Problemas al girar y al volver. Ayuda!

wind-carlos

Totalwind Hero
Mensajes
2.264
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

Hace poco me compré un equipo completo. La tabla es una Naish de 126L y el aparejo es 4.7. Navego en un spot bastante ventoso. Antes navegaba con 150L y decidí bajar de litros. Ahora mismo, al cabo de unas 10-15 horas con este nuevo material y despues de que al principio me cosatse mucho DRIZAR [fcp] , ahora mismo tengo el beachstart cerquita, pero como me fatiga mucho, paso de intentarlo, se ir al largo y ceñir cuando voy hacia dentro del mar perfectamente y voy bien. El problema lo tengo en girar y en volver.

Para girar, he intentado trasluchar y no me sale, no me sale ni pa' tras. Entonces cuando quiero volver me tiro al agua y vuelvo a drizar mirando hacia la playa y intento volver, pero NO PUEDO! No se porque a la hora de volver no puedo hacerlo y me pego unas palizas volviendo nadando y despues andando porque la corriente me ha empujado, me pego unas palizas ACOJONOANTES!

Entonces lo que me gustaria que me dijierais es: que técnica de giro es la mas facil, teniendo en cuenta el poco volumen que llevo de tabla? Y como solucionariais el tema de saber volver o no? Me preocupa mucho no saber volver, pero tambien me preocupa no saber girar ni virar ni nada...

Necesito respuestas. En especial de amakeda, que he visto que hace muy buenas esplicaciones

Gracias!
 
para no te lleve la corriente es importante planear. Si no lo haces tendias que meter mas vela. Si todavia no tienes nivel de planeo te vendria bien una tabla con orza.

Luego el giro mas rapido es la trasluchada, con planeo es un mundo, hasta el intento 999 no sale, pero al 1000 ahi la tienes! jajaj no, en seio, la trasluchar sin planeo s facil, simplemente la vela hacia adelante bien cazada, cuando gire cambias los pies rapido pero seguro de donde pisas, acercas la una mano mas al mastil, sueltas la otra, la vela cambiara, agarras la botavra con la mano suelta y navegar por el otro lado. Es jodido explicar pero facil de hacer.

Lo dicho para que no te lleve a planear y trasluchada rapida
 
Buenas no sé si te podré ayudar demasiado.

Yo estoy aprendiendo tb y voy con una 150 l, en mi caso lo que hago es salir de beachstart, ir al planeo y según entras al planeo ceñir a saco hasta casi emproar la tabla, pero sin emproarla para que no te baje el planeo luego como casi siempre intento trasluchar o virar y me caigo.

Una vez en el agua, waterstart y otra vez a planear y ceñir. De esta forma fijo que vas y vuelves al mismo punto de partida.

Yo creo que el truco está en ceñir y sobre todo aprender el water pq drizar cansa muchísimo y si hay choppy con una tabla de 126l la vas a pasar putas. Yo con la 150 y mis 85 Kg los días de mucho choppy las pasé canutas y derivaba muchísimo intentando drizar, por eso me empeñé en sacar el water hasta que lo saqué.

Una vez lo sacas es otra cosa completamente diferente, ya no estás pensando que si me caigo voy a tener que subir a la tabla, mantener el equilibrio, romperme los riñones drizando, posición, cazar la vela....etc.

Lo que si tienes que tener claro que este deporte es de constancia y las recompensas las obtienes a largo plazo y probar hasta que salga, eso si, una vez sale te sientes el puto amo!!!!jajajaja

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos
 
Hola, gracias por las respuestas.

El problema es que la trasluchada no creeis que hay algo mas facil? Es que la veo muy dificil...

Bueno, a ver si me podeis solucionar, y otra cosa, cuando creeis que tendria que empezar a usar el arnès para intentar planear?

Graciaas
 
Céntrate en aprender el water, es mucho más fácil que la trasluchada.

Una vez que saques el water no te preocupará caerte en las viradas o trasluchadas.
 
Con esa tabla y esa vela debería resultarte muy sencillo ir y volver: En tu caso, inicialmente, me dejaría de waterstar, de trasluchadas, etc. simplemente cogería la driza con ambas manos y pasaría la vela por proa o por popa poco a poco al mismo tiempo que movería los piés alrededor pel pié de mastil (de forma que la línea recta que formen tus piés sea siempre perpendicular al plano de la vela (+ o -) y, como es lógico, al lado opuesto de la vela. Suerte!!
 
jbrrodriguez dijo:
Con esa tabla y esa vela debería resultarte muy sencillo ir y volver: En tu caso, inicialmente, me dejaría de waterstar, de trasluchadas, etc. simplemente cogería la driza con ambas manos y pasaría la vela por proa o por popa poco a poco al mismo tiempo que movería los piés alrededor pel pié de mastil (de forma que la línea recta que formen tus piés sea siempre perpendicular al plano de la vela (+ o -) y, como es lógico, al lado opuesto de la vela. Suerte!!
Ahora ir y volver ya me sale, epro el giro, no me sale ni pa' tras. Tiene 65 cm de manga y me caigo, no me puedo aguaantar...

Nose como hacerlo para girar, he provado viradas y nada de nada...
 
Carlos, todo lo que te pasa es normal, es lo que tiene progresar en windsurf, pasar de navegar como un barco a planear en windsurf. Los consejos que te han dado son correctos, busca un lugar mas sencillo hasta que te hagas a la tabla, su flotabilidad y estabilidad. Cuando yo pase de mi primera tabla larga con orza a una de 125l, me pasaba lo mismo, pisaba y me hundia, no podia girar, derivaba... fue cuestion de 3 dias y ya la tenia dominada. Cuanto mas evolucionado vinieras de antes, menos te costará. Recuerda, estas tablas no estan pensadas para flotar, sino para planear, en los movimientos siempre requieren precision, velocidad adecuada y dinamismo, no te puedes quedar dormido, permiten menos errores.

Como te han dicho, busca un sitio mas seguro, aprende el water y sigue progresando, que por fin tienes tabla. Si no puedes con el aparejo, te cansas rapido, prueba con uno de 6m, veras como luego el de 4.5m te parece que flota en el aire. Mi 6.5m con mastil de fibra se siente ligerisima despues de usar una 8.1m con mastil de carbono.

Recuerda, esto no es facil, y la capacidad de sufrimiento y la perseverancia es lo que te hara dominarla y seguir adelante o fracasar y pasar de todo esto. Al final todo el que se pone, aprende.
 
Yo la virada la hago de la siguiente forma, y es la única que me sale... navegando al través vela hacia atrás y cuando la tabla está completamente aproada (mirando el viento) me cambio de lado de la tabla pasando por delante del mástil y entonces tiro la vela hacia delante para que la tabla se vaya orientando correctamente...
 
Carlos, te paso un video que a mi me ha ido muy bien para interiorizar la coreografia de los giros. La verdad es que me sobra la terminologia innecesaria que utiliza (como lo de "boom shaka") pero son tomas muy cercanas en camara lenta, y puedes ver los movimientos muy bien. Yo me paso dias practicando los pasos. [ojos]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Aunque estos videos son como los libros de "Aprenda a tirarse de cabeza". Al final la única manera de aprender de verdad, es ir a la piscina y darte 40 planchazos. Y ojo, que yo estoy peor que tu seguro. De hecho al ver el video, pense que el del minuto 0:58 era yo. [qmeparto]

El metodo que te han dado de coger la driza para girar, es poco glamouroso pero muy efectivo. Mano en la driza, apoya el extremo de la botavara en el agua y rota los pies alrededor del mástil.

Por cierto, si alguien tiene el DVD completo ..... a un amigo mio le interesearia una copia "de evaluación".
 
coincido con lo que han dicho ya algunos!!!

Aprende el waterstart!!! es basico, empieza practicando el beachstart cada vez con mas agua, y agenciate un chaleco, va de lujo para no cansarte demasiado cuando no haces pie en medio del mar!!! luego hay algunos truquillos que al principio van bien para sacar la vela del agua en el mar, pero eso ya es motivo de otro post profundizando en la tecnica del waterstart!!!

Si aprender el waterstart el nivel de cansancio se reduce bastante. Luego el tema del giro, quiza la virada es un poco mas facil que la transluchada, y si te caes virando no has derivado tanto como con la transluchada. Yo de ti empezaria haciendo virajes hasta que consigas planear y ceñir bien, y entonces ya te puedes permitir el lujo de trasluchar y caerte sin derivar demasiado!!!

Saludos
 
Hola a todos!

Muchas gracias por los consejos y la ayuda. Teneis razon es acostumbrarte, ahora ya cada vez mas le pillo el truquillo a la tabla, lo de cantear, girar con los cantos, los pies en la tabla... Ahora, al cabo de unos dias, de haber luchado muchas horas, ya se ir y volver perfectamente. Hoy estoy super feliz me ha salido mi primera virada rapida, con viento muy muy flojo (7 nudos [goofy] ) pero me ha salido mi primera virada rapida y la trasluchada la tenia a puntito a puntito...Estoy muy satisfecho.

Lo que voy a hacer ahora hasta el dia 30 de agosto es continuar yendo y volviendo (que ya los tengo muy bien) y perfeccionar la virada hasta que me salga perfecta y intentar alguna trasluchada. Cuando llegue a este nivel lo que voy a hacer es comprarme un arnes y intentar aprender a planear.

Estais de acuerdo con el plano de progresion que me he intentado hacer?

Gracias a todos, de verdad!
 
Jordi_montcada dijo:
Por cierto, si alguien tiene el DVD completo ..... a un amigo mio le interesearia una copia "de evaluación".

Yo le recomendaría a tu amigo que pase de las versiones "de evaluación" y encargue el DVD original de la web de Guy Cribb, no se arrepentirá.

Estudia hasta el mas mínimo detalle el "carve gybe", pero también contiene información muy útil para novatos como yo, sobre la trasluchada con poco viento, ajustes del material, y técnicas básicas de posición, movimientos, realmente muy bien explicadas y razonadas, y de las que te muestra cómo las puedes aplicar a multitud de situaciones (viradas, inicio del planeo, waterstart, saltos, freestyle).

El video también te ayuda a complementar y a entender mejor los artículos de Guy Cribb publicados en "Windsurf magazine" y que puedes descargar gratuitamente en PDF de su web, http://www.guycribb.com.

Lo que enseña Guy Cribb lo encuentro realmente importante, pues aporta técnicas pensadas para el material de windsurf moderno. Mucho de lo que enseñan otros videos (como los conocidos "video didattico" que circulan por la red) y lo que se enseña aún en muchos cursos, está totalmente desfasado, valía para las tablas largas de años atrás, pero no para el material actual. En un curso de iniciación con una tabla de escuela enorme, puedes aplicar esas técnicas anticuadas para virar, etc, y te funcionan por el volumen de la tabla... pero cuando pasas a una tabla corta, no te sirve. Cuando ves el material de Guy Cribb realmente entiendes el porqué.

Yo he visto el DVD capítulo por capítulo infinidad de veces para aprenderme hasta el último detalle. Y a medida que voy practicando intento aplicar todos sus sabios consejos. Y eso incluye el último, que aparece ya en los créditos del DVD y dice: "Por favor, no copies este DVD. Estoy aquí para ayudarte, así que por favor no me robes".

En serio, el video es realmente bueno, a este hombre le habrá supuesto una gran inversión en tiempo y en dinero. Y sabiendo que nunca será un "superventas". Al final del video anuncia que tiene previsto publicar más DVDs: sobre la virada, posición de planeo, straps, waterstart, freestyle, olas, etc. Yo los espero con ansia. Pero si no consigue amortizar éste, difícilmente sacará ninguno más.

El precio no me parece exagerado, teniendo en cuenta lo que nos cuesta el material, la cuota de un club, o el precio de un simple curso de iniciación de unas pocas horas. Y te lo envian muy rápido.

De paso puedes encargarle una "Cribb sheet", una pequeña hoja plastificada con referencias para ajustar el material que es realmente útil.
 
Hola Carlos,
en mi modesta opinión, creo que el arnés deberías llevarlo desde hace tiempo, aunque sólo sea para ir acostumbrándote a engancharte y desengancharte sin mirar hacia el gancho, aunque sea con poco viento...

Personalmente, en el punto en el que estás yo centraría todos los esfuerzos en aprender bien el waterstart i la virada rápida, que si navegas en Pals imagino que será con un choppy considerable... Situa la vela bien atrás para que la potencia vaya toda a la popa y pon el pie delantero justo delante del mástil, ahí pegado, mientras la tabla gira hacia el viento. Después con un simple saltito cambias un pie por otro y pasas al otro lado; yo al principio me llevaba el mástil hacia mí, i perdía el equilibrio, pero luego vi que, mientras cambias de lado, debes mantener el mástil como centro del giro pero lejos de ti, y nada más pasar al otro lado buscar el apoyo sólido del viento moviendo la vela hacia la proa y tomando la postura del 'espadachín', para salir rápido otra vez...

Aunque todavía no planees bien, ponte el arnés y acostúmbrate a llevarlo, engánchate un rato aún sin planear, no es lo más cómodo pero te permitirá relajar los brazos... Ah, y trata de ir retrasando tu posición de navegación hacia atrás, hacia los straps, porqué ahí es donde vas a tener que estar.
 
Hola!

En mi opinión la virada es bastante más sencilla que la trasluchada, además con la virada derivarás muuucho menos, ya que la haces contra del viento y la trasluchada se hace a favor del viento, por lo que todo lo que pierdes luego te tocará recuperarlo ciñendo, en cambio con la virada ya ciñes un poco.

Como ya te han dicho aprende el waterstart (Por seguridad y comodidad) y mejora la virada rápida. No te obsesiones con la trasluchada por ahora, ya habrá tiempo, antes te recomendaría usar el arnés y planear con los 2 pies en los footstrap, y cuando lo tengas a saco con la trasluchada, de hecho así fué mi progresión y ahora me estoy peleando con la trasluchada (Sin planear, pero todo llegará [big-laugh] ).

Por cierto, no desesperes que en este deporte la progresión es muy muy lenta, pero al final todo sale!!!! [windsurfing.gif]

Saludos!!!
 
Volver
Arriba