Problemas con alargador de 45cm para Ezzy 5'2

Jose_CB

Totalwind Jedi
Buenas, tengo velas Ezzy wave Panter y la 5'2 la monto con el mástil de 4 metros un PowerX RDM, poniendo por lo tanto 35 cm de alargador de un B3 de 45 cm de aluminio.
Después de navegar y al desmontar la vela, el alargador "nuevo" se habia doblado ligerament.

La vela llevaba mucha tensión, a parte de eso me comentó un colega que partió un alargador de carbono de la misma manera.

El montar la 5'2 con un 4 metros es la segunda opción que da la marca Ezzy para esta medida.

¿hay posibilidad de partir la parte de abajo del mástil ? ¿algún alargador de alumninio que sea especialmente resistente?

Gracias.

Yo lo he dicho ya varias veces. No es nada recomendable meterse en olas con más de 25 cm de alargador. Para montar esa vela la mejor opción es meterle una base de 400 y un top de 430. Como segunda opción un 430 entero. Con el 400 además se queda demasiado blanda y no creo que funcione bien, pero no la he probado.

Es por esto que Ezzy vende medios palos, para poder hacer combinaciones. Considero que esta política debería de extenderse a las otras marcas porque veo otra gente con el mismo tipo de problemas de alargadores rotos o doblados independientemente de la marca de velas que usen.

La posibilidad de romper el mástil solamente se produce si no has metido al menos 15 cm de alargador dentro del mástil. En tu caso son solamente 10 cm osea que sí te la estás jugando. Pero insisto que yo no gastaría mucho dinero en un alargador muy bueno, sino que tendría un top de 430 y un alargador normalillo con menos extensión.

El Powerex RDM es un mástil muy usado por gente que navega en olas desde hace años. No tendría que ser demasiado complicado encontrar a alguien que haya roto una base de 430 y le sobre el top para que te lo venda a un precio módico. Incluso puede que le estés haciendo un favor.

Hola,
Yo uso el Chinook de aluminio. Y lo uso desde hace 5 años. Ahi esta como nuevo. En tema de alargos prefiero la fiabilidad y resistencia del aluminio bueno que el carbono (mas ligero). Me refiero a este: http://www.chinooksailing.com/products/product_info.php?products_id=124

De todas formas si quieres mejorar el peso y tener buen fiabilidad, te recomiendo utilizar un mástil mas largo y un alargo de aluminio pequeño Mira: http://www.sailboardstarifa.com/proshop/ y selecciona "Chinook". El peso resultante es mas ligero que un alargo de 40 de aluminio y mas resistente que el de carbono.

Saludos,

Atlantic dijo:
Yo lo he dicho ya varias veces. No es nada recomendable meterse en olas con más de 25 cm de alargador. Para montar esa vela la mejor opción es meterle una base de 400 y un top de 430. Como segunda opción un 430 entero. Con el 400 además se queda demasiado blanda y no creo que funcione bien, pero no la he probado.

Es por esto que Ezzy vende medios palos, para poder hacer combinaciones. Considero que esta política debería de extenderse a las otras marcas porque veo otra gente con el mismo tipo de problemas de alargadores rotos o doblados independientemente de la marca de velas que usen.

La posibilidad de romper el mástil solamente se produce si no has metido al menos 15 cm de alargador dentro del mástil. En tu caso son solamente 10 cm osea que sí te la estás jugando. Pero insisto que yo no gastaría mucho dinero en un alargador muy bueno, sino que tendría un top de 430 y un alargador normalillo con menos extensión.

El Powerex RDM es un mástil muy usado por gente que navega en olas desde hace años. No tendría que ser demasiado complicado encontrar a alguien que haya roto una base de 430 y le sobre el top para que te lo venda a un precio módico. Incluso puede que le estés haciendo un favor.

Suscribo lo mismo, La política de combinar palos y poder comprar secciones de forma independiente me parece excelente. Yo monto mi 5,2m con el top 430 y la base 400m también...

Yo tengo una 5.2 pero 2007 y pide 431 yo lo monto siempre con 430 pero un par de veces tuve que hacerlo con el de 400 y la verdad es que la vela la notaba un poco fofa, funciona pero yo creo que mejor usar un 430, pero si solo tienes un 400 la verdad es que con un 45 no te debería dar ningún problema de rotura de mástil porque aunque te sobran 10 cm como mínimo otros 5 entras ya que el alargo de 45 es más largo que 45, otra cosa es que doble que al final suelen hacerlo, los que menos fallan por lo que tengo oído son los streamlimit, los que son de color azul y valen un ojo de la cara [meparto]

Atlantic dijo:

Creo que no es así.
Un alargador de 45cm (de rango de uso) tiene un tubo de 45+15=60cm de longitud total, por lo general.

Yo monto una Ezzy 5.5 (2008) con un 400 y 45 de alargo. Ciertamente la vela queda menos potente (y va mejor con un 430) pero el alargo está impecable (un B3 de 4 duros)

Gran Cameron dijo:
Yo monto una Ezzy 5.5 (2008) con un 400 y 45 de alargo. Ciertamente la vela queda menos potente (y va mejor con un 430) pero el alargo está impecable (un B3 de 4 duros)

Todo depende de las condiciones. ¿Lo has usado así en olas? Para que se doble o rompa tiene que haber bastante más presión que la que se hace navegando solo o por la tensión de la vela. Esto ocurre en revolcones del material y en recepciones de saltos un poco fuertes. Esas circunstacias no se dan navegando en agua plana.

Efectivamente Atlantic, nada de olas con este material, sólo en agua con cierto choppy, por eso no me precupa mucho.

Gracias por el aporte

Te lo he dicho Jose...eres demasiado radical... [big-laugh]
Muchos pro que hacen formulas que usan velas enorme con mucha tension en nivel del mastil se pagan los alargadores Streamlined aun que lo tengan gratis con su propria marca.
Tengo uno de 30cm que uso con la 5,2 Loft Lip con 30cm de alargador (o sea a tope) y no he tenido ningun problema. [saludo]

Para mi la mejor solución para esa vela en concreto es montarla con un mástil de 415 o sea lo que dice el fabricante , base 4.00 y top de 4.30 eso se puede hacer con los powerex , ezzy , maverx , radz y muchos más siempre que sean de la misma marca y modelo .También un 4.30 sirve , soltando un pelín el vario top para tensar con alargadores de cazoleta por ejemplo ya que estos no tensan a 0 cm y son los que más se usan en olas.Y con un 4.00 tendrías que meter todo lo que puedas el tapón del vario dentro de la funda del grátil para alargar lo menos posible el alargador con 4.00 metros de mástil...
Adolfo.

Evidentemente lo mejor sería como te dicen combinación de palos, per si no los tienes, puedes estar tranquilo por tu mástil no te va a partir por la base, otra cosa es el alargador, con aluminio es difícil que parta, pero como ya te ha pasado se doblará, nada más puedes seguir navegando con el, lo único que una vez doblado olvidate de meterlo completamente dentro de un mástil par a montar una vela que no lleve nada de alargo, porque al estar doblado no entrará.

En cuanto a alargadoress resistentes, Streamlined como te dicen, una baratija de nada ;), yo tenia el mismo problema y pase a carbono, no se doblan, pero parten, ahora he comprado chinook porque me parecía demasiado caro el stermalined, veremos que pasa, aun no lo he probado, pero ya he visto alguno de otra gente doblado también, así que igual en un futuro habrá que comprar el streamlined, esperemos a ver primero como va el chinook.

Salu2.

Creo que como dicen te funcionará. El streamlimited es muy bueno, y yo creo que el chinox da la talla seguro (para gente normal y salvo excepciones) Bouke, Neira, oRafael, Camilo etc podrna decir si hay algun otro de aluminio ergal, que sea tanto o mejor que estos. Yo tengo uno, pero ultimamente monto algo mal con el, pues si tenso a tope; primero abajo, despues de la botabara e intento dar el punto mayor de tension abajo... se sale de la polea (Vaya rabia!!!)

Lo hago de tal manera que al final meto el cabo en la polea de la vela por el medio... si lo hago como la mayoria, desde el extremo, va mejor.Seguro que atlantik o ... teneis el video de montage por ahí, gracias. [saludo]

Supongo que te refieres al vídeo de cómo montar la polea del Streamlined. Es bastante más sencillo en el Streamlined porque todos las veces metes el cabo de la misma manera.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Gracias !! Mr. Atlantic... El asunto es que insistía una y otra vez en usar en último lugar la polea del medio, como hago, y se hace e el video con los alargos normales. Hasta que al final, si tengo que poner tensión termino haciéndolo como en el susodicho, usando la última polea para trimar a tope.

Moito gracias!!! y buen viento, (Ayer muy racheado ´por aquí había que tener una 4.2 e ibas pasado o llevar una 5.8 a primera hora... algo es algo) [saludo]

Volver