Progresion Novato -> ¿Mejorar Material?

amakeda

Totalwind Gurú
Hola,

Soy novato y ya medio me engancho del arnés (Lo que me cuesta es desengancharme) algo de planeo y nada de footstrap (La botavara la llevo un poco por encima del pecho sin llegar a los hombros). Y navego con una Bic Techno de 152 litros y una única vela tribord de 6,2 (Creo que la axs del 2006) que me pille baratilla para aprender (Mido 1,84 y peso 84Kg).

El caso es que al tener esta única vela muchísimas veces noto que voy vendido porque la vela se hace incontrolable (Creo que a partir de 14 o 15 nudos), y mucho peor cuando el viento es racheado. Y otras tantas voy falto de vela (Pero el mono me puede, jajaja).

Ya se que la respuesta es agenciarme más velas de más y menos superficie para según el viento usar unas u otras, ya estoy mirando el foro de compra/venta para comprar una pequeña baratilla (Y supongo que un nuevo mástil). Pero la pregunta que hago es si me recomendáis ya estos cambios de vela, incluso la tribord por otra mejor de la misma medida (Para aguantar mejor las rachas, más potente, etc...) o mejor sigo practicando con la que tengo hasta usar los footstrap y entonces ya hago el cambio? Por saber si velas mejores mejorarán mi progresión o no.

Yo seguiría con ese material hasta que aprendas a usar los footstraps. Ánimo, dentro de poco podrás bajar litros y comprarte otra vela [saludo]

Mira hermano, no cambies la tabla de momento, búscate una vela un poco más pequeña para los días de más viento, pero muy importante que sea barata, en buen estado y que la puedas montar en tu palo y en tu botavara, para no tener que comprar nada más.
mucha practica y poco a poco.

Gracias por los consejos,

La tabla todavía no tengo en mente cambiarla, además cuando aprenda el water tengo una Bic Astro Rock del 94, creo que de 120 litros, de un amigo para probar como se navega con 30 litros menos.

Mi problema son las velas, pero seguiré con mi Tribord 6,2 y me pillaré una 4.5, bueno ya la he pillado jejeje, para los días de caña y así no iré tan vendido. Que la ultima vez que salí con castaña la gente iba con 4 o 5 metros (O menos) y yo con 6,2! [sorprendido] y encima drizando, jajajaja. Tengo ya unos brazos y una espalda que ni el gimnasio... [meparto]

Yo también hize lo mismo que tu...de hecho lo mejor es comprarse algo de 7.5 a 8 metros, bajo mi opinion. Es donde aprendí de verdad en las condiciones de mi spot. Asi planearás con viento flojo i para aprender podras seguir con tu tabla. Una tabla de 152 l i este tamaño de vela no liga, a parte que el viento te levantará la tabla por debajo (también te pasará con la 120l.) Yo probaria la 120 litros , aunque a diferencia de las tablas actuales será muy larga y estrecha. Te irá bien porque la tabla serà mas estable con viento pero te será difícil de hacer maniobras encima de ella.

Espero que te sirva, busca algo más grande para planear con menos viento. Es mi consejo... [cheer.gif]

La bic te va a servir pillate una cinco y algo y cuando te enganches bien y metas bien los pies en las cinchas pues bajas de litros

Muchas gracias,

Efectivamente Enblat una 4,5 es muy pequeña para 152 litros (La tabla recomienda entre 6 y 9 metros), pero por suerte donde navego cuando sopla mucho viento hay muy poco choppy, por lo que la tabla se puede "controlar", así que por ahora la aguantaré hasta que me toque bajar litros. Cuando pueda probaré la de 120 litros a ver que tal se navega.

Y la vela pues ya la tengo (Una buena oferta de una Ezzy 4,5 de segunda mano), para cuando sople mucho usarla para no ser tan radical, y para aprender creo que me ayudará bastante al permitirme más errores. Además quiero convencer a mi novia a ver si le gusta este mundillo y creo que le costará mucho menos drizar con 4,5 que con 6,2 (Además al ser de olas está muy muy reforzada).

Aunque los últimos días con viento no tan radical, ya conseguí planear enganchado y con los pies encima de los footstrap, que no metidos, y vaya sensación!!! [heavy]
Supongo que ahora empieza el windsurf de verdad...

Al principio se me aproaba la tabla, y se volvía muy "loca", pero después de comentarios de algunos "pros" del lugar, que me comentaron lo del peso en los pies, sobre todo el de atrás, la cosa mejoró y mucho. Metí un par de veces el pie de delante y la tabla no se aproaba, al contrario, ganaba velocidad, además cuando entraba la racha no me tiraba la catapulta, se aceleraba y listo, sin apenas hacer fuerza [big-laugh]. Eso si con el volumen de la tabla tengo que ir amortiguando bien el poco choppy que halla para no perder el planeo, pero estoy super contento!!!

Ahora esperando a que vuelva el viento, y para enero/febrero una 8 o 8,5 metros para los días con viento flojo!

Perdondar por el tochón pero estoy un poco emocionado con eso de planear con arnes y casí footstrap, jajajja

Te entiendo perfectamente! este verano empecé a meter los dos pies y eso si que es flipante! desde entonces habré navegado 3 veces más con los pies metidos y casi me vuelvo loco!, casi? k vá! me volví locooooooooooooooooo [vuelta.gif] ya me entenderás cuando vayas a saco y te pongas a hacer palanca sobre la aleta! animoooo

La verdad es que sí.

Esto del windsurf te da muchas sorpresas, cuando más aprendes más te engancha!!!!
Y aún me queda muuuuuucho por saber.... jajajaja y gracias a este foro, no hay otro igual [heavy]

Y que ganas de hacer palanca a saco sobre la aleta!!!, mi tabla es de slalom y lleva los footstrap totalmente al canto, por lo que tengo entendido que será la leche para ceñir planeando, pero hasta entonces necesito viento!!!! jajajjaja

yo creo q si eres novato y todavia no usas los straps, Q ESTAS ESPERANDO? [sorprendido] compra una vela mas grande y aprovecha esos dias q soplan poco para aprender.ahi es cuando agarraras tecnica ademas de ser mas facil con vientos suaves q con viento fuerte ya q las condiciones son otras y es mas dificil.

una vela grande te permitira navegar mas y encima con esa tabla lo podes pasar mejor de lo q te estas imaginando,calculo q de haber tenido mas vela hubieras navegado mucho mas y por practica ya estarias usando los straps y arnes sin problema!

tu tabla con tanto viento para 4 o 5 metros no te va a servir es muy grande por mas quilla chica q pongas el viento te la arranca de los pies!

Tienes el material perfecto para Santa Pola , yo a todo caso compraria mas vela , pero no salgas con 4.5 y con esa tabla ya que no podras controlarla, yo en tu caso esperaria a controlar con los pies en los footstraps, ya veras como cuando metas los pies aguantaras un poco mas esa 6.2 y cuando lo tengas controlado , baja de litros y de vela, ah vaya tela el ponientazo que habeis tenido hoy ehhh¡¡¡¡ y yo currando, creo que voy a buscar un curro de fin de semana porque todo cae entre semana, bueno saludos y buen viento, suerte ......

Hola colega, yo te diría que si compras menos vela pilles una 5.3 con la que irás bien desde 21 a 24 nudos, y es una medida muy buena que luego usarás bastante a parte de que con esa tabla esta mas acorde y notarás bastante diferencia respecto a la 6.2 cuando haya castaña, a parte de que te valdrán tu mismo mástil y botavara.
También te digo que hay que darle caña a: engancharte con los footstraps metidos (no me vale: "medio me engancho") y waterstart. Esto es fundamental para bajar de litros que será tu siguiente paso (a 120 litros).
Un saludo

yo te diría que si compras menos vela pilles una 5.3 con la que irás bien desde 21 a 24 nudos.

me parece q para un novato q no usa arnes y footstraps 21 a 24 nudos y con semejante tabla es una demencia! pasara mas tiempo estancado viendo como puede tener semejante tabla y perdera horas de navegacion.

creo q lo de el es comprar mas vela y aprovechar otro tipo de condiciones mas a su nivel (sin chopy)

es lo q yo opino,no digo q tiene q ser asi!

saludos!

Hola a todos y gracias por lo consejos!!!

La verdad que la situación ha cambiado un poco desde el mensaje inicial, ya tengo una 8 metros (Una severne Gator del 2007), mucho más acorde con la tabla y con el spot (Como comentan carlescu o gravilleta).

Ya he tenido planeos con algo de footstrap (El arnés ya esta bastante controlado), aunque por ahora sólo con el footstrap delantero.

Mi fallo era tener los cabos del arnés algo adelantados (Y cuando me iba para atrás me llevaba el aparejo conmigo y me aproaba siempre) y además siempre ciñendo, me tengo que ir al largo para coger velocidad!!! (Esto es un reto mental que todavía me cuesta, pienso que luego no podré volver.... pero será cuestión de tiempo y viento, jajajja).

Ah y la postura del cuerpo, tengo que colgarme más!!!!, el otro día con el ponientazo lo noté (Llegué muy tarde y sólo pillé media horita pero una buena media horita [big-laugh] ), dejaba mi peso y la vela me aguantaba. Por eso pienso que la mayoría de veces que me he metido ha sido con poco viento o vela demasiado pequeña, por eso me cuesta tanto aprender a planear!!! (Y siempre estoy solo en la playa, jajaja).

Diesel, me alegro mucho de volver a leerte! La 4,5 ya la tengo así que por ahora no me pillaré una 5,3 (Seguramente para un futuro a medio plazo sí), ya se que no es lo ideal pero con ella ya he conseguido sacarme unos cuantos waterstart "reales" (Vamos que no hacía pie). El otro día lo intenté con la 6,2 pero no lo conseguí, tendré que mejorar mi técnica pero ahí estoy, que este deporte da para muuuucho!!!!

Carlescu arnés si que uso, lo que me costaba eran los footstraps porque cuando ya planeo al meter los pies la tabla se me aproaba siempre (Aunque ya he visto por qué), y como dije en mi spot con 20-25 nudos no hay demasiado chopi y la tabla se puede "controlar", de hecho ha sido las veces que más he conseguido planear seguido y conseguir el water. Eso sí tenia que estar muy pendiente de no levanta la proa si no salía volando!!! (Supongo que esto dependerá mucho del spot).

Vaya ladrillo!!! Se nota que estoy un poco emocionado?

ok q bueno no se xq pero pense q no usabas el arnes o estabas aprendiendo!! lo de tirarte al largo para agarrar velocidad es normal es medio imposible salir planeando de ceñida siempre hay q tirarse al largo y despues una vez planeando ceñis un poco para ganar barlovento y no derivarte!

con respesto a la vela es muy buena vela esa buena compra! y un spot con 25 nudos y agua plana? [sorprendido] es un paraiso para los q usamos tablas y velas grandes disfrutalo a full q no hay muchos lugares asi!!

suerte y gracias por contarnos tus progresos,ya q la mayoria una vez q soluciona el problema no vuelve para dar las gracias!

me alegro de vayas cogiendo el tranquillo a esto, todo se trata de seguir practicando horas y horas, y cuanto mas tiempo practiques mas te diviertes y aprendes, todabía me acuerdo de mi primer waterstart, jejeje, una flipada!!, jejeje, pues así sigue todo, poco a poco irán saliendo cositas, un saludo colega

25 nudos sin chopy???? [bow] [bow] en mi spot con 14 nudos ya se monta chopy!!!!

amakeda este verano vas a pasartelo en grande, mi unico consejo con el material que tiens y sin chopy no cambies hasta que hagas bien el water(y dedicale tiempo aprenderlo), te dará una prespectiva mas real de la tabla que necesitas...sino probalemente te pillaras mas litros de los que necesitas.

Buenas!

Eso de 25 nudos sin chopy... sí que hay aunque no mucho (En mi avatar eran unos 20 nudos) y la tabla de 152 litros se puede "controlar", aunque tengo que estar muy pendiente de no levantar la proa porque si no salgo volando!!! (Adelantando un poco el pie de mástil la cosa mejora bastante).

Por cierto esta sábado pasado con 17-20 nudos y rachas de 25 me salieron como 8 o 10 waters!!!
Algo así como más de la mitad, y era el primer día que lo intentaba con la 6,2 (Así que creo que la técnica la tengo pillada).

Ahora a por los footstraps y sacarle partido a la 8 metros, que como bien dices espero pasármelo muy bien este verano [heavy]

Lo de los litros no me preocupa, tengo una vieja en casa (Astro Rock del 94) de 120 litros para cuando quiera probar. Aunque por ahora voy cómodo aprendiendo así. Cuando controle un poco más ya veremos [big-laugh], aunque seguramente será una 100 o 105 litros y dejaré esta para vientos flojos. (Esto es sólo una idea, a lo mejor cuando controle ya no pienso así, jejeje).

Muchas gracias por los consejos!
Y buen viento para todos!!!

Volver