Problema Cambers 6.5 Slalom

mauro.giamba

Nuevo usuario
Hola tengo el siguiente problema con una vela neilpryde 6.5 slalom... no se poruqe si se por falta de tension o que, pero los dos cambers centrales, o sea los dos cambers de los battens que estan en el centro de la vela (la zona de mayor superficie) se salta del mastil cuando viro y cambio la vela d eposicion, los pongo bien en el mastil, pero cuando la bombeo apra darlos vuelta o aun sin bombearla cunado se dan vuelta solos se terminan "saltando" de su posiscion en el mastil y quedan sueltos, porue peude ser?

Puede ser falta de tension en el puño de escota a mi me ha pasado un par de veces en mi neylpride 8m un tironcito extra de atras y solucionado, pero yo no soy el mas indicado para contestar espera la respuesta de los que de verdad saben.

Un saludo. [saludo]

Yo estoy escarmentado con las velas de slalom y ese es un síntoma claro de falta de tensión en el puño de amura, 1-3 cm es la diferencia entre una vela trabajando adecuadamente o una vela hecha un trapo con los cambers muy rígidos o incluso saltándose, aparte podrá ayudar el mástil o no. Es un error común creer que es por falta de tensión en el puño de escota pero recordad que se llegan a regular hasta tensiones negativas, ese es mi punto de vista según mi experiencia.

Saludos

windchokero dijo:
Yo estoy escarmentado con las velas de slalom y ese es un síntoma claro de falta de tensión en el puño de amura, 1-3 cm es la diferencia entre una vela trabajando adecuadamente o una vela hecha un trapo con los cambers muy rígidos o incluso saltándose, aparte podrá ayudar el mástil o no. Es un error común creer que es por falta de tensión en el puño de escota pero recordad que se llegan a regular hasta tensiones negativas, ese es mi punto de vista según mi experiencia.

Saludos

Coincido!! el puño de amura es la clave!! tenia ese problema con una Naish Redline. Los cambers centrales se me salían, yo pensaba que le daba la tensión adecuada de la amura, pero en realidad me faltaban esos centrimetillos de tensión!!! Piensa que por la construcción de las velas, la distancia entre el final del sable (donde empieza el camber) y el gratil esta pensada para una tensión y una curvatura concreta del mástil, sin no se las das, el camber queda forzado y se acaba saliendo. Con la tension de la escota solo regulas la bolsa que te haga la vela!! al principio yo tambien pensaba que era la escota, aparentemente es lo logico, pero es la amura!!!

La verdad es que la tension que tienes que darle a veces asusta, yo parti un cabo tensando!! y alguna vez el pie de mastil ha hecho algun ruido raro [sorprendido] pero solo así conseguí que no se me saliesen los cambers!!

para tensarlo por completo a full debo filar el puño de escota antes? lo que tambien creo que peude ser que influya es el mastil que estoy utilizando, ya que como rompi el otro que tenia toy usando uno de aluminio y capaz que no logre dar la curva que necesito.

Volver