Hay muchas cosas que se pueden hacer para favorecer la velocidad de una tabla aunque debes saber que normalmente, favorecer la velocidad irá en detrimento de otra característica.
En cuanto a la tabla en si, no puedes hacer mucho, ya que la velocidad potencial de una tabla dependerá básicamente del shape de la misma y a no ser que estés dispuesto a modificarlo, para mejorar la velocidad deberás centrarte en otros aspectos como reglajes o material complementario.
1. La aleta.
1.1. la forma: es uno de los aspectos que más puede afectar a la velocidad. Una aleta diseñada para velocidad (más rectas) posibilitará una mayor velocidad en detrimento de la maniobrabilidad en giros...
1.2. el tamaño: una aleta más pequeña es más rápida que una más grande aunque perjudicará a la salida al planeo, a la ceñida y aumentará las posibilidades de spinout. Si decides hacerte con una aleta "recta" deberás buscar la medida adecuada a la manga de la tabla y a la medida de la vela...
2. Los footstraps: la posición de los footstraps en la tabla afectan a la velocidad en la medida que una posición más retrasada, favorece a una menor superficie de la tabla en contacto con el agua, un menor rozamiento y por tanto una mayor velocidad. Todo esto en detrimento del control y de la ceñida.
3. Pie de mástil: la posición del pie de mástil afecta de forma similar a la posición de los footstraps. En principio, una posición más atrasada, favorece a la velocidad en detrimento del control.
En los dos casos anteriores, sobretodo pasado de viento y chopi, hay que ir con cuidado con pasarse ya que una pérdida de control excesiva puede provocar el efecto contrario a la ganancia de velocidad.
En cuanto a la vela, está claro que hay velas que están diseñadas para correr más que otras, pero entiendo que no es lo que pides en este post.