Pura Vida, the ridge. Iñaki Ochoa de Olza

lukiluk

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Hola, ayer echaron por la 2 un documental muy interesante. Seguro que muchos lo visteis pero para los que se lo perdieron creo que merece la pena y se puede ver en internet sin problema. Es el documental español más visto en 2012.
En estos tiempos de Bárcenas, Urdangarines y Pepiños , cuando parece que los valores han desaparecido, llama más la atención, si cabe, como hay gente que es capaz de jugarse el bigote porque un amigo está en peligro.
Iñaki Ochoa de Olza era un alpinista navarro que murió en 2008 en el Anapurna cuando intentaba escalarlo en estilo alpino, es decir, sin sherpas que te suben el material, te ponen las cuerdas fijas por donde ascender y te instalan los campos de altura, por supuesto nada de oxígeno artificial. No hablamos de Edurnes, Oyarzábales, Callejas, etc. Iñaki era de los alpinistas más éticos en cuanto a pureza de estilo de cara a enfrentarse a un reto de semejante envergadura. Muy respetado entre la élite del alpinismo serio. Allí se encontraba con su amigo el dentista rumano Horia Calibasanu y el ruso Alexei Bolotov, dos de los hombres más fuertes y experimentados en este asunto. El caso es que atacaron la cumbre desde el último campo a 7400 metros de altitud y emprendieron el recorrido de siete kilómetros de arista, con un abismo a cada lado, por encima de ochomil metros que les separaban de la cima.
Alexei iba primero, Iñaki se encontraba mal y le dijo a Horia que se bajaba al campo 4 a esperarles pero Horia, que estaba muy fuerte, prefirió renunciar a la cima y acompañarle a la tienda. Alexei continuó.
Al llegar a la tienda Iñaki tenía congelaciones en las manos y no coordinaba las frases. Inmediatamente Horia llamó por radio al campo base, donde estaba la novia canadiense de Iñaki, y avisó de lo que pasaba. Desde el campo base llamaron a Katmandú a un amigo de Iñaki, propietario de una agencia de treking, que organizó un helicóptero para intentar acercarse lo más posible a donde estaban pero nunca hasta los 7400 mts. ya que técnicamente era imposible. La noticia se divulgó por internet y varios de los mejores escaladores del mundo que se encontraban en Nepal cogieron sus mochilas y salieron inmediatamente sin ningún tipo de preparación hacia el campo base.
A todo esto Iñaki empezó a dar muestras de edema pulmonar. Alexei volvió a a la tienda desde cima e intentó convencer a Horia de que no podían hacer nada y que deberían bajar. Horia ni se lo planteó, su sitio estaba con Iñaki. Llevaban 72 horas a esa altura y se estaban deteriorando a marchas forzadas. Alexei fundió nieve para que bebieran, dio de comer a Horia y le dijo que bajara él, que mientras se quedaría con Iñaki y luego bajaría.
Mientras Ueli Steck suizo, Denis Urubko kazajo, Sergei Bogomolov ruso, Don Bowie norteamericano, Mihnea Radulescu y Alex Gava atacaban la montaña desde abajo en una carrera desesperada por llevar oxigeno y medicinas al campo 4. Lamentablemente no llegaron a tiempo, Iñaki murió y allí quedó para siempre.
Cuando entrevistaron a Horia y le dijeron que era un héroe dijo que no, él no era un héroe por haberse quedado con su amigo, no hacerlo hubiera sido ser un gilipollas, textual. Para él no había opción, estaba allí y tenía que quedarse. Los héroes, dijo, eran los otros que estaban en hoteles de Katmandú o preparando sus viajes y lo dejaron todo para jugarse el pellejo.
Allí se dieron cita alpinistas de países muy diferentes, de clases sociales distintas pero con un sentido único de la ética y de la solidaridad. Creo que es bueno que se conozcan estas historias.
 
Joe luki, me acabas de poner los pelos de punta.Si hubiese visto el documental no me hubiera enterado de situaciones ni de nombres como con tu relato. [smilie=worship2.gif] Te lo as currado eh. [applaudit]
El compañerismo siempre es muy importante en cualquier deporte y mas aun en una situación limite como esta y para mi mas gratificante que una victoria.
Chapo por Horia y a los que salieron de los hoteles a por todas a cambio de nada.
Decir que por un tema parecido a este, discutieron dos de los mas grandes de nuestro país: Juanito Orazaval y Edurne Pallavan,que yo sin lugar a la duda le doy la razón a Juanito.
Mi mas sincera admiración por este arriesgado deporte, que tantas alegrías nos da (las que mas) y que otras (las que menos)nos dejan un poco perplejos y decimos: ¿Y tanto riesgo, para qué?. SATISFACCIÓN y forma de vida creo que son las respuestas.
 
Aqui os dejo un "Informe Robinson" hablando de Iñaki y de lo que pasó.
Aunque el final es bastante triste hay que pensar que Iñaki era un tio positivo, alegre y que tenía asumido perfectamente que eso le podía pasar porque ya lo había visto en varios amigos, de hecho el documental acaba con una fanfarria festiva de soldados rusos del grupo de Urubko. Así quisieron sus amigos que terminara el documental.

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me pongo a verlo aquí:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-pura-vida-vida-inaki/1722450/
 
Me ha dejado tocado.
Tiene que ser muy dura la situación de ver que estas mal y saber que no puedes hacer nada. 4 días de agonía es mucho tiempo, no solo para el moribundo si no también para el que está acompañando sin poder hacer nada.

Lo de las expediciones comerciales.. entiendo que hay puristas, y personas muy preparadas, pero el poder llevar al Everest a un tipejo de 100 kilos que no ha escalado en su vida, es muy tentador, y me imagino que sacarán buen rendimiento de ello.

Como en ocasiones pasa con el windsurf, a la naturaleza hay que tenerle mucho respeto, saber donde están los límites y respetarlos
 
Era un gran tío. Pasé cuatro findes con él, porque era nuestro monitor de un curso de la federación navarra de montaña de perfeccionamiento de técnicas alpinas y seguridad.
Majísimo. No me extraña que tanta gente estuviera dispuesta a echarle una mano.
 
Increible historia luki. La piel de gallina.

Pocas cosas me generan tanta angustia y admiración a la vez. Y más aún si te cuentan algo más del protagonista como en el documental. Me paso lo mismo el verano de 2009 que Oscar Perez murió en el Latok II.

La sensación de sobrevivir a un medio tan hostil, que te puede ganar la partida en cualquier momento, y cobrandose un peaje tan caro... buf. Y que se debe sentir cuando tienes la certeza que de ahi solo te saca un milagro...

Y nunca entenderé a los que tachan a estos máquinas de inconscientes o locos. Ojala tuvieramos el resto la mitad de cojones que esta gente. Se ven más inconsciente en el parking de navacerrada cada domingo.
 
Hola. Otra vez por aquí.
Resulta que el otro día se recibió un mensaje sms que decía: “Summit, alone, south face”.
Era de Ueli Steck, el mismo que en 2008 subió a la carrera hasta los 7400 metros de altitud en el Annapurna para intentar rescatar a Iñaki Ochoa de Olza. Había hecho cima sólo, sin campamentos intermedios, en 28 horas desde el campo base, cima y vuelta abriendo nueva ruta por la cara sur del Annapurna.
Leyendo la noticia puede parecer una escalada más en el Himalaya pero es en realidad la mayor proeza física y técnica del alpinismo moderno.
El Annapurna tiene un índice de mortandad del 40%, lo que la convierte junto con el K2 en las montañas más peligrosas del mundo. Hay que tener en cuenta que mientras el K2 es casi tan alta como el Everest, lo que hace que la altitud sea uno de los mayores factores de riesgo, el Annapurna es de los ochomiles más "bajitos" por lo tanto su peligrosidad es intrínseca a la montaña independiente de su altitud. El mayor problema que tiene son las avalanchas continuas que barren la montaña por todas sus caras.
Concretamente la cara sur está catalogada como uno de los "grandes problemas himaláyicos", posiblemente el mayor.
La morfología de la montaña y su ubicación hace que acumule gran cantidad de nieve que luego descarga por las paredes que son bastante verticales. Ni siquiera la ruta normal es fácil ni más o menos segura.
Lo que ha hecho este tío no tiene nombre. Con una visión futurista del alpinismo ha optado por la ligereza y la velocidad que le ofrecía el escalar sólo para hacer un sube y baja ultrarrápido a costa de que cualquier problema que surgiera fuera de difícil o imposible solución. Todo o nada pero sólo, sin involucrar a porteadores ni siquiera a compañeros ya que el que iba con él, otro máquina, justo en la base de la montaña se echó para atrás.
Las condiciones eran buenas, solamente se preveía mucho viento a partir de 7000 m., pero había estado observando que de noche paraba el viento y decidió espera dos horas en una cueva de hielo comiendo y bebiendo para aprovechar la oscuridad y hacer cima.
En la entrevista que le han hecho al bajar decía: "He llegado a mi límite, si vuelvo a meterme en otra como esta es muy posible que muera".
Y no sale en la tele ni en los periódicos deportivos.
 
Aquí un enlace a la crónica de Ueli Steck. Asombroso, de otro planeta.

http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8701/cronica-ueli-steck-primeras-fotos.html
 
Gracias Luki!!


No sabía los detalles, y en éstos tiempos que corren la Eika, algunos principios y la generosidad son aún más de agradecer!
Y además me parece mucho mas Bello y mucho más deportivo ésta manera de entender y vivir la montaña!

(Para que luego hablen y digan de los Rumanos!!)
 
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