Problemas con arnes

Anciri78

Totalwind Fan
Buenas a todos,

os escribo para ver si podeis echarme un cable, decirme algún truquillo para solucionar un problemas que tengo cuando me cuelgo del arnés.

Ayer salír con mi equipo ( techno 2 de 160 l , y una vela de 5,8 y unos 13-14 nudos de viento) y me metí una de catapultas..

Lo que pasa es que irremediablemente la tabla tende a orzar y me cuesta mucho mantenerla al través, intento contrastar moviendo el peso hacía adelante y es allí cuando llega la catapulta. Hay que decir que aún no me atrevo en poner los pies en los straps. Cuando lo hago pierdo velocidad orzando rapidamente.
Será porqué hago demasiada presión en los cantos de la tabla cuando estoy colgado, para contrastar la fuerza de la vela?

Muchas gracias a todos!

Creo que llevas los cabos demasiado cortos o los llevas demasiado atrasados. Però a ver que comentan los que saben de verdad.

Lo ultimo que explicas no lo acabo de entender.

Bueno que sepas que es el fallo típico cundo se empieza a intentar planear. Yo creo que nos ha pasado a todos. Yo mas que cabos cortos diría al reves largos. Eso hace que cargues demasiado peso en los pies. La otra posibilidad de llvarlos atrasados también puede ser.

Si vas colgado del arnés la única forma de evitar la catapulta es meter los pies en las cinchas de lo contrario antes o después la catapulta es inevitable. A todos nos ha pasado al principio que al meter los pies en las cinchas la tabla se nos ha a"aproado" al viento, hemos empezado a ceñir y en consecuencia hemos perdido el planeo. La solución está en lo siguiente. Primero meter sólo el pie delantero, y al mismo tiempo que se mete el pie se pulsa un poco el canto de afuera, el mas lejano a tu cuerpo, (o mejor dicho se desplaza el equilibrio del cuerpo hacia ese canto haciendo fuerza con la punta de los dedos) de esa forma lo que estas haciendo es "forzar a la tabla a que se vaya al largo. Hay que buscar el equilibrio entre un efecto y el otro, al meter el pie inevitablemente se tiende a ceñir, pero al pisar hacia afuera compensas lo suficiente para mantener el rumbo. Segundo cuando ya tengas un pie metido fuerza el rumbo un poco hacia un largo (ya sea moviendo la vela un poco hacia adelante, ya sea volviendo a pisar el canto hacia afuera, lo que estés acostumbrado a hacer). la vela te hará mas fuerza, pero al estar semi enganchado ya podrás evitar la catapulta. Tercero cuando ya este claramente al largo entonces mete el pie de atrás, de nuevo eso hará que la tabla orce un poco, que se vaya contra el viento y perderás velocidad, lo que hay que volver a hacer es volver a hacer fuerza como si estuvieras pisando el canto de fuera, forzando la tabla a permanecer en un rumbo Largo/ través.

Explicado parece complicado, pero en esencia es buscar un equilibrio, cuando la tabla intenta orzar tu pisando hacia afuera compensas intentando llevarla al largo. Con el tiempo te sale instintivo.

Espero haberme explicado bien, y no haberte liado mas.

Gracias por los consejos gente y gracias a fjrc por la extensa explicación! Este finde aprovechando las buenas condiciones de viento intentaré poner en practica los pasos que me detallas y a ver si le saco también algún planeo [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
Ya os contaré.

Volver