Prohibido surfear en Barcelona ciudad. Multas hasta 1.500€

Jorge-BCN

Usuario activo
Mensajes
86
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Entre el mediodía del día 8, día 9 completo y mañana del día 10, los surfistas de Barcelona ciudad han sido perseguidos por la guardia urbana, prohibiendo la entrada al agua o sacandolos a base de sirenas, pitadas, megafono y lo que hiciese falta!! Multas de hasta 1500 € para el chulito qe se metiera, y q ha alguno se lo llevarón en coche con traje y tabla en la mano. Más de 9 coches patrullas vigilando las playas!!

¿Donde esta la guardia urbana cuando están todos los manguis por las playas de barcelona robando pertenencias de surfistas, guiris, coches reventados?? ¿desde cuando se hecha los surfistas cuando hay olas??

El motivo aparente bandera roja. Personalmente el día 8 en mi vida había visto tanta policia en la Barceloneta reunida , total para sacar a 5 surfistas del agua, incluido uno mismo. Como 10 patrullas haciendo ruido, ante tal espectaculo salimos y viendo el panorama me fui a otra playa Bogatell donde pude estar una horita más antes de que empezará la gran nevada. Me consta que despues ya sitiaron todas las playas de Barcelona hasta la mañana de hoy día 10.
 
Hola :
algo parecido nos pasaba el verano pasado por aquí, lo solucionamos llevando la licencia federativa, con ella entraron en razón al entender que eran deportistas.
Así nos lo había aconsejado el capitán de marina.
 
Hola Yordas,

podrias informarme sobre la licencia federativa. Que licencia solicitasteis: a la federación española de surf o a una entidad autonomica, porqué me consta que la Federación Catalana de Surf no existe. Gracias.
 
Cuando eso ocurrió, este verano, solo algunos tenían licencia y de WINDSURF, pero en ese "detalle" no cayeron los Agentes de la Autoridad ;)
Estos actuaban a instancias de la Cruz Roja, les llamaban para sacarnos del agua, hablamos con los responsables de la Cruz ROJA, les explicamos que el Surf solo es posible con olas y, en el Mediterráneo suelen ser cuando ellos sacan la bandera roja. Por su parte nos comentaron las quejas de los bañistas, acerca de que no querían salir del del agua mientras "esos" (surf) seguían dentro.
Finalmente accedieron a dejar entrar al agua a los "licenciados", ya que tenían una razón para exponer a los bañistas.
Poco después constituimos un Club de Surf, lo presentamos en el Ayuntamiento y aprovechamos para contarle "el problema" al Alcalde, quien se comprometió a modificar la Ordenanza de playas. Veremos si cumple este año.
A primeros de año, todos los miembros del Club de Surf se sacaron la licencia de SURF, a través de club sale barata, puedes mirar los requisitos en http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=3&id=7&Itemid=25
Aunque hay varias federaciones, la más extendida es esa.

Entiendo que el "problema" viene de la Ordenanza, sino fíjate en de donde sacan el concepto y cuantía de la multa. Una o varias personas no conseguirá nada, pero una asociación, club, puede tener más fuerza, para entrevistarse con el Ayuntamiento.
Aparte de eso entrevistaros con el Capitán de Marina, dejando claro que sois FEDERADOS, en esta zona lo único que quieren es evitar a los irresponsables, pero entienden que federados es igual a deportistas, con seguro de RC.
Suerte
 
Gracias Yordás. Sí he consultado la web de la FES, creo que es una buena solución justificarse como deportistas con una licencia federativa.

Creemos que es una decisión politica a raiz del accidente de un crucero en la costa de Begur en el que murieron dos personas la semana pasada por un azote de las olas, en el que se han pedido muchas explicaciones políticas, como ahora con toda desgracia. Pues resulta que en el Plan de Emergencia de la ciudad de Barcelona para el temporal de Mar y Nieve de estos días se ha introducido por la Regidora de Seguridad la prohibición expresa de todo acceso a las playas incluido los surfistas.

Tenemos la ACS (Associació Catalana de Surf) y otros portales-foros por los que estamos comunicandonos, a ver si consiguimos movilizarnos, porqué me temo que esto va a ser una medida habitual en cada temporal.
 
Jorge-BCN dijo:
Entre el mediodía del día 8, día 9 completo y mañana del día 10, los surfistas de Barcelona ciudad han sido perseguidos por la guardia urbana, prohibiendo la entrada al agua o sacandolos a base de sirenas, pitadas, megafono y lo que hiciese falta!! Multas de hasta 1500 € para el chulito qe se metiera, y q ha alguno se lo llevarón en coche con traje y tabla en la mano. Más de 9 coches patrullas vigilando las playas!!

¿Donde esta la guardia urbana cuando están todos los manguis por las playas de barcelona robando pertenencias de surfistas, guiris, coches reventados?? ¿desde cuando se hecha los surfistas cuando hay olas??

El motivo aparente bandera roja. Personalmente el día 8 en mi vida había visto tanta policia en la Barceloneta reunida , total para sacar a 5 surfistas del agua, incluido uno mismo. Como 10 patrullas haciendo ruido, ante tal espectaculo salimos y viendo el panorama me fui a otra playa Bogatell donde pude estar una horita más antes de que empezará la gran nevada. Me consta que despues ya sitiaron todas las playas de Barcelona hasta la mañana de hoy día 10.

[47.gif] [47.gif] [47.gif]

¿Donde esta la guardia urbana cuando están todos los manguis por las playas de barcelona robando pertenencias de surfistas, guiris, coches reventados??

Ahi le has dao!
 
joe pués yo no lo veo bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera, veo bien que prohiban si estas molestando a gente que se está bañando, pero creo qeu este no es el caso, y manano, yo te doy la razon de:
¿Donde esta la guardia urbana cuando están todos los manguis por las playas de barcelona robando pertenencias de surfistas, guiris, coches reventados?? ¿desde cuando se hecha los surfistas cuando hay olas??
Y esa será la única playa donde estea prohibido poruqe en galicia, yo no conozco ninguna playa donde se prohiba surfear.
 
surfero96 dijo:
joe pués yo no lo veo bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera, veo bien que prohiban si estas molestando a gente que se está bañando, pero creo qeu este no es el caso,
Esa libertad hace años que se perdió, actualmente todo está reglado (Leyes, reglamentos, decretos, etc. ) en el Mediterráneo, supongo que en todas las playas igual, los Ayuntamientos han sacado una Ordenanza de playas, en todas ellas se hace constar que no se permite el baño cuando hay bandera roja o condiciones de mala mar. Normalmente quien decide si está en condiciones o no, es la Cruz Roja (o ente análogo).

surfero96 dijo:
¿Donde esta la guardia urbana cuando están todos los manguis por las playas de barcelona robando pertenencias de surfistas, guiris, coches reventados?? ¿desde cuando se hecha los surfistas cuando hay olas??
La Guardia Urbana tendrá muchos cometidos, sin duda el que expones es uno de ellos, otro el hacer cumplir las ordenanzas municipales, sean acerca del horario para sacar la basura, el "pipi-caca-perro" o sobre el baño en la playa.

surfero96 dijo:
Y esa será la única playa donde estea prohibido poruqe en galicia, yo no conozco ninguna playa donde se prohiba surfear.
Pues en el Mediterráneo son muchas, no prohíben específicamente surfear, sino meterse al agua con mala mar. Es muy probables que, ahí, el Surf esté más arraigado que por aquí y las zonas más delimitadas. Aquí a falta de olas "estables" las mejores suelen ser con temporal y es un compromiso dejar entrar a unos (surferos) y no a otros (bañistas), salvo que les hagamos entender que el surfero practica un deporte, por eso le recomendaba que se federaran al menos creas "una apariencia" de que conoces el medio marino y eres responsable.
 
¿1500€ por meterese al agua a hacer deporte?
Bueno, suponiendo que tuvieseis la misma mentalidad que los que han decido tal exceso, entonces habría que plantearse si sería mejor meterle una leche al primero que pasase por la calle, para descargar la rabia más que nada, sin lesiones, ya que la ley contemplaría esto como una simple falta... obviamente es muchísimo más grave meterse al mar a hacer deporte que darle una leche al primero que pase por la calle... ¿hasta dónde vamos a llegar?
Pero casi mejor que hagais caso a la recomendación de yordas, es lo más práctico.
 
Aquí otra víctima de la guardia urbana :( Por suerte pude evitar la multa. Una puta vergüenza la verdad! Las olas que nos perdimos por culpa de estos...
 
Que barabaridad [aiba] primero molestaba el windsurf luego el kite ahora el surf,,,,,,,OJITOOOO ESTO ES UN CAUDILLISMO DEMOCRATA-CAPITALISTA : opresion,recaudacion,obligacion de estar identificados federativamente y si no a mirar o a pagar multas,por que tengo que federarme esto es un modo de vida ya esta bien que asco [vomito] si alfinal ya no se podra ni caminar sin pagar o estar federado ,lo siento pero esto es una mierda de democracia [read.gif]
 
Politiqueo o choriceo, que es lo mismo. Acaso la guardia urbana no sabe de más que el surf se hace con olas=bandera roja?? es cómo cuando aqui hacemos wind y vienen los bañistas a quejarse de que molestamos... señores que hay 40 nudos!! los que molestaís dias así sois los bañistas, que con 40 nudos no se está cómodo en la playa!!!

Me da un coraje que no quiera distinguir (las autoridades), en que apliquen la misma vara para todo el mundo. Ea, se prohibe entrar al agua cuando hay olas y se acabó, a joderse los surfistas. De que nos extraña? si ya han prohibido todo deporte en la playa, si te ven con una pelota y te llevan al calabozo... al final consiguen lo que quieren: la playa para todos, que es de domino público, pero para todos los que vayan a tomar el sol y tumbarse, como mucho puedes hacer un castillito y punto.

Os pongo un ejemplo parecido. Donde vivo es zona de preparque de Doñana, no es parque pero los funcionarios de la junta hacen su trabajo como si fuera. Pues bien, salgo a andar con la bici y mi perra corriendo al lado mia (suelta, pero al lado mio) y viene un patrol se me cruza (en plan los swat o algo así, cómo si yo fuera un asesino o similar) y me dice: muy bien que quieras montar en bici, pero nada de cacería [ojos2] cacería???? según él, al llevar yo mi perra iba de cacería... total que me echó para atrás y me dijo que la próxima, multa. Es curioso que 1 semana después se abrió la veda y dejaban ir a la gente con jaurías de 20 perros y varias escopetas, pegando tiros a todo lo que se moviera.

Lo que intento decir, el del patrol sabía demás que yo no estaba cazando, no por nada, porque un tío con culotes, maillot, y casco, no va a cazar, va a montar en bici!. Pero claro, se siente mejor puteando a quien puede (porque con un loquito de estos con escopetas, a lo mejor no hubiera sido tan borde con él) pues con lo vuestro igual, la guardia sabe de más que para hacer surf hacen falta condiciones de bandera roja, pero ellos se sienten mejor puteando a 3 surfistas.

En fin, vergüenza de país. Tener por seguro, que si por lo que sea sale un campeón del mundo de surf en Barcelona, se les va a llenar la boca de decir todo lo que le apoyaron. Los políticos son así; hipocresía pura.

Perdón por el royo.
 
Yo no es la primera vez que oigo que pegan a algun surfista o se lo llevan detenido con neopreno incluido, por no hacer caso y hacer surf en zonas prohibidas o con bandera roja [cheer.gif] despues cuando hay algun bañista en apuros y los surfistas los rescatan ¿eso no vende?¿eso no molesta? [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] LA PELA ES LA PELA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Estoy indignado, hoy se ha vuelto a repetir, pero es que no han sacado a los surfers, han sacado a TODO DIOS: kites, surfers y windsurfers. Y no había un puto bañista en la playa. Es más, hace un año hicieron un cochino espigón que ha dejado el agua totalmente plana, como una piscina: "PELIGROSÍSIMO"!!!! (peligro de morir de aburrimiento vamos). Pues han aparecido los pitufos y como había bandera roja = prohibido bañarse = prohibido hacer cualquier cosa en el agua y mojarse (vamos, que si vas en un yate, no problem, pero eso si, no te caigas al agua, y si te caes, mejor ahogate pero no nades que entonces te estas bañando). Y lo jodido es que el parte para mañana es mucho mejor. Hoy se navegaba con 6.3, vamos, nada del otro mundo, bandera roja me cago en la mar.......Analfabetos, catetos, ignorantes, urbanitas incultos, antideportistas, necios, manipuladores....

No pensaba votar en la elecciones, pero hoy me he decidido, se lo han ganado.
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Hola Silent, hoy he entrado a la tarde con windsurf en la barceloneta y bueno en principio no he tenido problemas. Pero me han dicho que por la mañana si se han puesto ha sacar a la gente. A última hora sobre las 18.30 cuando yo he salido iba con 4.7 pasadisimo ya, estaba para 4.0 se han puesto otra vez a sacar gente del agua solo quedaba algún surfista escarriado.

Desde la Federación Catalana de Vela, u otra entidad deberiamos movilizarnso para que esto no se repita más, y que nos traten como deportistas que es lo que somos y no bañistas. Yo estoy Federado y creo que esto es suficiente para acreditar que somos windsurfistas, y con nuestro seguro de responsabilidad civil y mutua deportiva, con conocimientos del deporte que practicamos y no unos simples bañistas.
 
Cuando activan el plan Procicat, plan de emergencia por el estado de la mar, la urbana se moviliza para cerrar las playas. Yo entre ayer en Montgat sin problemas pero la verdad es que comparado con hoy era un juego de niños. Ayer el Procicat creo que sólo afectaba Girona.
En la escola catalana de surf se están moviendo, han hecho un doc. para recurrir las multas: http://www.escolacatalanadesurf.com/PDF/recurscast.pdf. Esta pensado para recurrir las multas de surf en la Barceloneta el 8 de marzo pero se puede utilizar como base para multas parecidas.
Por cierto yo estoy federado en la FES y les pregunte por el tema hace un par de meses... no sabe no contesta.
Suerte a los multados.
 
Hola,

Estoy revisando y revisando legislación. No soy abogado, pero por ahí dónde miro no veo nada que les de derecho a prohibir un deporte náutico por malas condiciones metereológicas. Sólo tienen la obligación y la potestad para señalizar y hacer cumplir las zonas de baño (que estén balizadas, que entres por los canales y que si no están balizadas no superes los 3 nudos a menos de 200 metros de la costa). Nada que ver con la navegación o cualquier regulación sobre esta. Todo apunta a que esa potestad es de Capitania Marítima, pero esos cierran los puertos en caso de galerna (piensan en grandes barcos y yates). De momento he presentado una queja al ayunamiento para que me digan que base jurídica tiene esa actuación. Imagino que si contestan, dirán lo que les de la gana, pero con eso me voy al "Sindic de greuges" cuyo objetivo es mediar entre las instituciones y usuarios. Creo que los kiters recurrieron a él para que les retiren la prohibición, no se que tal les ha ido. No descarto ninguna otra acción, cualquier idea es buena y desde luego, cuantos más seamos mejor.

Las federaciones me temo que pasarán de todo, sólo les interesan las cuotas y las regatas que les dan notoriedad y el peloteo con las instituciones, que es precisamente lo contrario. Voy a leer lo de la reclamación de los surferos a ver si me da ideas o argmentos...
 
Hola silent, te remito un hilo de una web de surf sobre las multas del pasado mes de marzo:

http://www.surfcatalunya.cat/foro/viewtopic.php?f=1&t=4996&p=43098&hilit=multa+surf+barcelona#p43098

en resumén se acogen a sancionarte por: No respetar las indicaciones y señalizaciones de las banderas.
 
Jorge-BCN dijo:
Hola silent, te remito un hilo de una web de surf sobre las multas del pasado mes de marzo:

http://www.surfcatalunya.cat/foro/viewtopic.php?f=1&t=4996&p=43098&hilit=multa+surf+barcelona#p43098

en resumén se acogen a sancionarte por: No respetar las indicaciones y señalizaciones de las banderas.

Si, eso es lo que dicen, pero es totalmente injustificado. Se acogen a la ordenanza de civismo que dice literamente: Bandera roja: prohibido el baño. Bañarse es bañarse, hacer surf es otra cosa y no digamos hacer windsurf. En ese sentido el recurso de los surferos aporta un argumento inapelable, hay una ley que dice expresamente que no se pueden aplicar leyes por "similitud", y si para algún cateto hacer surf "se parece" a bañarse, no puede prohibirlo porque haya bandera roja prohibiendo el baño. Además, la ley de costas, dependiente del Ministerio de Fomento, es la que legisla los usos de la costa, y diferencia muy claramente diferentes actividades como navegar en embarcaciones, "otros artefactos", motos acuáticas, bañarse, varar e incluso "ESTAR". Y la única competencia que da a los ayuntamientos es la de "señalizar las zonas de baño y hacer cumplir la normativa", y la normativa es:
- la que dice la ley de costas: NAVEGAR, en las zonas balizadas para baño, hay que hacerlo por los canales. Si no está balizado, se entiende zona de baño unos 200 metros y se puede navegar por ella para aproximarse a la costa y varar mientras no se superen los 3 nudos.
- la ordenanza municipal: con bandera roja prohibido el BAÑO

Por tanto, si esta balizado no spueden denunciar por navegar dentro de la zona balizada en lugar de por el canal, nos pueden denunciar por navegar a más de 3 nudos a menos de 200 metros de la costa si no hay zona balizada, pero NO nos pueden denunciar por no cumplir una señal que dice que está PROHIBIDO EL BAÑO, pues no nos estamos BAÑANDO.
 
Volver
Arriba