Problema con una NP RS/Racing 9.8. Una ayudita...

gregal

Totalwind Fan
He comprado hace poco nueva una NP RS/Racing 9.8 del 2008 para mi tabla de fórmula y me parece que no he empezado con muy buen pie. Os cuento:

Este vela, por lo visto, para que pinte bien hay que tensarla de abajo una bestialidad. Tengo un alargador North de esos con carraca incorporada, que de momento me funciona muy bien y me permite tensar la vela todo lo que quiero (menos mal, no quiero ni imaginarme lo que será hacerlo “a mano”). El asunto es que siguiendo las especificaciones del fabricante (es decir, tensando a muerte de abajo hasta donde indica), el conjunto sufre tantísima tensión que hoy me ha petado el cabo de dilema (formuline) que era totalmente nuevo (media hora real de uso) delante de mis morros con el susto que os podéis imaginar. El cabo estaba perfecto, sin estar gastado ni mordido ni nada. Incluso dentro de lo que cabe he tenido suerte al romperse el cabo y no media vela o el mástil.

Que yo sepa el formuline es lo más resistente que hay y ahora no se que hacer, si vuelvo a poner otro cabo se supone que lo más probable es que vuelva a pasar lo mismo, y si tenso un pelín menos (menos tensión), aunque solo sea un centímetro la vela no funciona bien, lo miré a conciencia con un amigo (los cambers cuestan de girar, y la vela se siente pesada).

¿Alguien me puede dar algún consejo? [smilie=worship2.gif]

P.D.- El mástil es un severne Red line 100% que me recomendaron para esta vela, por si os ayuda en algo.

Ya es raro que se rompa un cabo formuline, yo llegue a estar con el mismo cabo en una vela de formula hasta 7 u 8 meses y cambiarlo porque estaba degradado , no por haber roto!
El prolongador north no te estara estropeando el cabo? has probado a tensar con un prolangador normal y una manivela?

Mmm, eso de que los cambers no te roten bien...en esa vela te tienen que ir como la seda. Creo que el primer problema lo tienes en el mástil, que es de un diámetro algo mayor que el NP X9 que "debería" llevar esa vela. Te lo digo porque yo tengo una RS5 9.8 y la he montado siempre con un Severne Red line, y tuve que reajustar la presión de los cambers.

Las medidas las tienes que calcular muy bien porque NP es una marca muy puñetera cuando se anda mezclando mástiles, alargadores de otras marcas). Aparte de las especificaciones, hay que guiarse por el buen "ojo" y saber bien cómo te va "rompiendo" la baluma. Las NP rs:racing llevan mucha tensión, pero no como para romper un cabo formuline nuevo...

Bueno, a decir verdad lo del tema del mástil (severne redline en vez de NP X9) me he dejado aconsejar por regatistas que me han dicho que ese mástil es el que montan ellos mismos en sus NP en las regatas, en vez del X9. Que incluso funciona mejor que el de Neilpryde y además es más barato. Por tanto su criterio me ha decidido (y si encima resultan más baratos mejor).

Lo del formuline de verdad que no lo entiendo, por eso pido ayuda ya que igual mañana pongo otro cabo de formuline, me pasa lo mismo, y esta vez se me parte el mástil y la vela. La rotura se ve clara, es justo donde empieza el alargador (1cm por encima del nudo de inicio) y antes de dar la vuelta por la primera polea. Por tanto en esa zona no se ha rozado con nada. Tampoco lo ha podido "gastar" la polea-rueda-dentada del alargador north puesto que solo pasa por ella el último tramo mientras que a mí me ha estallado el primero.

En fin, a ver si sale algo de luz.

P.D.- Otro asunto, me está costando dios y ayuda montar y desmontar correctamente esta vela (y mira que llevo youtubes y videos de NP). Yo navego en Malgrat de mar, ¿algún alma caritativa que la domine me podría hacer algún día una pequeña explicación?

Gracias a todos!

Buenas, yo la verdad es que tengo muy poca experiencia con esas velas, pero te aseguro que quedar con alguien que las saca todos los días es de lo mejor del mundo. Cuando te lo explican en vivo y en directo es todo muy fácil. Te evitas hacer esfuerzos sin sentido y ganas algo de confianza. Sobre todo mucha precaución con los deditos. Respecto al cabo yo la he llevado con cabo formuline con solo 2 poleas, en lugar de 3 y me ha aguantado perfecto.
Suerte y si antes de semana santa no has coincidido igual nos vemos por Costa Daurada. [windsurfing.gif]

pues muchas gracias leo. A ver si logro quedar con alguien que la tenga y repasamos el tema.

Thakius!!

Volver