¿Qué aparejo es mas ligero?

Aloisio

Totalwind Fan
Mensajes
147
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Planteo una comparativa para aparejos de velas de superficie entre 7,5 y 8,5

ej: vela Neilpryde Hellcat 8,2 + mástil Neilpryde X9 4.90 + botavara X9 = ?????

Saludos
 
De vez en cuando se me da por comparar los pesos de los diferentes elementos (de la misma marca y misma medida) que componen un aparejo y he llegado a estas conclusiones:

MASTIL: los SDM 100% carbono son los más ligeros
BOTAVARA: las botavaras de aluminio suelen ser más ligeras que sus homólogas de carbono
VELA: lo que más aumenta el peso de una vela es el nº de sables y el nº de cams, y no tanto el material (Monofilm, X-PLY,...)

El catálogo de GUNSAILS o de MAUISAILS sirven bastante bien para estas cosas.
El de NP no trae el peso de las botavaras desde 2008.
 
Las NP Helium son muy MUY ligeras: film mas fino y un sable menos que sus hermanas V8. Supongo que las velas correspondiente de cada marca van por el estilo ( Gaastra plasma, etc)
 
Discrepo, no puede ser. La HELIUM tiene 2 cams y eso se nota en peso.

HELLCAT 2010:
SIZE LUFF BOOM BASE MAST BATTENS WEIGHT HEAD FINISHING CODE
5.2 392 175 22 370 6 3.83kg Fixed Head BNP10HC52
5.7 409 181 10 400 6 4.07kg Fixed Head BNP10HC57
6.2 427 187 28 400 6 4.17kg Fixed Head BNP10HC62
6.7 444 193 14 430 6 4.42kg Fixed Head BNP10HC67
7.2 461 199 2 460 6 4.57kg Fixed Head BNP10HC72
7.7 479 206 20 460 6 4.72kg Fixed Head BNP10HC77
8.2 496 212 6 490 6 4.97kg Fixed Head BNP10HC82

HELIUM 2010:
np-sail-helium-chart.jpg
 
Ostras, pues tienes razón Neira. Recuerdo haberla comparado con la V8 y la diferencia de peso se notaba; pero no comparada con la Hellcat...
 
Aloisio, estás siendo demasiado general en tus preguntas.
Así no hay manera de comparar nada.

Debes especificar medidas de todos los elementos que quieres comparar.

Hay 6 botavaras X6 en 2008:
http://www.neilpryde.com/2008/matrix-2008.html
np.jpg


Hay otras 5 botavaras NORTH SILVER 2009:
http://www.north-windsurf.com/en/support/Download-Archive
north.jpg
 
Severne NCX pro 7.5 4.39
Unifiber Carbon boom 180-240 2.20
RED Line 460 SDM 1.7


Una pluma de aparejo.
 
not dijo:
Severne NCX pro 7.5 4.39
Unifiber Carbon boom 180-240 2.20
RED Line 460 SDM 1.7


Una pluma de aparejo.

NOT, pérmiteme dudar del peso o resistencia de esa botavara de 2,2kg.

No cuadra con la lógica ni con lo que habías puesto hace unas semanas en este post:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=53968

LENGHT GRIP WEIGHT CONSTRUCTION
140-190 26mm 2.70kg Monocoque carbon construction
160-220 27mm 3.28kg Monocoque carbon construction
180-240 29mm 3.74kg Monocoque carbon construction
200-250 29mm 4.22kg Classic outline carbon construction
 
LENGHT GRIP WEIGHT CONSTRUCTION
140-190 26mm 2.70kg Monocoque carbon construction
160-220 27mm 3.28kg Monocoque carbon construction
180-240 29mm 3.74kg Monocoque carbon construction
200-250 29mm 4.22kg Classic outline carbon construction


esto son los pesos de las SIMMER, que me parecieron exagerados. Yo tengo la unifiber 200-250 y pesa 2.8 (pesada por mi). Es una botavara mas que aceptable por el preci oque tiene. Mejor que las loft-tekknosport etc.. no tan potente como una maui o 360, pero para un aparejo de 7-8 es perfecta.

edito...

bueno botavara da igual.. una X9 tambien es cojonuda [big-laugh]

[saludo]
 
Tienes razón, Neira

Preguntas concretas: de estas velas, con cuál os quedáis y cuál echáis de menos:


- NP Hellcat 8.2
- NP Hellium 8.5
- North X-Type 8.2

Saludos
 
No lo digo de coña ni con retranca. Yo cuando planeo, hasta la 11 m. la noto ligera y cuando floto, hasta la 4.7 me pesa un huevo.

Conclusión, no elijo la vela por lo que pesa ó deja de pesar, la elijo por el programa, precio y servicio que da la marca.

[saludo]
 
Hombre, se ve muy bien.

Pero esa vela tira por los suelos todos los comentarios de este post: con 8 sables ten por seguro que no va a ser una vela ligera, no creo que baje de 6kg.
 
Por lo menos los de gaastra se han decidido a recortar boom!

8 sables son muchos no? las homologas velas de freeslalom NCX y hellcat llevan 7 . Yo me quedo con la Hellcat de las que comentas.

La he visto funcionar en 6.7 y es igual de potente que la NCX.
 
La Plasma Technona pesa 5,3 kg y esta es la que la sustituye. No tengo claro el peso.

Para ser franco, tengo bastante clara la tabla (aunque dudo en el volúmen 133 ó 141), pero no la vela.

Para la vela pienso en 8,2 (aunque puede ser hasta 8,7), pero dudo entre las que ya han ido saliendo:

North X-type - 8,2
Gaastra Plasma Technora 8,3 (aunque ya no la fabrican...)
Gaastra Savage 8,2
NP Hellium 8,5
NP Hellcat 8,2
NP H2 8,7

Todas las que tienen el peso en su web correspondiente superan los 5 kg, siendo la más ligera la Hellcat, que es también la que más me gustaba hasta que he visto la Savage. La que sale mejor de precio es la North.

Respecto a mástil y botavara, creo que me quedaré con mi mástil NPX6 de 4,90 que va de maravilla y la botavara X6 o la North Gold (me gusta más la North). Otra cosa se va de precio muchísimo (X9/Platinium)

Todo esto sería, obviamente, para brisas y vientos flojos.
 
Descartas la NCX PRO por algo? Yo tengo la normal en 7 es muy potente. CLaro que con tu mastil no funciona.

Tambien tienen la Martix en gaastra.
 
Volver
Arriba