¿Qué aleta para una Mistral Syncro 92l?

ariznaf

Totalwind Supergurú
Tengo una tabla Mistral Syncro 92l del 2007.
Es una tabla de 245 de eslora y 59cm de manga que mistral definía como freemove.
Vamos un poco de olas pero más ceñidora y planeadora que una de olas puras.
O al menos como tal la compré yo, ya que no soy ningún monstruo de las olas y normalmente entro con olas más bien pequeñitas.

La tabla viene con una aleta que mistral llama wave freestyle (no sé muy bien qué es eso) de 27cm.
Por lo que veo es una aleta menos curvada y algo más grande que una aleta de olas pura.

Busco otra aleta más pequeña para los días de más viento, y pensaba en una aleta más de olas, de 23 o 24cm.
¿Estaría acertado? ¿Qué me recomendáis en cuanto a tamaño y tipo?

Con la aleta que trae la he usado con 5.5 y va muy bien, y también incluso con 6.5 se lleva bien.

Pero cuando la cosa se pone fuerte, para 4.5 o menos, la tabla empieza a ser menos controlable.

Pensaba que una aleta de 23 o 24cm podría permitirme usarla sin problemas hasta vela de 4m.

Mi peso: 83kg.
Gracias.

SELECT te recomienda que te quedes con esa aleta de 27, para velas entre 4 y 5.5:
http://select-hydrofoils.com/en/selector/bump-jump-freestyle/

Pues sí, Neira, ya lo he visto...
Pero me resulta un tanto extraño la verdad.
En aletas bump&jump sí que me pone que 27 cm es lo ideal, y para esta tabla que tampoco es muy de olas, pues parecería lo más adecuado, pero...

Si miro en las aletas de olas onshore para 90l y 4.2m me pone 20.5 - 21cm [sorprendido] me parece demasiada diferencia.

Por eso pensaba que con una aleta de olas onshore de 23cm podría cambiar el comportamiento de la tabla y hacerla "más dulce" cuando el viento suba o haya más ola.... ¿o me equivoco?

Por supuesto.

Otro tema es que esa tabla sea adecuada para olas y velas de 4.0-4.5.

Pero muchacho, por probar no pierdes nada. Siempre será más barato que cambiar de tabla.

¿Cambiar? Qué va, si la acabo de comprar (bueno, en el 2008).
Además los días para vela de 4m no son tantos. Es pensando más que nada en el mistral del Golfo de Rosas, que este verano hubo un par de ellos.
Entré pero iba un pelín desfasado.

Como dices, la tabla no es una tabla de olas, pero es que yo en olas navego muy pocas veces. Si las olas están grandes, la cosa no está para mi, y la mayor parte de las veces, en Rosas, por ejemplo, aunque haya viento no hay grandes olas.
Cuando hay viento fuerte aquí en el cantábrico navego en ría (por tanto sólo chopy, eso sí bastante grande). En el mar, aunque las olas no tengan un tamaño descomunal, su fuerza sí que es descomunal, así que no me atrevo (y además el viento fuerte es normalmente terral).
Es por eso que había comprado una tabla freemove o freewave, más ceñidora, y de no muy poco volumen.

Como dices, todo es probar. Claro que la broma de probar me costará su dinerito, por eso preguntaba si para esta tabla, que como bien dices no es una tabla de olas como Dios manda, es completamente descabellado una aleta de 23-24cm de olas onshore o si mejoraría su comportamiento y maniobrabilidad con viento fuerte (aunque no va a ser como una tabla de olas, eso ya lo sé, pero tampoco el rider da para mucho :) ).

Si me decís que puede merecer la pena, me lanzaré a buscar una powerbox de segunda mano que esté bien.

Si me decís que es descabellado, pues me olvido del tema y me quedo con una sola aleta, ya que como dices en la web de select, realmente recomiendan una 27cm (bump & jump, lo que eso quiera que sea :D ) para todo el rango de velas en que la voy a usar 4-5.5 (incluso la he usado con 6.5 y sin ser lo ideal, se puede usar si hay viento suficiente para ceñir y no derivar, que es mi otro caballo de batalla con poco viento).

Uy, menudo rollo me ha salido, esto de reflexionar en voz alta... [big-laugh]

Tengo la misma tabla, y por debajo de 5.5 siempre le meto una aleta de 23,
para mi la tabla se hace más controlable, mi opinión es que si vale la pena,
también tengo que añadir que estoy en 68kg, por lo que uso esa aleta por no tener tabla más pequeña... [bonk]

yo tambien la tengo la del 2007 y va de coña ,yo suelo utizar 75 l para los dias de castaña pero no esta mal que le bajes a 25 cm la aleta cuando quieras mas control , la tabla lo acepta y se comporta de manera totalmente diferente , es tan solo mi opinion pero te va a encantar , dile a algun conocido que te preste una un dia y veras la diferencia , saludos [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

Pues gracias.
Si encuentro una aleta de segunda mano compraré una de 23 o 24cm.
Por lo que decís igual mejor 24cm de olas onshore, ya que yo peso 83kg e igual la 23cm es demasiado pequeña.

Si con ello se me hace algo más controlable los días de viento fuerte, eso es justamente lo que busco.
Sé que lo suyo sería una tabla de 80l o así, para mi, pero para los días que la voy a usar creo que me conformaré con la syncro y una aleta pequeña.

La verdad es que últimamente estoy navegando más bien por el verano con el mistral en Rosas (salvo días sueltos en ría, o en mar, pero son días esporádicos).
La syncro no la he probado demasiados días por no haber tenido mucha oportunidad, pero las veces que la he probado sí que me ha gustado, aunque me ha costado un poco los primeros días hacerme a ella (venía de una ectasy de 87l del año de la nana).

Gracias por las opiniones.

Volver