puede 1 aleta de slalom funcionar bien en tablas freeride?

elfino

Usuario activo
queria experimentar un poco con este tipo de navegacion.el slalom.no se si un cambio de aleta podria ser un comienzo y aportar mas prestaciones tanto de velocidad como de ceñida.tengo una jp freeride carve wood sandwich de 104l y tambien una axxis de 93.Yo peso 70 kg.en verano la utilizo con velas de 5'5-6.2-6'6. Tratandose de una tabla que es bastante rapida, queria una opinion de expertos en slalom y abrir un debate sobre aletas.mi finalidad es encontrar una aleta de slalom adecuada a mi actual material y mis condiciones para potenciar la ceñida en esta tabla al maximo y sacar la maxima velocidad posible en los bordos.es posible augmentar sus prestaciones aun siendo una tabla freeride? mi tabla funciona con cajetin powerbox.no se si existen aletas rigidas y no muy largas de slalom puesto q no creo q necesite mas de 34 cm.me gustaria tener alguna referencia y conocer algun distribuidor con buenos materiales en aletas de slalom.aportad buestros conocimientos supongo que como yo mas gente querra saber mas de este extenso tema, tan importante en el funcionamiento de nuestro material.un salud a todos

Claro que puedes usar!
Esto aumentaria en velocidad a tu tabla unos 15 a 20% mas rapida que las aletas de freeride.
Hay un tipo que compite en y es campeon nacional de slalom y larga distancia en Indonesia o en otro sitio cercano (no me recuerdo bien) con tablas de freeride pero con sus aletas correspondientes de slalom.
Y lo hacen para cualquier caja de aleta que pidas.
Si es por consejos, pues yo solo te diria de Tectonics que es la que mas conozco y uso y tambien estan las Select, son muy buenos tambien.
Si estas son tus velas, pues deberas de tener al menos 2 a 3 aletas para poder usarlas correctamente.
Desde 32 cms hasta 36 cms.
Suerte y saludos
Pupo

Por supuesto que puedes usar una aleta de slalom, y vas notar una mejora con respecto a la de freeride.
Seguramente pierdas en maniobrabilidad, pero si lo que te interesan son las prestaciones en slalom, está claro, aleta de slalom.
La aleta adecuada a tu material, depende también de tu forma de navegar.
Tampoco pienses que nadie por muy bueno que sea te va a decir la mejor aleta para tí. Eso tienes que encontralo tú.
Aletas más ceñidoras hay muchas, es cuestión de formas, no de marcas. A mi me van muy bien las Deboichet SL-2, son más ceñidoras que las SL-4 por ejemplo, pero son más lentas. Hoy probamos las Hurricane, yo un modelo de Speed/Slalom y un amigo el SR-A, "similar" en prestaciones al SL-2 de Debo. Encantados los dos. Son más blandas tanto en flex como en twist comparadas con las Debo que yo tengo, pero eso depende, puede ser bueno o malo, puedes pedir aletas más duras, más blandas... puedes pedir de todo. Lo difícil es saber que te conviene pedir. Tendrás que probar mucho si quieres encontar la aleta que mejor se adapta a tu material y a tu forma de navegar. Pero te aseguro que siempre habrá una aleta que vaya mejor. Lo difícil es saber cual.
Si lo que quieres es que ciña más, tiene que ser más recta, un poco más gruesa de perfil, el perfil máximo un poco más adelantado, y con algo mas de superficie. La dureza dependerá de tu peso y también de las condiciones. Esto de la dureza, como todo lo demás, si te vas al custom lo puedes elegir.
Pero yo no se si te conviene romperte la cabeza tanto con aletas custom para una freeride. No se, tu verás. Igual con una de serie de slalom ya notas diferencia suficiente con respecto a la de freeeride y no vale la pena que te rompas la cabeza con el custom de aletas. Es cosa tuya.
Suerte con la búsqueda y suerte con la elección.

agradezco vuestra aportacion.ya tengo ganas de adentrarme en este mundillo.me gusta notar las sensaciones de apoyo en aleta y ver como responde en velocidad punta y en angulo de ceñida.quiza para empezar una aleta como deciais de serie seria suficiente para experimentar con el slalom y pulir esos detalles que nos hacen ir una marcha mas.en fin si alguien vende aleta de slalom que se pueda adaptar al cajetin powerbox creo que para empezar una de 34cm me vendria bien.tambien agradeceria que me dijerais donde se encuentran este tipo de aletas.tiendas en la zona de levante o gente que venda este tipo de material.gracias de antemano

al final me he pillado comprar este modelo http://www.ozu-tarifa.com/images/datos/asrgu.jpg es una buena eleccion para dar comienzo al slalom? augmentara mi velocidad y ceñida respecto a la aleta jp de freeride de serie? eso espero.gracias por todo

Como elección "barata" si, aunque también tienes que comprar el adaptador powerbox para el talón de esa aleta que es multitalon.

El diseño es más bien clásico de Race-Slalom, las aletas actuales de Slalom tienden a ser algo más finas tanto en perfil como borde ataque, salida y con más ángulo.

Yo buscaría algo mas actual, en g-10 suelen ser mas baratas que con prepeg en carbono.

por supuesto que puedes "slalomear" con una tabla de freeride.

Pero recuerda que, además de ponerle una aleta recta o vertical, debes separar los 2 foostraps traseros tanto como te permitan los tacos de la tabla.

A menos que calces un 45 o superior, hacer slalom con sólo un strap trasero no es muy eficiente.

neira dijo:
por supuesto que puedes "slalomear" con una tabla de freeride.

Pero recuerda que, además de ponerle una aleta recta o vertical, debes separar los 2 foostraps traseros tanto como te permitan los tacos de la tabla.

A menos que calces un 45 o superior, hacer slalom con sólo un strap trasero no es muy eficiente.
Buen apunte Neira [risas] [risas] ¿elfino que vas a cambiar la mountan bike por la de carretera? [sherlock.gif]

com eso ya contaba neira .gracias.supongo que tambien tendre que buscar cabos mas largos porq normalmente uso 24 y arnes de cintura.mas o menos creo que podre slalo-mear:p

Con arnés de cintura puedes "slalomear" perfectamente. Conozco a gente muy buena en fórmula que usa arnés de cintura.
En cuanto a lo de los cabos no te sabría decir.

Yo uso cabos de 26, pero depende de como lleves la botavara en altura y tu gusto personal.
Alterno el arnés de cintura con el de asiento según me de, no tengo preferencia, aunque el
de cintura tiende a subirse y es algo molesto.

Unas dudas ¿una vez cambiada la aleta las sensaciones de salto y de surfear alguna orillera son similares? ¿o la tabla va mas pegada al agua y no salta tanto como con aleta freeride? ¿tiene mas ventajas la aleta freeride o la de slalom para las mismas condiciones de viento? yo nunca he navegado con material de slalom , pero con el material de freeride se va mas pegado al agua que con el de freewave que tengo, quiero decir que salto mas con el freewave [fcp] ¿ocurre algo similar con el de freeride y el de slalom? espero no agobiaros con mis preguntas pero he aprovechado a ver si aclaro esas pequeñas dudas [sherlock.gif]

efe2 dijo:
Unas dudas ¿una vez cambiada la aleta las sensaciones de salto y de surfear alguna orillera son similares? ¿o la tabla va mas pegada al agua y no salta tanto como con aleta freeride? ¿tiene mas ventajas la aleta freeride o la de slalom para las mismas condiciones de viento? yo nunca he navegado con material de slalom , pero con el material de freeride se va mas pegado al agua que con el de freewave que tengo, quiero decir que salto mas con el freewave [fcp] ¿ocurre algo similar con el de freeride y el de slalom? espero no agobiaros con mis preguntas pero he aprovechado a ver si aclaro esas pequeñas dudas [sherlock.gif]
Tienes más posibilidades de saltar más con la de slalom, ya que seguramente tendrás más velocidad y potencia. Otra cosa será la recepción.
En cuanto al "surfeo" ni de coña podrás surfear igual, ya te lo comentó Rafael Fernández-Nespral, que irremediablemente perderás maniobrabilidad.
El material de slalom si va funcionando bien tiende a despegar más del agua, se supone que tienes que ir más en la aleta y a más velocidad, más fuerte de viento... eso en teoría. En la práctica vete como te de la gana, como mejor te lo pases.
Y pregunta lo que quieres, pero trata de leer y entender, si no siempre estarás preguntamdo.

Megatron dijo:
efe2 dijo:
Tienes más posibilidades de saltar más con la de slalom, ya que seguramente tendrás más velocidad y potencia. Otra cosa será la recepción.
En cuanto al "surfeo" ni de coña podrás surfear igual, ya te lo comentó Rafael Fernández-Nespral, que irremediablemente perderás maniobrabilidad.
El material de slalom si va funcionando bien tiende a despegar más del agua, se supone que tienes que ir más en la aleta y a más velocidad, más fuerte de viento... eso en teoría. En la práctica vete como te de la gana, como mejor te lo pases.
Y pregunta lo que quieres, pero trata de leer y entender, si no siempre estarás preguntamdo.
Yo trato de entender, y si no pregunto(sobre todo de lo que no entiendo), que pare eso esta el foro, pareces una persona entendida en esto del slalom , siempre estas en tu derecho de no responder y si te molesta no respondas [bonk] que seguro que habra alguien dispuesto ha ayudar sin quejarse [saludo]

efe2 dijo:
Yo trato de entender, y si no pregunto(sobre todo de lo que no entiendo), que pare eso esta el foro, pareces una persona entendida en esto del slalom , siempre estas en tu derecho de no responder y si te molesta no respondas [bonk] que seguro que habra alguien dispuesto ha ayudar sin quejarse
No me estás entendiendo (o no me expliqué bien). Quiero decir que alguna cosa que preguntas ya te la respondieron.
Y no tepreocupes que ya no me quejo más. Tampoco esperes que me preocupe de tus preguntas. Todos contentos :lol:

ya que abri este debate en su momento aprovecho para aclarar que el señor megatron es un buen consejero.pues en lo que a mi respecta he sido bien aconsejado por un entendido del slalom solo con preguntar.y pienso que al igual que a mi te esta dando otro sabio consejo.toma nota amigo

Volver