Prohibido Navegar

Airmore

Usuario
Hola!

Descubri hace poco este fantastico foro y aunque he leido algo en él nunca he escrito, ante todo enhorabuena y gracias a todos los que lo haceis posible y participais

El motivo de este tema es que donde yo vivo, y navego, Guardamar en Alicante, tenemos problemas con los socorristas, no solo por lo tipico del canal, que la verdad es corecto cumplirlo pero no pasa tampoco nada por salirse un poco de los 25 m con viento de mar, si no por que nos echan cuando ponen la bandera roja, por lo visto hay una prohibicion de practicar CUALQUIER deporte acuatico en esas condiciones, esta prohibicion afectaria segun ellos a toda la comunidad valenciana y/o a toda España, eso no me queda claro...

Por supuesto como ocurre a menudo cuando ciertos se ven de uniforme no hay razon en el mundo que les convenza de nada, por supuesto llaman enseguida a la guardia civil por que estas "arriesgando tu vida".

Yo siempre les digo que si en enero mi vida y la de los demas windsurfistas no importa... pero nada...

El caso es que cuando nos metemos vienen con la moto de agua nos echan y nos amenazan con denunciarnos, bueno ya sabeis....

Me gustaria saber cuantos de vosotros han sufrido esta situacion, si alguien sabe a que norma se refieren y si se os ocurre alguna solucion.

Un saludo

ahora en verano, sobretodo en agosto es lo que hay... el fin de semana pasado había levante y olas, eso quería decir bandera roja y prohibido el baño, echaban a todos los bañistas del agua, a los windsurfistas no nos dijeron absolutamente nada, también depende del socorrista que te toque... supongo.. porque otras veces han intentando echarnos pintando con el dichoso pito como locos, pero claro la mejor opción "ui no oigo ni veo nada...". No sé hasta que punto pueden decir algo a las embarcaciones porque había también gente navegando en patí català. alguien está informado de la normativa??

a mi me paso eso un día que iba a hacer surf, de aquellas tenía 15 años o algo asi, así que como joven inocente que era me di la vuelta y me fui (hasta que el tipo estaba un poco lejos :mrgreen: ), no me vino a buscar a mi ni a los demás que estábamos y a la vuelta creo que ya se había pirado. Haciendo wind todavía no me ha cuadrado un día de bandera roja (solo un día por un vertido, y dada la naturaleza de la bandera si que le hice caso al socorrista) y tampoco se si tendría webs a meterme con bandera roja por mal tiempo pero todo se andará

El caso mas guapo que me ha pasado es hace unos años.
Navegando en Almeria en El Zapillo. Estaba fuera de la bahia en ese momento y me veo una patrullera de la Guarcia Civil, pero de esas grandes de las de C.S.I. y me dicen por megafonia que salga del agua.
Con la de gasoil que tiene que gastar un bicho de esos.
Lógicamente era Agosto.

Con bandera roja, está prohibido meterse al agua supuestamente.
La semana pasada en San Juan de Alicante fuimos a hacer surf y no tuvimos el problema que decis con los de proteccion civil por este motivo, más bien porque habia gente en el agua y peligro de dar un tablazo. Lo que no entiendo es que habia gente de proteccion civil alli y no decia nada [loco] , con lo que se quejan en la tele, que si te metes que pagues multa por arriesgar innecesariamente la vida de los socorristas, que si es responsabilidad propia y habria que firmar un documento que asi lo dijera etc (esto lo pusieron en el telediario la semana pasada con el temporal, tras ahogarse alguno precisamente en Guardamar y Torrevieja creo).
Como decis, en invierno no dicen nada, pero es que los que nos metemos en invierno debemos ser cuatro pirados segun ellos.

joder que socorristas mas eficientes. [meparto]
en la playa donde voy, los socorristas pasan tanto de los bañistas como de los windsurfistas.el caso es que se meten en la caseta de la cruz roja esa y se lian con los bocatas de tortilla y chorizo [smilie=cheeseburger.gif] que no veas.desde luego tb hay que decir que resulta indispensable para ellos las cartas, para una partidita. [playa]

El finde pasado seriamos unos 20 en el agua entre corcheros y surfers. Y los socorristas o se enrollaron o no tuvieron huevos para echarnos [risas] porque habia bandera roja y solo prohibian meterse a los bañistas.

A mi me parece bien porque si haces surf o windsurf se supone que conoces un poco el mar y sabes donde esta el limite. saludos

Totalmente de acuerdo con el comentario de elvale. El problema llega con el tipico listillo que no tiene los conocimientos suficientes para meterse en esas condiciones, que la lia, y eso acaba jodiendo al colectivo. [aiba]

Efectivamente hay quien se ve de uniforme y se le va la olla......

Por lo visto se trata de una ordenanza municipal, de la que os pongo a continuacion un parrafo:

Las situaciones en las que se pueden catalogar las playas son las siguientes:
-Playa de uso prohibido: La que por razón de sus características suponga grave riesgo para la vida humana. Esta playa se señalizará con bandera roja y no podrá ser utilizada para el ejercicio de baños ni deportes náuticos.
-Playa peligrosa. La que por razones permanentes o circunstanciales reúna condiciones susceptibles de producir daño o amenaza inmediata a la vida humana. Esta playa se señalizará con bandera amarilla. En esta playa se podrá tolerar su uso con las limitaciones y adopción de las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas.
-Playa libre. La no comprendida en los dos anteriores supuestos. Se señalizarán con bandera verde. Esta playa podrá ser utilizada para el ejercicio de los baños, deportes náuticos y demás actividades de tipo recreativo, con arreglo a las correspondientes autorizaciones y la presente ordenanza.

Como veis prohibidos TODOS los deportes nauticos con bandera roja, osea bodyboard y surf (que tambien nos han tirado), pero se supone que hasta el skimboard.

Me asalta una duda existencial: Si practicas wind, surf o body con un chaleco salvavidas homologado ¿Te podrán echar ? se supone que tu vida ya no esta en peligro

De todos modos me tendrian que explicar como se ahoga uno con el invento de la tabla puesto y demas

Todos estos problemas vienen del desconocimiento mas absoluto, fijaros que se prohiben todos los deportes nauticos en general, sin distincion alguna. Hay otra parte de la ordenanza que dice literalmente que las situaciones de riesgo son las que asi les parecen a los socorristas, vamos que un tio que no sabe nada de el deporte que practicas tiene la capacidad de decir cuando es peligroso y cuando no, increible....

Solo se me ocurre que ademas de poner una instancia sobre la ordenanza, hay que ofrecerles algo, que bien podria ser instruir a los socorristas sobre navegacion (apuesto que todos los problemas con los canales se solucionarian si conocieran el concepto de CEÑIR o mejor aun si tuvieran que hacerlo ), seguridad, (seguro que no saben como coger una cometa), y cosas asi...

Recordad que somos usuarios de la playa de pleno derecho, que no deberiamos ser considerados como barcos, que por ir a vela somos embarcacion con capacidad de maniobra restringida y que la funcion de los socorristas es asistir a aquellos que lo necesitan ya sea uno que empieza o un experto que ha tenido un problema, no prohibir navegar

primero fue la propiedad privada, después vino la sociedad, de la cual todos tenemos miedo a la opinión pública, sea de la sociedad o grupo social que sea. Luego vinieron a ponernos leyes (código de hammurabi, lo del ojo por ojo..), después siguieron poniendo leyes (véase cualquier religión como código de comportamiento a través de una moral...) llegó la democracia con los griegos, todos mandaban, salvo que en el siglo de oro de pericles, en esparta votaban alrededor de 100 personas que eran ciudadanos, contra cerca de 50.000 que eran esclavos y por tanto no personas ni mucho menos ciudadanos...
Y las leyes restrictivas siguieron y siguieron avanzando hasta prohibir que cada uno haga lo que le venga al pairo siempre que no suponga riesgo para el resto de la sociedad, véase prohibición de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que han vivido con nosotros y antes que nosotros en este mundo (drogas naturales), censuras varias en todos, absolutamente todos los medios de... ¿comunicación?,no, de desinformación. El tabaco y el alcohol todavía no tienen narices a prohibirlos, pero todo se andará...

Por no hablar de eutanasias o abortos...

Cualquier día, te intentas suicidar y fallas, y vas a la cárcel por intento de asesinato.

Si ya lo decía el gran amante y defensor de libertades y derecho humanos inalienables, ese prócer del comunismo encubierto, el che del siglo XXI,
el Bodeguero Mayor del Reino...

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Airmore, si nos ponemos a quejarnos por todo lo que está prohibido, no acabamos. Ojalá no existieran las prohibiciones que no implicasen riesgo a terceros.
Vete a navegar a una playa no vigilada y punto. [2239xd]

Supuestamente tendríamos que llevar siempre un chaleco homologado, yo no se si has visto alguna vez uno, sirven para mantener tu cabeza fuera del agua en cualquier situación, pero no es que sean precisamente cómodos, lo que llega normalmente todo el mundo son ayudas a la flotación, que a efectos legales es como si llevaras el flotador del patito, vease nada.
A parte de esto creo que también tendríamos que llevar algún equipo de seguridad adicional (de esto no estoy seguro) radio UHF, bocina náutica, bengalas... En cuanto a lo de los chalecos homologados, yo conozco los antiguos, igual hay alguna versión más moderna y más cómoda, pero no se yo.
Mi recomendación, si viene la GC es poner cara de bueno, a mi de momento me ha funcionado siempre *toca madera*

Claro que hay versiones modernas más cómodas; además vienen con un silbato incorporado.

Bueno lo de los chalecos era por poner un supuesto en el que ya no pueden decir que estas en peligro, pero desde luego preferiria no usarlo

Era un ejemplo de lo injustas que son esas prohibiciones de para todos, siempre y en cualquier caso

Lo que mas me jode es que parecemos los malos de la pelicula

Windsurf is not a crime!

Yo tenia la duda de que pasaria con los socorristas en mi playa, pues bien la semana pasada con 26 nudos, me vieron con el anemometro y vinieron a preguntarme cuanto soplaba... es mas me miro con cara de duda y dijo, tendremos que poner bandera roja no?... Despues me dijo que aprovechara, me recomendo que no me pasara dentro que con aquella mar no le apetecia entrar a recogerme, nos reimos y se fue. Esto fue en Castellón.

este Sábado pasado, castaña de NE en Nules (castellon), un mar de fondo y unas olas terribles (3 metros dentro), como se ha visto en algunos videos de este dia de temporal... El caso que aquí siempre navego solo, y este dia no lo tenia muy claro (bandera roja porque no habian negras). Da igual, monto material y me pongo el casco, y cuando me acerco a la orilla para salir, veo que viene un quad de la cruz roja...
pienso, ya la tenemos ahora no me dejarán salir, y por lo menos quería intentarlo. Pero no, lo unico que me preguntó es si estaba seguro de entrar, le respondí que si, y me animó, me dio confianza que habia alguien observando y finalmente me metí...
En el caso de que me hubiera pasado algo, ni por asomo podrían haber entrado con la zodiac a por mi, y dudo que salvamento marítimo pudiera salir también. Pero por lo menos pude entrar media horita y conquistar mi playa. Dia increible...
Gracias a la cruz roja que estaba presente sino seguramente no me hubiera metido.

bueno mal rollo el soltado, pero tenía ganas de contarlo... [loco] [loco] [loco]

bon vent a tots

Por lo que veo en cada playa es un mundo y allí el que manda debe ser el responsable de zona de la Cruz Roja, y claro si te toca un tio enrollado pues te va a dejar salir.

En mi caso en Tavernes cada año es peor y este ya ha sido la repera,... si te vas más allá de las boyas (que cada vez están más cerca) te dicen que te salgas para fuera, si estás muy fuera, que te metas más para dentro que molestas, si estás practicando el water, pues que te salgas que parece que no tienes mucha idea. Eso sí, comentarón que los días con bandera amarilla si llevas chaleco no te pueden decir nada, así que el verano que viene a enchalecarse. Además parece que cada vez ponen las banderas amarilla y rojas antes, yo recuedo de pequeño bandera verde y buenos olones para el bodysurf,.. ¡¡¡ que tiempos !!!

Según lo que he leído en la Ordenanza del Litoral Municipal de la Comunidad Valenciana. el artículo 6º dice:

Banderas de señalización de habilitación para el baño: Determinarán la aptitud de las condiciones de las aguas para el baño. A fin de procurar una visibilidad adecuada, el tamaño mínimo de la bandera será de 1 X 1,20 metros. Las Banderas se clasificarán por colores, correspondiendo la:
· Verde: Apto para el baño.
· Amarilla: Precaución. Permitirá el baño con ciertas restricciones.
Previene de un cierto peligro en el baño derivado de las condiciones del mar observadas y/o debido a la existencia de animales, elementos flotantes, contaminación, u otras circunstancias de riesgo para la salud de las personas.
· Roja: Prohibido el baño. Previene de un grave peligro en el baño para la vida o salud de las personas, bien sea por las condiciones del mar o por la existencia de animales, elementos flotantes, contaminación, u otras circunstancias de riesgo para la salud de las personas.

Artículo 69º. Infracciones graves.
b)Bañarse cuando esté izada la bandera roja.

Según esto no menciona nada de la práctica de actividades deportivas en las zonas de baños en la que estamos incluidos los que practicamos windsurf cuando está la bandera roja. En el artículo 62 si regula la práctica del windsurf y tampoco menciona nada repecto a banderas, chalecos ni nada por el estilo. Si alguien quiere que le mande el PDF de esta ordenanza por e-mail solo ocupa 346 Kb.

En Sueca donde yo navego, hasta el momento y que yo sepa, no hemos tenido ningún problema de este tipo, el fin de semana del temporal hubo gente que navegó. No se, supongo que el uniforme hace pensar a unos de una forma y a otros de otra. [aiba]

Volver