¿Protector de proa como pie de mastil?

amakeda

Totalwind Gurú
Hola,

Hace poco vi una especie de seta que se acopla a la tabla de la misma forma que un pie de mástil (Con el tornillo y la tuerca cuadrada), creo que está por los 20€. Por curiosidad busqué información al respecto y creo que se trata de un protector de proa, para que cuando baje el mástil choque contra la seta y lo desvíe a lo lados, os pongo un croquis de la idea:

protectorproa1.jpg

Un aumento sobre la zona en cuestión:

protectorproa2.jpg

(Lo amarillo sería un protector de mástil, para que la tabla sufra menos en los cantos y proteja el mástil).

Ahora las preguntas:

- ¿Alguien lo lleva o lo ha usado? (Por saber si es efectivo o no).
- ¿Repercutirá mucho en el tendón del pie de mástil? Ya que al hacer tanta palanca ¿Podría partirse?
- ¿Un golpe fuerte sobre el mástil podría dañarlo? (Chafarlo, rajarlo, partirlo,....)

Hola amakeda,

Lo venden en surf3. Hace unos días les pregunté por curiosidad por este artilugio y me comentaron que sí era efectivo, pero que se utilizaba para cuando estabas aprendiendo a engancharte en los cabos de arnés y tenías muchas catapultas. Después con un protector mixto mástil-botabara en forma de T tenías más que suficiente para proteger la proa (opinión de surf3).
De lo demás ni idea, pero si quieres información de primera mano pégales un toque.
[saludo]

Jezz knob nose protector

rw_jezz_knob.jpg

amakeda dijo:
- ¿Alguien lo lleva o lo ha usado? (Por saber si es efectivo o no).
- ¿Repercutirá mucho en el tendón del pie de mástil? Ya que al hacer tanta palanca ¿Podría partirse?
- ¿Un golpe fuerte sobre el mástil podría dañarlo? (Chafarlo, rajarlo, partirlo,....)

Hay un conocido por mi spot que lo lleva y no habla mal de el, aunque segun me dijo, no es muy válido para tablas anchas, ya que te proteje X grados de la proa respecto al pie de mastil, pero al ser ancha muchas veces se sale de ese ángulo y igualmente te pega en la proa. (así lo entendí yo..)

Lo del tendon , tiene algo de lógica, eso haría de eje y tendería a arrancarlo, pero no creo que llege el caso... y si no, más vale partir el tendon que la proa....

Respecto a lo del mastil, nunca me lo habia planteado, pero no creo que sufra mucho, ten en cuenta que eso va pegado al pie de mastil, y normalmente va un alargador de aluminio dentro, por lo que el mastil es el doble de ancho en la parte de abajo, no seria tan hueco... no se si me explico...

Saludos

Yo tengo uno y te da un plus de seguridad frente a la rotura de la proa.

Un amigo lo lleva siempre en todas sus tablas y algún conocido también.

He leido alguna vez que en caso de supercatapulta te puede romper la caja del rail del pie de mastil... pero no sé si es una leyenda urbana...

Muchas gracias a todos!

Eso mismo es lo que había visto, aunque lo vi en el decathlon y como me pilla al lado de casa lo compraré aquí (Así me ahorro los gastos de envío). Como estoy aprendiendo con el arnés (Y todavía nada de footstraps) creo que será una buena inversión, lo de romper la caja puede ser, pero supongo será cuando vayas a toda castaña, como en mi caso no llego ni al planeo no creo que pase nada (Imagino que cuando coja nivel y planee con los footstrap le quitaré el desviador).

Por cierto mi tabla es una Bic Techo 152 Large, de 69cm de manga pero en la proa es mucho más fina, así que no creo que choque, pero si no se devuelve y listo.

alber_lmng dijo:
amakeda dijo:
Lo del tendon , tiene algo de lógica, eso haría de eje y tendería a arrancarlo, pero no creo que llege el caso... y si no, más vale partir el tendon que la proa....

discrepo. Prefiero partir la proa en medio del agua que el tendón, sobretodo offshore

Funciona bien y hace su cometido, pero el mayor inconveniente es que al ir delante de la base del mástil, no se puede usar todo el carril, por lo que se queda muy atrasado (para mi gusto) y no te permite adelantarlo.
Además, al bregar con la vela en el agua para girarla y preparar el water o drizar, a veces te estorba.

[saludo]

Volver