Problema camber

andreubcn

Totawind Maniac
Buenas !!

El caso es que soy novatillo en el mundo de montar el equipo (siempre había alquilado) y me he comprado una vela Triboard 7.2 con 2 cambers. El problema es que cuando tenso la vela el camber que va por encima de la botavara se sale la mayoria de veces (a no ser que alguien lo aguante). Es esto normal? Que puedo hacer para solucionarlo?

También me ha parecido extraño que la vela queda muy pero que muy curvada (le faltan unos 4 cm para tocar la botavara) y tampoco se si esto es muy normal...

Me sería de mucha ayuda si me pudierais responder a mis dudas,

Grácias !!! [saludo]

Mira si el sable del camber está flojo, si es así lo tensas y listo, y sino intenta poner un spacer entre el camber y la vela si es que lo trae la vela, claro. con eso debe ser suficiente. Al meter el mástil, antes de tensar de abajo comprueba que los cambers están perpendiculares al mástil.

saludos

Me huele que estas intentando montar la vela con el camber ya colocado en el mastil... [no]

El procedimiento habitual (para casi todas las velas con cambers...) es el siguiente:

1- Pasa el mastil por el gratil hasta el final, pasando por encima de los cambers.

2- Tensa de abajo hasta que falten unos 10cm

3- Coloca la botavara en su posicion y dale tension, no mucha, que falten tambien 5 cm.

4- Coloca los cambers en su posicion definitiva, tiene truco: Apretas en la union del sable con el gratil con una mano, y con la otra desde abajo empujas el camber a su sitio.

5- Con los cambers en su sitio das tension primero abajo (amura) hasta donde te diga el fabricante y luego Idem en la escota.

Es importante que des la tension que te dice el fabricante, aunque te parezca increible o demasiado. Las velas con cambers no funcionan bien (problemas en la rotacion, cambers que se salen, etc) si no tienen la tension optima!!

Es un proceso facil, cuando le pillas el truquillo, es incluso mas facil que las velas sin cambers, ya que al tener el gratil mas ancho, el mastil pasa muy bien hasta el final, sin necesidad de arrugar la vela, y al desmontar, igual, el mastil sale sin problemas...

Por cierto, el proceso de desmontado se ha de hacer exactamente a la INVERSA, no vale aflojar la vela a saco... a no ser que quieras una vela de usar y tirar!!

[saludo] [saludo] [saludo]

Algo asi... (sin ser la misma vela!!)

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Hola! Yo he tenido esa vela, Tribord 7.2 y se monta pasando el palo dentro de los cambers directamente. No como en el vídeo.
Tu problema puede ser del sable de ese camber: tensión excesiva o si no es nueva a lo mejor lo han cambiado y no es de su medida.

Lorenzo, muchas de las velas con cambers algo antiguas, al menos todas las que yo he visto, se montan pasando el mastil por el camber, como si una vela normal se tratara, y tensas de amura.
Con las actuales si que hay que hacer como has explicado.

ericP dijo:
Lorenzo, muchas de las velas con cambers algo antiguas, al menos todas las que yo he visto, se montan pasando el mastil por el camber, como si una vela normal se tratara, y tensas de amura.
Con las actuales si que hay que hacer como has explicado.

Vaya... hoy me siento algo menos carroza... [goofy]

Otra opción es sacarle los 2 cams y usarla sin ellos.
En mi club somos varios los que lo hacemos (con ese mismo modelo de vela) y no tenemos queja.

tengo la tribord de 8,5 roja y negra y no hai forma.
tengo q pasarlo directamente por los cambers si no nanai de la china.
prueba cn la tension de los sables,yo se la modifique un poquillo y ahora mejor,aunq el cam de encima de la botabara aveces tambien se me sale y a volver a empezar.
De todas formas cuando la hayas montado 10 veces solo y quieras nabegar ya veras como le pillas el hilo...
Como han explicado,lo he visto a gente,meten el palo y la dejan a falta de terminar de tensar abajo,luego abren las cremalleras dond van los cam los colocan cn la mano y ya le dan la tension final de de ambos sitios.
Las montan en un periquete y se ve super facil de hacer,cuando no sea pobre me comprare una de esas... [fcp]

Muchas grácias a todos por las respuestas!

Como han dicho por arriba la vela se monta pasando directamente el palo por los cambers (el grátil es estrecho, no hay otra forma).

Provaré de aflojar los sables aunque no tengo claro como se hace y sino sacare los cambers y listo!

El domingo os cuento !!

Un saludo !! [heavy]

Yo empezaría por añadir espaciadores en la medida precisa tras haber tensado el sable convenientemente,lo de quitar cambers, lo dejaría como última solución.

He tenido las 8,5 m. tribord de varias hornadas y no he tenido nunca ningún problema (meter directamente y tensar sin mas) . Nunca la he probado sin cambers pero si neira dice que van bien, yo que tu se los quitaba. Seguro que lo que vas a perder de estabilidad con viento fuerte y tal vez salida al planeo con viento muy justo lo compensa con creces en lo que vas a ganar en maniobrabilidad, sencillez, progresión, muchas menos caídas y mejores waterstarts. Las velas con cambers no son para los inicios, son solo para ir y volver a toda ostia, en mi opinión claro.

andreubcn dijo:
Que son los espaciadores? Siento mi ignorancia.

Sent from my Xperia using Tapatalk 2

Son unas anillas de plástico que se colocan en el sable antes de colocar el camber. Los espaciadores añaden presión al camber y sirven para adaptar y ajustar la vela según las características del mástil.

andreubcn dijo:
Que son los espaciadores? Siento mi ignorancia.

Sent from my Xperia using Tapatalk 2

Piezas como esta:
LG_NSI_7362915001.jpg

Sirven para lo que te dice boro

Aaaaa okok muchas gracias.

Ya me he echo una lista con todas las recomendaciones e iré provando qual me va mejor (ahora que estoy de vacaciones jeje :) )

Aunque creo que optare pr sacarle los cambers y listo...

Sent from my LT26i using Tapatalk 2

Por? No te entiendo, no se monta como una vela normal sin cambers??

Sent from my LT26i using Tapatalk 2

Me referia a que si desmontas los cambers fijate en la posicion en la que van despues o te traeran locos a mi me paso con mi Simmer scs y despues de muchas vueltas encontre la solución estaban montados al reves.

Volver