PWA ¿World Tour? ... deberían mirar 10 años atràs ...

jaume

Administrator
Miembro del equipo
Mensajes
12.010
Puntos
38
Esto lo hemos comentado ya varias veces en el foro y discutido sobre ello, pero lo vuelvo a poner porque me da la sensación que de cada año el Tour mundial va a menos.

¿Cómo se puede resumir un Wave Tour Mundial en 3 pruebas??? (Cabo Verde/Pozo/Sylt) ... y lo mismo en Freestyle .... en Slalom lo están haciendo bien pero en Wave y Freestyle yo creo que se podría mejorar.

Tampoco me puedo creer que no haya recursos ni sponsors para hacer un Tour como toca. No creo que hace 10 años hubiera más recursos que ahora ... algo pasa ... en el 98 hubo 20 pruebas PBA en el Tour!!!, 8 pruebas de olas, 4 indoors, Slalom/Race a saco, etc..... Entonces sí que era un verdadero World Tour y no lo de ahora.

PBA World Tour 1998

1. Esperance, Australia W Grand Prix 17/02-25/02
2. Almanarre, France R World Cup 14/03-19/03
3. Marseille, France I Indoor Tour 20/03-21/03
4. Stes.Maries, France S Worldcup 01/04-06/04
5. Leucate, France S Worldcup 08/05-14/04
6. Istanbul, Turkey I Indoor Tour 22/04-22/04
7. Neusiedler See, Austria F World Cup 26/04-02/05
8. Sardinia, Italy W Qualification 05/05-10/05
9. Sao Paulo, Brasil I Indoor Tour 23/05-24/05
10. Lake Garda, Italy F Worldcup 19/06-21/06
11. Tenerife, Spain W,R Grand Slam July
12. Gran Canaria, Spain W,R Grand Slam 05/07-12/07
13. Frankfurt, Germany I Indoor Tour 15/07-16/07
14. Fuerteventura, Spain W,R Grand Slam 22/07-27/07
15. Paros, Greece R Grand Prix 13/08-18/08
16. Rhodos, Greece R Grand Prix 22/08-27/08
17. Brighton, UK R World Cup September
18. Sylt, Germany R,W Grand Slam 27/09-04/10
19. Fortaleza/Brasil W Grand Slam 11/10-18/10
20. Maui /Hawaii W Grand Slam 5/11 -12/11
 
Cuestión de moda quizas?

hace 10 años el kite no existia, y mucho menos estaba de moda y en boca de todos. Por lo que es uno más a repartir el pastel, y encima come mucho porque es la novedad.

Este año en concreto también tendra que contarse a parte con la que está callendo.
 
Totalmente de acuerdo contigo Jaume.No entiendo la escasez de de eventos en el campeonato del mundo.¿Será que cada vez interesa menos a las marcas?,es decir,prefirirán reportajes de fotos con los pros en viajes?.

La verdad que no lo entiendo.Es cierto que la cosa está mal,pero sin embargo los pros siguen pegándose viajes por todo el globo,así que no creo que el problema sea la logística
 
Es que antes la PWA buscaban playa para estar presente, ahora estan sentados en su oficina viendo a cual playa estaran presente (segun el $).
Y los competidores van a las pruebas que segun el premio ($$$$) haya.
Directamente proporcional, a mas dinero, mas competidores.
Si no hay dinero pues no.
Esto lo se ya que aqui en Rep Dominicana quisimos reeditar el campeonato en Cabarete el año pasado tal como se hizo en años antes del 2001 y solo ellos nos dijeron:
Si nos dan 750 mil dolares vamos!
Sin contar el premio metalico y demas cosas.
Y fechas segun ellos (segun competidores)
Asi nadie puede, solo a auqellos que no le duelan los cuarto$
Ya veremos
Pupo
 
Es una pena, pero antes el mercado era mucho más grande y por tanto se podía mover más dinero... Ahora somos cuatro gatos, y lo que se hace dentro de ese World Tour sólo interesa a los que estén metidos (muy muy metidos) en este deporte. Ni nos sacan en deportes normales, ni en deportes extremos, ni en deportes de agua casi...
 
Emi (GüabeT) dijo:
Es una pena, pero antes el mercado era mucho más grande y por tanto se podía mover más dinero

Pues yo no se que quieres que te diga, nunca había visto tantos windsurfistas como ahora, nunca, al menos aquí en Mallorca. Hace años era inimaginable un dia a las 8 de la mañana llegar a un spot y ya no haber ni un puñetero parking [bonk] , y cualquier dia de viento un montón de gente navegando, no como antes que eramos muy muy pocos.

Ahora hay muchos más windsurfistas que en el 98, y cada dia mucha más gente se pone a aprender ... hace años se metia en el windsurf muy poca gente. En mi opinión ahora el mercado es mucho más grande.
 
Jaume, aquí es que hay unos 7-10 kiters por cada windsurfista, y eso, muchos días estás prácticamente "solo" en el agua, rodeado de cometas. Tanto en Tarifa como por Cádiz y alrededores.
 
Aqui también hay 10 kiters por cada windsurfista, pero el número de windsurfistas es mayor cada día, es decir, el mercado es mayor. No es tan amplio como el mercado de kite ni crece al mismo ritmo, pero es mayor que hace 10 años.
 
solo puedo comentar bien la cosa en Holanda. Y desde luego estoy de acuerdo que el mercado de windsurf hoy en día es tan pequeño que los sponsors ya no se interesan en el windsurf. Entonces sin plata no hay competición!
Navego en Granada, Almería y a veces en Tarifa, y la verdad hay muy poca cantidad de windsurfers, pero múy poca.
Estuve navegando hace poco tiempo en Holanda y de Wijk aan Zee hasta Zandvoort (sessión espectacular por la mañana en Wijk y por la tarde en Zandvoort, distancia +/- 15 km.) habia como 20 personas practicando nuestro deporte y por lo menos 400 el kite. En los años ´80 me acuerdo que en Holanda, 4 milliones de personas eran miembro de un club de windsurf........... (piensatelo sobre una población de 14 milliones, habia mas personas practicando el windsurf que el futbol). Los lagos y el mar, me acuerdo como el día de ayer, estaban llenas de verdad de velas y velas y mas velas de windsurf. Los campeonatos de PBA en Zandvoort y Scheveningen estaban muy bien visitadas (en ocasiones mas de 100.000 personas en fuerte lluvia viendo a Naish, vh Groenewoud, Olaf van Tol, Anders Bringdal, un jovensisimo Dunkerbeck haciendo saltos y surfeadas en agua marón. Las noticias en la tele a las 8 de la tarde empezaban la edición con un informe del PBA en la costa holandesa!!!
Aparte que la afición de windsurf ha tenido un bajón enorme los últimos 20-25 años, tenemos que competir también con muchos mas deportes; Antes el deporte radical/extremo era el windsurf, y no habia nada mas. El skateboard todavía no era radical, el surf en Europa poco conocido, kite no existia, BMX era para niños pequeños, inline skate-el que??, free skydive no existia, B.A.S.E. jumping inexistente, snowboard? dos locos en EE.UU. todavía inventando el deporte, ski para pijos, MTB empezando pero con poca afición. Hoy en día todos estos deportes extremos tienen muchos practicantes y todos se están comiendo del pastél de los sponsors.

Aparte de todo esto, todo el mundo sabe como funciona el PWA hoy en día...... Encima estuve viendo el video del día 4 del PWA en Sylt, con distancia el mejor evento del PWA, muchos espectadores, sponors etc. Pero cuando veas la calidad del video ´tentativo´ de Tonix para PWA TV te hace llorar. Eso no es manera de promocionar el deporte. Poner una camera a 10.000 kilometros de distancia, con los competidores casí navegando en Dinamarca y nada mas que alguna reacción sin sal de Ross (´today it looks pretty good, we´re probably going to do 4 rounds of slalom, so look out for the action.....´ no me digas nene) y mi paisano Peter (´there is some wind here, 10 to 15 knots today´???? perdón) y luego algo de música rock por debajo un grupillo de velas a dicha distancia. Venga ya hombre!!!

Bueno! Pues en mi humilde opinión son algunas de las causas que hoy en día no hay mucha competición!

pd efectivamente, hacer un video/fotos/promoción/marketing de un evento como Reunion Wave Classic es hoy en día mas interesante para empresas interesadas.
 
en mi opinion, lo que esta ocurriendo es qe el deporte de alto nivel, en determinadas categorias(estilo futbol etcetc) se esta convirtiendo en un trabajo en el que se gana mucha pasta...sin embargo otros deportes como la vela ligera...no tienen ni para pagarse material nuevo si no eres capeon de españa o de europa....yo me he llevado muchisimos años navegando en laser iendo a campeonatos de andalucia alguno de españa y regatas en villamoura y se lo que es pagar 60 euros al mes a un club mas la estancia comida de cada regata(minimo una al mes) mas la estancia del monitor...mas la ropa necesaria y si querias material adecuado para competir una vela al año o cada dos años 8600 euros) una sabes de mastil una punta una botavara una escota gotifredi(50 euros) cabos nuevos etcetcetc....
la vela es un deporte carisimo, y es un deporte que exige mucho, lo que no peude ser es que un deportista solo diga voy o no voy a una competicion por el dinero que me vayan a pagar..mientras otros deportistas..de windsurf como rsx por ejemplo o en laser o en optimist, cuando vas a una regata como mucho lo que consigue es que la federacion de su comunidad o al española le pague el viaje y alomejor alguna ayuda para su material y la inscripcion de regata... y estoy hablando de campeones de españa y competidores en campeonatos del mundo de vela..
sinceramente me parece indignate que competidores del pwa con mil patrocinadores miles de ayudas digan no voy a una competicion si no me pagais tanto simplemente por asistir.....
 
Pues yo creo que es un cúmulo de circunstancias:
1.- La gente de hoy en día por sus vivencias y educación no soportan el sacrificio (y los de mi generación menos que nuestros padres y abuelos). Desde esta premisa, un deporte donde hay que cargar, descargar, montar y desmontar...pone los pelos de punta a la mayor parte de la gente (para que el viento ese día sea un kk). Esto explicaría la falta de afición entre los más jóvenes.
2.- Los románticos que empezaron a mover el cotarro, independientemente de que ganasen más o menos, sacrificarían a gusto su tiempo en promocionar y organizar estos eventos. Hoy en día, este altruismo, se lo comió el profesionalismo, mercantilismo...que no son movidos por un motor potente como es la simple ilusión de ver crecer tu deporte.
3.- El boom o novedad de los ochenta y noventa, no supo ser aprovechado por los windsurfistas, que no supieron organizarse en estructuras asociativas que ofreciesen proyectos sólidos a medio y corto plazo (clubes integrados en las federaciones). De esta forma, el asociacionismo deportivo era básico para ser escuchado por los políticos, que viendo movimiento de gente (votos) hubiesen facilitado escuelas y espacios cerca de las playas dotando a este deporte de una continuidad más allá de la moda o novedad.

Hoy en día, como bien apuntabais, hacerse un hueco entre tanta práctica deportiva, con los inconvenientes de lo engorroso del equipo, lo caro respecto a otros deportes, la falta de accesos que simplifiquen la iniciación y práctica, lo tarde que hemos llegado a las federaciones...hacen que no sea interesante patrocinar esta práctica
 
Más claro agua, poco se puede añadir a los comentarios de Rik y SilverSurfer.
Jaume, siguiendo con lo de la proporción, aquí es que la de windsurf no sube como sube la de kite. Un día bueno en el agua, hay 4 navegando, y 40 kites. Antes había mucho más de 4 windsurfistas en el agua.
 
Rik dijo:
Aparte que la afición de windsurf ha tenido un bajón enorme los últimos 20-25 años, tenemos que competir también con muchos mas deportes; Antes el deporte radical/extremo era el windsurf, y no habia nada mas. El skateboard todavía no era radical, el surf en Europa poco conocido, kite no existia, BMX era para niños pequeños, inline skate-el que??, free skydive no existia, B.A.S.E. jumping inexistente, snowboard? dos locos en EE.UU. todavía inventando el deporte, ski para pijos, MTB empezando pero con poca afición. Hoy en día todos estos deportes extremos tienen muchos practicantes y todos se están comiendo del pastél de los sponsors.

Coincido plenamente con Rik, hoy por hoy la oferta de "deportes extremos" es enorme y todos los días se inventa uno nuevo.

El mismísimo Neil Pryde habla de esto y de la estrategia de diversificación de su empresa, parece que también van a hacer bicicletas ahora...
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Saludos
 
Volver
Arriba