¿Puede un niño de 10 años aprender en una tabla de fórmula?

ariznaf

Totalwind Supergurú
Sé que no es lo más adecuado, pero os explico lo que me bulle en la cabeza.

Actualmente tengo una tabla de olas de 92l y una jp supersport de 116.
También tengo una carve de 133l que voy a vender (pues la sustituí por la 116l).

El caso es que tengo una niña de 10 años que ha empezado este verano a levantar un poquito la vela y hacer sus primeros pinitos en una tabla grande que le dejaban.
Con la 133l podía levantar la vela pero poco más.

El caso es que yo también me planteo tener una tabla de fórmula para poder navegar a la primera brisa.
Lo que no puedo tener (y mucho menos transportar de punta a punta de España) es tres tablas para mi y una tabla enorme para que mi hija haga sus pinitos.

El caso es que he leido de gente que ha aprendido en una fórmula y que esas tablas son bastante estables.
¿Podrían aprender mis niños con una fórmula?

El problema puede ser que esas tablas son de construcción bastante delicadas (como las tablas de slalom pro).
Por ello había pensado en una bic de formula que parecen más robustas.
¿Qué me decís la gente de fórmula?

La formula con un aparejo infantil y una aleta acorde al aparejo es un equipo fantástico para que aprenda.

Tiene tres inconvenientes;
No tiene orza, fundamental para no derivar.
El niño se puede raspar y mucho con el antideslizante.
Los daños en la tabla pueden ser muchos.

Gracias a los dos por contestar.
Deduzco que las formulas son estables y fáciles de manejar para una navegación pausada, pero están los inconvenientes que comenta Rafael.
Pero me surgen nuevas cuestiones:
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Tiene tres inconvenientes;
No tiene orza, fundamental para no derivar.
Cierto, y eso puede dificultar las cosas, pero la idea es que también haría un cursillo para que tuviera las primeras nociones y consiguiera ir y volver. Una veza prendido lo básico ¿le dificultaría mucho el aprendizaje la fórmula?
El niño se puede raspar y mucho con el antideslizante.
Ese un problema gordo ... ¿lo arreglaría con un traje laro fino?
Los daños en la tabla pueden ser muchos.
Sí, eso lo había pensado... pero compraría una de segunda mano y había pensado en una bic tecno formula experience que es más robusta ¿no? aunque a lo mejor no sea una tabla muy tecnica y la que más corra.
¿Tan delicadas son?

Es que la alternativa sería comprar un tablón enorme y yo no lo aprovecharía para nada, ni los niños en cuanto aprendan algo, y además transportar un tablón tipo race board y las otras tablas es un problema.

Gracias por las opiniones.

Yo creo que un "tablón enorme" es una fórmula. En mi opinión, con una de aprendizaje tipo GO los niños podrán aprender, las rodillas están a salvo, el bolsillo lo agradecerá, tanto en la compra como en el mantenimiento, y con la vela adecuada también navegarás con la mínima brisa. Una Go de 150 l. aguanta bastante vela.
Ya sé que no vas a ir tan "chulo" como en la fórmula, pero bajo mi punto de vista es la solución más práctica. Pasado un tiempo siempre la podrás vender y cambiar.
Es otra opinión

Ah, yo la orza no la veo necesaria, tras un cursillo.

suerte con la elección

Una Starboard Start es muy buena para iniciación, toda espumada y con orza que si no la quieres la levantas y si te hace falta la bajas y es "casi" como una formula... [risas] http://www.star-board.com/AutumnWinter2011/products/board_start.php

En el club hay un compañero que tiene una GO166 antigua, no tenían forma de freeride y toda la cubierta de EVA, y cuando el viento es flojo triunfa con ella.
Para lo que buscas de tabla accesible para los niños pero que te permita salir en vientos flojos, yo miraria mas una tipo iniciacion que una Formula y todas la marcas tienen y bien chulas. Neira recomendaba una Tabou que tambien tiene buena pinta : http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?p=395758#p395758

Gracias por vuestras respuestas.

Veo que la mayoría opináis que lo de la formula no es tan buena idea...

El caso es que esas tablas tipo go las conozco, de hecho la GO es la que le dejaron unos amigos a mi hija para que practicara un poco.

Pero esas tablas de iniciación no me resultan nada divertidas, la verdad.
La posición de los footstraps tan centrada no te permite navegar bien con ellas y tener buenas sensaciones cuando hay viento flojo.

Claro que eso mismo puede hacerle a mi hija muy difícil su progresión, aunque todavía necesitará un par de veranos antes de empezar a meterse en los footstraps (y tal vez eso lo podría practicar ya en la tabla de 116l o volver a hacer otro cursillo para luego empezar a navegar ya con mi material).

Lo que pretendía tener era una tabla para navegar con viento flojo yo, y que además pudiera servir para que mi hija progresara un poco (tras el correspondiente cursillo).

Llevar 4 tablas y dos de ellas bastante aparatosas se me hace imposible (es que no sólo tengo que llevar las tablas, si no todo lo necesario para las vacaciones y somos 5).

Bueno, ya veremos a ver qué hago, pues de aquí al verano que será cuando ella quiera otra vez empezar con lo del wind, hay tiempo.

Si alguien tiene experiencia iniciándose con una tabla formula, le agradecería su opinión, si le ha resultado fácil o difícil, incluso imposible.

Peligro: cuando dices que te parece ideal ¿es por que tú o tus hijos empezásteis con una tabla de ese tipo?

Yo acabo de hacerme con una formula, antes tenia una GO 150l del 2004, que me gusta mas que las modernas porque va toda cubierta de eva.
Te cuento un poco mi experiencia con una y con otra.

Con la GO: te permite todos los fallos, debido a su manga, la eva que la cubre se agradece muchisimo cuando estas aprendiendo. He navegado con velas desde 4.5 hasta 12.5m. Le cuesta salir al planeo porque pesa bastante(se puede compensar con una vela un poco mas grande), le puedes poner los fustrap todo al canto que quieras ya que lleva muchas posiciones para elegir, empiezas muy al centro y acabas en el mismo canto, como cualquier tabla.En verano me he llevedo a varios amigos a que probasen esto del windsurf y no me importaba lo mas minimo las veces que se caian o los golpes que el daban a la tabla, son practicamente indestructibles

Con la Formula: Te permite muchos fallos porque tiene mucha manga, te lijas como cualquier otra tabla. Hasta ahora he navegado con vela de 6.2 a 10.6m. Es una navegación distinta, se va comodo en ceñida (muy en ceñida) y al largo, al traves aun no le he cojido el punto. Es un navegación muy fisica, sobre todo de piernas, recomendable tener varias aletas, por ejemplo con 6.2m llevo 48 de aleta y las piernas te lo agradecen. Sale al planeo con un suspiro y cuando cojes un vacio de viento sigues planeando , pesa muy poco. Ya no le dejo la tabla a nadie y menos a gente que no sabe, aun no le he roto nada, pero la sesacion de fragilidad es palpable, si le das un pisoton fuerte al hacer la virada es facil undir la cubierta y no te digo al subir cuando estas en el agua le pudes clavar el gancho del arnes como te apoyes sobre la tabla con el.

En definitiva son dos conceptos diferentes, con lo cual tienes un dilema, o tu hija tiene una tabla facil con la que aprender y se puede enganchar a este deporte y tu vas con una tabla pesada que le cuesta arrancar a planear o tu tienes una tabla de facil planeo para los dias de viento flojo y tu hija iria con una tabla de manga ancha con el inconveniente de lijarse cada vez que se caiga y tu estar sufriendo por los posibles daños que le haga a la tabla, que seguro se los hara y no seran pocos. Esto es una opinion muy atrevida por mi parte ya que no te conozco ni a ti ni a tu hija y seguro que hay aspectos que se me escapan y pueden influir en tu decision a si te pido disculpas si he dicho algo que no debia.

En absoluto robb, creo que has resumido bastante bien la situación.

Está clarísimo que para aprender lo más adecuado es algo del estilo de una GO, teniendo en cuenta que pesan poquito, con 140 o 150l sería suficiente.
Si es con orza mucho mejor.

También tengo claro que con una tabla como una GO, yo no voy a disfrutar, que la usaría esporádicamente cuando el nivel de aburrimiento en la playa ya alcanzara cotas elevadas, con lo que no me merece la pena invertir en velas de 10m (actualmente tengo una 8m).

Así que sólo hay dos opciones:

- O comprar una tabla para mi hija y yo no navegar los dias de vientos de menos de 12 nudos (bastantes).
- O comprar una formula y que mi hija aprenda en cursillos aunque pueda coger la formula cuando ya se maneje un poquito de vez en cuando (y pechar con los agujeros y reparaciones de la tabla).

Como me es imposible pensar en tener las dos tablas, creo que al final acabará siendo la opción 1.
Pero antes de lanzarme a comprar una tabla para ella, creo que esperaré a que haga el cursillo el verano que viene y veré realmente el grado de interés que muestra por el windsurf (aunque luego vienen los otros dos detrás, que alguno le gustará, digo yo).

En un principio había pensado en quedarme la carve 133 y que practicaran con ella, pero me parece que para empezar les va a ser muy difícil por buena parte de los motivos que achacáis a la fórmula (delicada, roces, sin orza y encima menos ancha y menos estable).

Gracias a todos, creo que mi gozo a quedado en un pozo, y que no se va a poder conjugar el aprendizaje de mis niños con mi propio disfrute :(

Creo que esa es la mejor solución, dejar que haga el curso y haber si le gusta o no, si le gusta, creo que la carve es un buena opcion, desde mi punto de vista, no tiene la manga de una Go pero para una niña, que no se lo que pesara, pues viene hacer algo asi, comparativamente por peso, como si un adulto se compra una Go despues de un curso, que es lo que yo mismo hice en su momento, ademas los niños aprenden enseguida y antes de finalizar el curso seguro que anda con tablas mas pequeñas, con menos manga, parecido a la carve.

tambien tienes la formula experience lo mismo que la fromula , pero en duro y claro mas pesado.

Aunque no veo yo un niño controlando un tablote de formula en planeo , o sea que como segundo paso mejor una tipo kombat tufskin o go.

Pues sí, lo mejor va a ser esperar a que haga el cursillo y ver qué pasa y cómo se defiende..

Si, not, ya había llegado a que tendría que ser una formula experience (no sabía muy bien qué era y gracias a esta consulta he descubierto la formula experience).

Son tablotas bastante pesadas, pero mucho más resistentes que las formula normal y con su mismo concepto.
Evidentemente su velocidad y planeo no será tan rápido pero siempre será más divertido que un tablón de iniciación tipo GO y me permitiría descubrir la formula.

Pero como dices el problema para un niño puede ser manejarlas. No tanto problema de estabilidad o para drizar, sino para trasluchar y manejar la tabla con los pies, que puede ser difícil para un niño.
Mi hija pesa muy poquito (todos ellos son ligeritos) no creo que pase de 30kg o poco más.

Teno un amigo que su hijo hizo cursillo este verano. Con su tabla de 120l y vela de 3m el niño no conseguía manejarla (más allá de drizar y salir navegando).
Ahora le ha comprado una tabla de 100l infantil, específicamente diseñada para niños, y parece ser que ahora el niño ya se maneja mucho mejor. Así que me imagino que si a un niño la tabla de 120l le cuesta, una de formula le será imposible.

Sin para el verano no he vendido la Carve 133, probaré a ver si la niña se defiende con ella. Lo de la formula de momento tendrá que esperar.

Hola :
También tengo claro que con una tabla como una GO, yo no voy a disfrutar, que la usaría esporádicamente cuando el nivel de aburrimiento en la playa ya alcanzara cotas elevadas, con lo que no me merece la pena invertir en velas de 10m (actualmente tengo una 8m)
Yo, con unos cuantos años de experiencia, 100 kg de peso y varias tablas a mi disposición, cojo de vez en cuando una GO 165 con varios años a sus espaladas y DISFRUTO mucho. Straps al canto, vela grande y a disfrutar.

Dicho lo anterior, la F Experience es una buena solución, estos días se ha llevado a cabo el Cto de España de Formula y muchas, muchas, de estas tablas quedaron delante de otras puro "wood", luego tampoco serán tan lentas.

Y para acabar de liarte [ojos] una Carve 133 es buena para que empiece tu hija. En esta foto, mi hijo, debía andar por esa edad y va con una Bic Electric (105 litros)
oscar2.jpg

JA JA JA... ¡Ahora sí que la has hecho buena! ¡Sí que estoy liado! [qmeparto]

Hombre, una GO siempre es mejor que quedarse en la playa, pero dudo que me mereciera la pena meter dinero en aparejo de 11m para poder planear con ella. Claro que nunca he navegado con más de 8,5.

Lo de la formula experience sí que me lo apunto como una posibilidad para poder conjugar ambas cosas como yo deseaba: aprendizaje de mi hija y diversión pudiendo practicar con formula.

Pero lo mejor va a ser dejar que los acontecimientos evolucionen, que mi hija haga el cursillo y ver cómo se defiende.

Si la Carve no la vendo para entonces, sí que probaré con ella a ver si se defiende, ya que sería la opción más económica, pues no tendría que comprar nada.

Como dices ahora sí que ya no tengo nada claro, será cuestión de ir probando y ver si tengo ocasión de probar una formula.

No bucabas esto??

Vendo Starboard Experince 160 L 2009 en perfectisimo estado
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=49913

Muchísimas gracias not, por tu aviso.

Pero creo que después de todo lo leído y por lo que me ha comentado la gente que tiene fórmual por aquí (sólo conozco uno) la fórmula no sería tal vez lo más adecuado para esta zona.
Por que enseguida tenemos chopi y hola, con lo que o controlas mucho, o lo tienes complicado.

El que la tien sólo la usa prácticamente en una ría y no en el mar.
Además el material ocupa un montón, con lo que no voy a poder transportarlo con facilidad.
Si tuviera un laguito donde ir y un sitio para dejarlo allí, sería lo ideal. Pero no lo tenemos.

Ahora me planteo algo de tipo sup (como la ahd sea lion o la rrd wassup).
Algo que tenga volumen para que los niños puedan subirse y que pueda usar yo un poco para pasear y juguetear con olas pequeñas.

Pero como ando un tanto confuso, lo mejor será dejar un poco pasar el tiempo e ir viendo cómo evolucionan los niños y si tengo ocasión de probar una tabla de esas características.

Hola , yo compre hace un par de temporadas una formula experience sin nunca haber subido a una tabla de windsurf y aprendí en ella, imaginate lo que me costo aprender y la cantidad de caídas y maltratos que ha sufrido la pobre y siempre como nueva.
La verdad que es una tabla muy rápida y técnica ya que la han probado formuleros experimentados y se quedan sorprendidos de la performance que tiene. La diferencia que tiene con las de formula normales es el material que estan construidas y obviamente penaliza en el peso de la tabla (la experiencees pesa 12 kg y las de wood carbon 9 kg). Supongo que esta opción te sera bastante interesante en tu dilema

Espero que te sirva

Saludos desde Argentina y buenos vientos

Volver