de 8-12h., y también de 24h., y hasta ahora aguanta perfecto. Sólo tengo en la salida conectado un tubo de goma en espiral de unos 30-50cm donde se deposita lo mínimo que sale, apenas nada, y que vuelve en su mayoría por gravedad, aunque tuvo épocas donde gastaba algo, y un pequeño aspa ventilador adosado para evitar el sobrecalentamiento.
 
Hola,

Aceite de coche no!!!!
Al mio le puse aceite de moto, de 2 tiempos, y después de varios vacíos va perfecto.

Saludos!
 
Tenia esta foto de una bomba de vacio que aunque no es procedente de un frigorifico puede valer en referencia a los aceites que se usan.

aceitesbombadevacio_zpsc2f2fec6.jpg
 
Volver
Arriba