Problemas al aparejar una vela NP triple x.. aggg

Pedrote

Totalwind Addicted
Hola, pues tengo una vela Neil Pryde Triple X, del año 2003, y el otro día era la primera vez que la aparejaba, es la de 5,8, y me tire un huevazo para meter el mástil en el gratil, mi mástil es un 4,60 de c30 con icms 25...
La vela me pide en icms 20-22, y un luff de máximo 4,60 y mínimo 4,57
Cómo digo me las vi porque chocaba el mástil con el gratil a cada paso, sobre todo en el último tramo... La velita no tiene variotop...
también puede ser que yo soy un manazas y era la primera vez [ojos] , pero no entidendo como pide un mástil con esa rigidez y después 4,60... A ver como encuentro un mástil de 4,60 con icms 22... Posiblemente sea que la vela pida un mástil 4,30 con alargador pero vamos... no tengo ni idea...
Gracias... o algún truquillo para aparejar se agradece...

Luff es la distancia del gratil, por lo que suele considerarse la distancia de mastil+alargador.
Parece que un 430 seria lo suyo.

Espero que no intentes meter todo el mastil desde la amura de la vela. Los mastiles entran facil haciendo el acordeon desde la ventana de la botavara. No se si me explico. :?

Pedrote, tío, que no te aclaras...

LUFF= grátil
MAST= mástil

Si te recomienda un mast de IMCS 20-22, está claro, creo yo, que sólo lo puedes hacer con un mástil 430.

Si te dice que el luff es 457-460 entonces es que la recomendacíon es de 430+27 a 430+30cm de alargo.
Pero que conste que te va a costar lo mismo meter un 460 que un 430 en ese grátil.

Tienes que ejorar tu técnica de aparejado o pasarte a un RDM.

Gracias, jjjja, pues a mejorar mi técnica...
Entonces... la técnica esa del acordeón que es... meter la parte de arriba del mastil por la parte del gratil donde queda la botavara.. teniendo la vela bien plegadita (como un acordeón)... Y cuando haya metido la parte de arriba de la vela insertar ya el tramo de debajo del mástil...
Ahora la tengo montada y quedo bastante bien aunque claro lo suyo es ese mastil 4,30 y no el mástil 4,60 en que la tengo
[ojos]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Gracias por el video..y si me equivoqué con la vela...soy un caso d despiste pero aprenderé aparejar esa vela porque soy un cabezón [bonk]

Volver