¿Qué es más fácil.. VIRAR o TRASLUCHAR?

Esto hay que cogerlo con pinzas, cuando se navega con mucho volumen suele ser más fácil virar que trasluchar, es una maniobra que no te requiere ninguna exgencia ya que puedes prácticamente "dormirte" durante el proceso. Cuando bajamos de volumen considerablemente ya cambia la cosa, es mucho más técnica la virada y exigente en las velocidades de reacción mientras que la trasluchada se hace más llevadera y el rebaje en el volumen de la tabla suele facilitar carving en la maniobra.

Esta es mi opinión y considero que la de todos los que han llegado a bajar de volumen pensarán algo parecido.

Saludos!

yo creo que nunca he virado, eso de pisar la zona de la proa...
pero creo que entre los navegantes experimentados suele practicarse bastante para no perder barlovento.

windchokero dijo:
Esto hay que cogerlo con pinzas, cuando se navega con mucho volumen suele ser más fácil virar que trasluchar, es una maniobra que no te requiere ninguna exgencia ya que puedes prácticamente "dormirte" durante el proceso. Cuando bajamos de volumen considerablemente ya cambia la cosa, es mucho más técnica la virada y exigente en las velocidades de reacción mientras que la trasluchada se hace más llevadera y el rebaje en el volumen de la tabla suele facilitar carving en la maniobra.

Esta es mi opinión y considero que la de todos los que han llegado a bajar de volumen pensarán algo parecido.

Saludos!
No lo podria haber explicado mejor... opino lo mismo Murciaman.

Ves a una playa con afluencia de windsurfistas un dia de buen viento y cuenta cuantas viradas, trasluchadas y Dukejibes ves.
No hay color, la mayoria hacen trasluchadas mejor o peor finalizadas. Los expertos se marcan alguna virada o algun Dukejibe (trasluchada pasando ellos por debajo la vela) de tanto en tanto.

O dicho de otro modo, yo como novato tengo en mi lista de temas pendientes la trasluchada. La virada o el Duck de momento ni me las planteo, las dejaremos para cuando la trasluchada salga el 90% de la veces.

Pues es curioso porque en vela ligera la maniobra más fácil es la virada y la más agresiva es la trasluchada.... interesante. Me imagino que modifica la técnica la diferencia de material.

Hola,
Yo creo que hay que saber hacer las dos maniobras y evidentemente el volumen de la tabla marca lo que es mas facil.
Con tablas de volumen, virar es la primera maniobra básica que se aprende. Osea vas...viras ....y vuelves......si puedes [meparto] . Y la trasluchada se aprende después de controlar bien la virada, pues aprendiendo a trasluchar se pierde mucho barlovento y luego hay que virar varias veces para volver al punto de salida.

Con tablas de poco volumen, la virada está reservada a gente técnica, que se tira al otro lado y casi hay que salir desde el agua(water star) a nada que te entretengas un poco. Y la trasluchada es la maniobra normal (que no facil por ello con esas tablas) a la que pierdas velocidad.......glup ..glup (submarino). Para poder navegar virar/trasluchar con poco volumen hay que dominar bien las maniobras con volumen, sino estas mas tiempo nadando que navegando.

En fin lo que no es, es dificil...solo hay que practicar y practicar.

Un saludo y a trasluchar todo lo que se pueda entre viradas [windsurfing.gif]

Pues yo no se si será porque la uso para ganar mas metros al viento [bonk] … pero yo uso la virada en el bordo hacia dentro (y así gano algo de metros extra [big-laugh] ) y la trasluchada en el bordo hacia fuera. [heavy]

Mi tabla tiene un volumen de 92 litros … a lo mejor por eso aún no estoy en los litros "críticos" para que sea más técnica la virada que la trasluchada. [bonk]

Saludos [saludo]

Si preguntas es que estas empezando y te sera mas facil la virada y mas divertida la trasluchada, pero las dos son importantes y fundamentales. Luego ya elegiras segun las circunstancias

Yo aún estoy en la categoría novato y, además, patoso... En las tablas de escuela en las que he navegado, de 225 Litros y 100 cm de manga, ambas maniobras resultan sencillas.

Lo primero que se enseña es la virada y, por lo tanto, supongo que es bastante mas sencilla. De hecho lo primero que se suele enseñar es a grirar la tabla como en una virada pero sujetando la driza.

Personalmente siempre suelo empezar a navegar con una ceñida ya que caer con el viento resulta bastante mas sencillo y así te medio aseguras un regreso comodo... por lo tanto siempre suelo empezar con una serie de viradas. Una vez que ya estoy en la zona por la que quiero navegar suelo usar mas la trasluchada. Personalmente me resulta mas sencilla la trasluchada que la virada, especialmente porque peso unos cuantos kilos y si no restraso mi peso rápidamente al salir a navegar tiendo a hundir ligeramente la proa. Al coger velocidad el hundimiento empeora y la tabla se vuelve muy inestable cuando la proa va haciendo de submarino.

Ahora bien, cuando sopla mas viento o sientes que vas pasado, la trasluchada se complica un poco más y requiere un poco mas de equilibrio... y como decía que soy un patoso, eso suele hacer que las trasluchadas no salgan tan bien, y al final toca practicar varias viradas para recuperar barlovento. Supongo, aunque igual peco de inexperiencia, que además del equipo depende de las condiciones que haya.

Volver