Qué aleta le pongo a mi Tabou pocket de 93 lts...

seba2010

Usuario activo
Mensajes
76
Puntos
0
Ubicación
Chile
Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar un poco... tengo una Tabou pocket de 93 lts, con aleta x-wave de 25cm... la cosa es que es tabla y aleta de ola, pero yo navego principalmente en Puclaro (Chile), que es lago con harto viento y mucho chop... como mi nivel es medio solamente y no ando saltando ni navegando en olas, me estaba preguntando que pasa si le pongo aleta x-ride de 29 cm.... tendré algo más de control en el planeo?? con menos spin out??? [smilie=sconf.gif] ... acepto todos los consejos y gracias!!!... [neng]

AH! peso 75 kg... y navego con velas de 4,2 / 4,7 / 5,3 en esa tabla...
 
¿4.2 y 29 cm de aleta?, ¿y no se te levanta la tabla del agua sola? lo veo bastante exagerado, si como dices hay viento suficiente con 4.2 puedes ir bien con 20cm de aleta. Las tablas wave están pensadas para funcionar con aletas wave, aunque no tienen por qué ir mal con una aleta más freeride, la cuestión sería probarlo y ver que pasa, a ver si puedes pedir prestada una a algún amigo. Eso sí, si puedes prueba una de 20-22 que yo creo que mejora.

El spin-out si el viento está bien fuerte debe ser porque cargas mucho peso en el pie trasero. Hay que eliminar toda la presión en el pie trasero cada vez que la aleta sale del agua al pasar el choppy, y también cuando baja la racha.
 
La verdad es que aún no pruebo aleta de 29cm... solo la de 25cm que venía con la tabla... claro está que para las velas más chicas iría con la de 25cm... pero estaba pensando en los 29cm para las velas más tiraditas al 5,0-5,5... se agradece tremendamente el consejo acerca del spin out, ya que me pasa a menudo y a veces me cuesta un montón salirme... y respecto de probar aletas aún más chicas... no quedará muy nerviosa la tabla???... [sorprendido]
 
EL problema con aletas pequeñas es tener un planeo marginal, que la tabla deriva mucho, pero no creo que el nervio de la tabla sea un problema, más bien una virtud, será más ágil en trasluchadas. Pero insisto, intenta probar aletas antes de comprar. De todas formas si no le vas a montar una vela de más de 6 metros no creo que necesites una aleta más grande.
 
Te voy a hacer caso... claro que para probar lamentablemente me queda hasta septiembre... estoy en pleno invierno... [fcp] ... pero sí, probaré varios tamaños de aleta y veré como anda la cosa... respecto a lo del nervio, es más bien por mi nivel, pero navegando más espero se vaya transformando en virtud... gracias!!!... [platano2]
 
Raul dijo:
Para la 5,3 esta bien la de 25, para la 4,5 podes bajar a 23 o 22

Aunque no sea en ola?? por que navego en lago con harto chop...
 
Si, la aleta va en relacion con la vela que pones, es conveniente tener una aleta para cada vela, aunque tambien hay otras variables como si tenes mucha corriente a veces necesitas aleta mas grande que la que iria para una vela.
Al poner la aleta correcta la tabla va mas pegada al agua y no se te vuela.
Saludos
 
Gracias Raúl... voy entendiendo más este tema de la aleta... duda que me queda... el hecho que la tabla se despegue del agua por llevar aleta pasada a lo que se necesita, implica de inmediato pérdida de control??? :-?
 
Si por supuesto, al ir pasado de aleta o sea con una aleta mas grande que la que tendria que ir, la tabla se pone incontrolable tiende a volarse fuera del agua, a despegarse del agua y uno cree que va pasado de vela o de tabla pero no es pasado de aleta.
Y al reves cuando llevas una aleta mas pequeña que la que tendria que ir para la vela que llevas, la tabla hace spin out , que es el caso cuando se va de costado por la popa.

Saludos
 
Gracias por las respuestas y consejos!!!... [applaudit]
 
Vale!!... que para allá vamos... [platano]
 
Le puse 23 cm con vela 4,2 y con viento, no sé, sobre 25 nudos...... sufrí... [sorprendido]
 
Volver
Arriba