¿Qué es más importante, tabla o vela?

gustigolf

Usuario activo
Mensajes
74
Puntos
0
Ubicación
Cambrils-Tarragona
Bueno, la pregunta quiere responder a una duda que, generalmente, cuando se comienza con este deporte u otra afición y no se tiene todo el dinero para comprar lo mejor en calidad de material, nos viene a la mente la duda de si comprar material de calidad mediocre por el presupuesto que tenemos o montar un buen aparejo con una tabla humilde o, al revés, una buena tabla con un aparejo mediocre.
¿Que opináis? tabla o vela???

Saludos
 
Este novato opina que la vela y el mástil deben ser (en lo posible del bolsillo !) nuevos; porque dentro de 2 años tendrás un aparejo que conoces y en el que confías ("dime cuál es tu vela y te diré ....").

Luego este novato cree que una tabla usada es una buena y económica inversión en caso de querer de comprar y ser un recién iniciado. Ya mas adelante igual comprarás tablas a tu nivel.
Cualquier tabla con reparaciones es una buena tabla.
Y de comprar usado, mejor en tiendas, que llevan el respaldo de la casa que sabe (de segunda opinión) la calidad que te vende.
Las sacarás a menos del 50 % y en buen estado.

Humilde opinión, es lo que yo haría.
 
Buscate una tabla que se adapte a ti. De 2a mano se encuentran poco usadas, y a buenos precios. La mayoría de la gente navega en realidad menos de lo que pensaba al comprarse el material...

Con una buena tabla, poco a poco te equipas de velas. Nuevas son carísimas, de 2a mano hay de todo. Y normalmente una vela aun con mal aspecto, es usable por un novato. Para darle golpes de novato, mejor velas viejas muy reforzadas.

Un palo y botavara ligeros, que te faciliten adrizar, son interesantes para un novato. Pocas veces se le presta la debida atención...
 
Ya tenemos dos opiniones.
En realidad hice la pregunta para que volquemos opiniones al respecto, no porque yo sea novato [aiba] en realidad no lo soy aunque retomo la afición después de mucho tiempo sin navegar y sin elementos.
También soy de la opinión que un aparejo bueno y por supuesto buena técnica nos hará navegar en condiciones aunque lo hagamos con una tabla del año 2000 pese a que esté despintada o con reparaciones.
Hace mas de 15 años que no veo material de windsurf y por lo que estoy viendo ahora, me parece que nuestro motor, la vela, botavara y mástil, es lo que ha tenido una evolución notable respecto a los 90' y no tanto las tablas.
Por esto me inclino a invertir mas en el aparejo si el presupuesto es ajustado.
Gracias por vuestros comentarios y opiniones.
 
Si me permites una carta mas, quería compartir una idea, que igual sea un delirio ..

Pero si te inicias a la compra de una vela determinada (y mástil, y botavara) fíjate si en el futuro (al evolucionar) al subir/bajar de rango de vela, te mantienes en la misma marca/modelo de los tres elementos; me explico?

Creo que te dará un conocimiento y maniobrabilidad extraordinario. Más que si tuvieras tres velas/mástiles/botabaras de diferentes marcas y modelos en los diferentes rangos vélicos.

¿?

saludos

PD; tengo velas, mástiles y botabaras todos/as diferentes, y nunca sabré calcular potencia y maniobrabilidad al cambiar de aparejo. No es una situación crítica (yo solo me divierto) pero si tuviera que volver a empezar de cero .... imagino Gaastra Phantom en tres tamaños, con mismo mástil (en tres tamaños) y misma botabara (en tres ....). Eso si, adiós compras de ofertas oportunas, etc
 
peog dijo:
Si me permites una carta mas, quería compartir una idea, que igual sea un delirio ..

Pero si te inicias a la compra de una vela determinada (y mástil, y botavara) fíjate si en el futuro (al evolucionar) al subir/bajar de rango de vela, te mantienes en la misma marca/modelo de los tres elementos; me explico?

Creo que te dará un conocimiento y maniobrabilidad extraordinario. Más que si tuvieras tres velas/mástiles/botabaras de diferentes marcas y modelos en los diferentes rangos vélicos.

¿?

saludos

PD; tengo velas, mástiles y botabaras todos/as diferentes, y nunca sabré calcular potencia y maniobrabilidad al cambiar de aparejo. No es una situación crítica (yo solo me divierto) pero si tuviera que volver a empezar de cero .... imagino Gaastra Phantom en tres tamaños, con mismo mástil (en tres tamaños) y misma botabara (en tres ....). Eso si, adiós compras de ofertas oportunas, etc
Interesante!!! la inversión sería alta, pero creo que el resultado sería óptimo.
 
La gente de nivel muy alto, que yo conozco, en FW y Slalom, van siempre con la misma marca de velas, y normalmente sus palos y botavaras, todo del año en vigor. Pero claro, son gente que va semi-patrocinada, y compran con gran descuento el material, y lo venden al finalizar la temporada de regatas. Usar X veces tal material, les sale por relativamente poco.

Esto para un novato, o nivel medio, sale carísimo ya que apenas tenemos descuentos, y por la inexperiencia nuestro material sufre más. Lo normal es tener un popurrí de velas y aparejos, aprovechando ofertas según necesidades, y con los años ir teniendo menos material pero de más calidad, creo yo...

Salu2
 
Tengo 36 años y año y medio navegando. Para mi lo mas importante es la tabla, tiene q ser ancha. Y las tablas antiguas no lo eran. En cambio he navegado con velas del 2000 y he tenido buenas experiencias.
 
Para mi opinion la tabla es fundamental pero una buena vela....Yo creo que una vela muy antigua o siemplemente mal trimada te hace ir para atras. Este deporte es de equilibrio y no me refiero solo al de ir encima de la tabla. Se necesita equilibrio tambien en el material y mucho. Yo despues de pasar por ciertas fases lo que haria si empezara en este mismo momento en el deporte es invertir en una buena tabla y un aparejo decente (nuevo o usado) Se progresa mas con una cosa sola buena y bien puesta que con 10 malas. Y al final se gasta menos dinero.
 
Ambas cosas son importantes pero, desde mi punto de vista, mucho más la tabla

Para aprender y, posteriormente, para progresar es de vital importancia no equivocarse de tabla. Volumen y manga suficiente son cruciales al principio. Mucha gente deja este deporte por ir demasiado pronto a material pequeño, o coger material muy antiguo (muy poca manga). Es mejor una tabla cascada de 7 u 8 años pero de shape freeride que una slalom o wave nuevecita para progresar

Con respecto la vela, siempre que tengas una vela relativamente moderna de menos de 10 años y no te equivoques de programa (quiero decir que no tiene sentido empezar con una vela con cambers) considero que tiene menos importancia la elección. Mucho mas importante montarla bien con mástil adecuado y buen trimado. Además, al principio, las probabilidades de romper un paño son mayores. Y duele más si es nueva o seminueva

Eso si, cuando vas subiendo de nivel, va cobrando más importancia la vela

En definitiva, que depende de las circunstancias y de cada cual
 
Hola, yo tambien apoyo esta última opinión, creo que para retomar este deporte, comprando una tabla ancha, tipo frerace, con un volumen de 120 litros o más. Pero tampoco gastarse demasiado, pues en poco tiempo con el material de hoy en dia se evoluciona rápido... Y vas viendo más adelante otras tablas dependiendo del programa que quieras seguir...
La vela lo veo más sencillo comprar una vela de 6' o 6'5 de segunda mano sin cambers, varatita para retomando las sensaciones....pero me gastaria lo minimo.
 
Yo creo que los conceptos "bueno/humilde" referidos a tablas/aparejos son relativos...
Como dicen, una tabla buena no tiene porque ser nueva, puede tener 5 años y ser mejor tabla para tí que una nueva, si es la adecuada y está bien cuidada. Reparaciones bien hechas y antideslizante en buen estado.
El aparejo lo mismo, con la salvedad de que las velas degradadas por el sol no tienen vuelta atrás, o esta es más cara que una vela nueva.
Yo buscaría una tabla buena y barata, aqui encontrarás info. sobre que tipo y tamaño de tabla te conviene, y si tienes paciencia encontrarás algo a muy buen precio.
El aparejo lo mismo, teniendo en cuenta que las velas si envejecen peor...
No daría más importancia a ninguno de los dos componentes a la hora de repartir el presupuesto, sino que buscaría la mejor relación calidad (adecuación a lo que necesitas realmente para progresar) / precio en ambas cosas, tabla y aparejo...
 
hablando de progresar, lo mas importante es que la tabla te lo permita y sea adecuada, otra cosa es cuestión de rendimiento del material, que ya coge mas o eso el equilibrio, pero aun así una vela inadecuada también te limita.

Es el desembolso mas grande el resto de las cosas es mas fácil ir poco a povo
 
Volver
Arriba