problema straps

jorgeduma

Totalwind Addicted
hola, llevo año y pico en esto y ya he planeado un monton de veces, me cuelgo sin problema y consigo colocar el pie en el strap trasero, pero en el delantero me es muy complicado porque la tabla me ciñe un monton al ir mas atras
dudo que sea por falta de viento, peso sobre 46 kgs y navego con 5.3 y con una bic samba de 3,20m aprox.
salu2
[windsurfing.gif]

Según dicen hay que empezar por meter el pie delantero... pero yo también meto primero el trasero.
Una pregunta, eso te pasa ya planeando o antes de planear?
A mí me pasa si meto el pie en el estrap antes de empezar a planear, y lo colocas una vez estés planeando ya no orzará tanto (o nada).

Curioso. A mi me pasa lo mismo pero con el strap trasero. El delantero lo calzo facil, pero el trasero tengo que ser muy sutil, rapido e intentar hacerlo cuando no hay chopi.

Diria que el problema es pq hacemos el movimiento aun demasiado bruscamente, balancenado mucho el peso del cuerpo, con lo que la tabla se resiente y cambia el rumbo.
Creo que debemos perfeccionar hasta que el movimiento sea de modo que la tabla ni lo note. :roll:

Por otro lado,la Samba 320 es una tabla muy antigua. Las tablas modernas (las freeride de iniciacion) son mas anchas y con el volumen mas centrado por lo que son mas accesibles, comodas y faciles. Yo cambie mi Rumba 310 por una tabla de 130L, 70cm de manga y sin horza y mi progresion fue mucho mas facil.

Animos

a mi me pasa planeando: para ir en el strap delantero tengo que orzar muchisimo y ese es el problema, pero sin embargo para ir en el trasero no tengo problema
ya he probado a poner los straps lo mas hacia delante posible pero nada
salu2 [windsurfing.gif]

Eric / wind dijo:
Curioso. A mi me pasa lo mismo pero con el strap trasero. El delantero lo calzo facil, pero el trasero tengo que ser muy sutil, rapido e intentar hacerlo cuando no hay chopi.

Diria que el problema es pq hacemos el movimiento aun demasiado bruscamente, balancenado mucho el peso del cuerpo, con lo que la tabla se resiente y cambia el rumbo.
Creo que debemos perfeccionar hasta que el movimiento sea de modo que la tabla ni lo note. :roll:

Por otro lado,la Samba 320 es una tabla muy antigua. Las tablas modernas (las freeride de iniciacion) son mas anchas y con el volumen mas centrado por lo que son mas accesibles, comodas y faciles. Yo cambie mi Rumba 310 por una tabla de 130L, 70cm de manga y sin horza y mi progresion fue mucho mas facil.

Animos
claro, esta tabla lleva 3 straps pero es muy larga por lo q van muy atras, entonces tienes que tirar del palo hacia atras
[windsurfing.gif]

Una Samba....que recuerdos la tuve hasta que se partió...aunque entonces creo que no la llevaba con straps [smilie=gaydude.gif] los habría perdido...
Te recomiendo que los coloques en la posición más adelantada e interior que tengan, ambos, el delantero y el trasero.
Deja de meter el de atrás si tienes ese problema, lo que ocurre es que al levantar la pierna de delante para meter el pie en el footstrap todo el pso de tu cuerpo cae sobre tu pie trasero, o sea sobre la popa, lo que orza inmediatamente la tablita.
Trata de no meter el pie de atrás, ponlo delante del strap trasero y mete el de delante. Aprende a planear en esta postura.
Saludos y muchos ánimos.
PD: si tienes publica alguna foto de la tablita [sherlock.gif]

jorgeduma dijo:
la tabla me ciñe un monton al ir mas atras

Cuando metas los pies prueba a apoyarte con el empeine en el strap, casi de puntillas, si te orza es porque haces fuerza con el talón. Poco a poco irás encontrando la forma correcta, sin esfuerzo.

yordas dijo:
jorgeduma dijo:

Cuando metas los pies prueba a apoyarte con el empeine en el strap, casi de puntillas, si te orza es porque haces fuerza con el talón. Poco a poco irás encontrando la forma correcta, sin esfuerzo.

Eso es, espero que no se me malinterprete eh, tienes que usar también el "tercer pie ", osea, como te dice Yordas, no hagas mucha presión con el talón del pie sino con las puntillas de esa manera lo que estarás haciendo y deberías hacer es mantener el peso sobre ese tercer pie que no es otro que el pie de mástil.

Javi Lois dijo:
yordas dijo:
jorgeduma dijo:

Eso es, espero que no se me malinterprete eh, tienes que usar también el "tercer pie ", osea, como te dice Yordas, no hagas mucha presión con el talón del pie sino con las puntillas de esa manera lo que estarás haciendo y deberías hacer es mantener el peso sobre ese tercer pie que no es otro que el pie de mástil.

Yo mantengo el tercer pie centrado (quizas un poco escorado a babor, pero nada importante, si no me desequilibro mucho), el pie de mastil no lo muevo [meparto] [meparto]

Bromas a parte yo siempre meto el pie de atras primero, quizas sea un defecto/vicio de haber aprendido en plan autodidacta sin clases ni nada, pero lo de orzar al meter el pie pasa siempre. Un amigo que sabe bastante mas me dio un consejo bastante util que se puede resumir en algo asi: "El windsurf no es windsurf si no planeas", y venia porque todo es mucho mas facil de hacer si ya estas planeando, y concretamente me decia que no metiera los pies en los straps hasta no estar planeando comodo. Y al final lo que he acabado haciendo es arrancar a planear, coger el rumbo que quiero (a veces un poco al largo) y poner la postura casi definitiva, los pies se tevan casi solos junto a los straps, de manera que meterlos solo es un movimiento rapido.

Explicado asi puede parecer un proceso lento y tedioso, pero es un tris, arrancar a planear al largo, colgarse del arnes, sin darte cuenta tienes los pies junto a los straps, pim pam los metes y entre que ibas al largo y la tabla orza un poco por haber retrasado un poco el peso ya vas de traves o un poco en ceñida!!

Es mi forma... supongo que cada uno tiene un poco sus vicios y su feeling a la hora de arrancar. Alguna vez he intentado meter el pie delantero primero, y me sentia raaarooo raaarooo raaarooo [bonk]

leo dijo:
Una Samba....que recuerdos la tuve hasta que se partió...aunque entonces creo que no la llevaba con straps [smilie=gaydude.gif] los habría perdido...
Te recomiendo que los coloques en la posición más adelantada e interior que tengan, ambos, el delantero y el trasero.
Deja de meter el de atrás si tienes ese problema, lo que ocurre es que al levantar la pierna de delante para meter el pie en el footstrap todo el pso de tu cuerpo cae sobre tu pie trasero, o sea sobre la popa, lo que orza inmediatamente la tablita.
Trata de no meter el pie de atrás, ponlo delante del strap trasero y mete el de delante. Aprende a planear en esta postura.
Saludos y muchos ánimos.
PD: si tienes publica alguna foto de la tablita [sherlock.gif]

lo que pasa es que no se pueden echar mas a delante solo son 3 para una tabla de mas de 3,50 m (creo que mide por aí)
si meto antes el delantero en esa tabla me orza muchisimo mas que metiendo el primero
de todas maneras aora que tengo tabla nueva y mas moderna (techno 293 OD) me es mucho mas facil lo de los straps, ya voy casi siempre en ellos [heavy]
muchas gracias

Hola,

¿Puede ser que lleves los cabos un poco adelantados?
Es un fallo bastante habitual al empezar con el planeo, a mi fue lo que más me costó solucionar...

Con viento justo (O no muy sobrado) el dejar el peso en el pie de detrás también influye mucho, "clavas" la popa.
La idea es ir colgado y que "lo notes", que apenas hagas fuerza con la de atrás, y entonces meter el pie.
La pierna de delante es la principal que transmitirá el movimiento a la tabla, por lo que irá estirada (Y por ello es la que recomienda meter primero).

¿En qué posición llevas el pie de mástil en el carril?

Saludos!

probare lo de los cabos gracias [smilie=worship2.gif]
el carril lo llevo atras del todo cuando hay viento

jorgeduma dijo:
probare lo de los cabos gracias [smilie=worship2.gif]
el carril lo llevo atras del todo cuando hay viento

La samba..........la tube junto con una bamba hace ya unos 20 años.Te aconsejor meter siempre el pie delantero corrige lo de meter el trasero . Para que no te ciña vete al largo hasta que el planeo sea estable, una vez que tengas controlado el delantero te metes en el trasero y empiezas a ceñir para recuperear el rumbo perdido. Esa tabla pese a lo larga que es muy estrecha por lo que perdona pocos errores. Otra cosa que me cuandra poco es lo pequeña que es la vela para el tablon que llevas, asi que retrasa el pie de mastil todo lo que puedas para ir mas comodo y distribuir mejor el peso. Pruebalo y ya nos contaras.

Por cierto todo esto lo haras sin orza no?

esta solucionado
en la samba ya lo consegui con lo de los cabos y ahora con la techno al ser mas corta me es mucho mas facil
gracias!!

Volver