que hacer botabara o mastil roto navegando ??

antas40

Totalwind Fan
Mensajes
120
Puntos
0
Ubicación
Viana Castelo (Portugal)
hola, buenas
pues se me rompio la botabara navegando en el mar y me quede sin saber que hacer.
bueno mi suerte, es que no estava navegando solo y mis amigos tubieran que llamar el barco de auxilio.
me gustaria saber, que hacer quando se rompe la botabara o el mastil navegando?
creo que a alguno lo passo lo mismo.
gracias
saludos
 
Según que tipo de rotura y como esté el mar , a veces le puedes dar vuelta a la botavara y usar el "brazo sano" para volver,,,con más rotura y/ o de mástil, desenvergar y remar, con mar muy malo y peligro peligroso, soltar aparejo y remar sobre tabla [sherlock.gif] [sherlock.gif]
 
Es un tema interesante

Este verano se me salió la aleta (por rotura) a 200 metros mar adentro. Por suerte no estaba mas lejos, pues me iba en bordos de hasta 2000 metros o más (era un gran día de viento !)

La tabla AHD GT 85 Diamond tiene una popa ancha; traté de ponerle el arnés con el gancho hacia abajo a modo de aleta, pero no alcanzaba el arnés para sujetarse por lo ancho de la popa (y ni hablar si se hubiera tratado de una tabla de fórmula...), asi que ...... a joderse.

Por suerte el viento era de mar, y contaba con amigos en la costa que supuestamente me veían (aunque no se dieron cuenta de nada); nadé con la tabla hasta la costa. De hecho la tabla fué mi flotador.

Y si me hubiera pasado a 2000 metros mar adentro ?!

Se puede ASEGURAR que nunca se estará SEGURO que al entrar a navegar tu equipo no se pueda romper

Contar con ello
 
si, yo creo que es un tema interessante, ademas es siempre bueno saber que hacer en estes casos.
pues a mi me funciono el arnês con la rotura de la aleta.
outra rotura es la del pie de mastil. muy complicado regressar. remando remando.
lo de la botabara ya alguien me lo comentou, pero en el agua uno ni se lo piensa.
saludos
 
la mayor de las precauciones que podemos tener siempre y vale para cualquier caso, es dentro de lo posible no navegar solo, y en su defecto que alguien sepa donde y a que hora salimos, sobre todo si vamos con viento medio de tierra y material grande, que es con lo que mas facil nos pegamos bordos largos alejándonos.
 
un buen consejo es llevar un trozo de cabo enroscado en el arnes,como 1 metro o 2 metros,lo vas enrollando en la parte metalica del arnes y no te ocupa ni molesta,asi si rompes la botavara igual lo puedes atar!!
a mi me partio la botavara mientras iba planeando por el uso supongo y con el cabo la ate a la parte que aun seguía enganchada a la vela,y volvi con el lado bueno y con cuidado,por suerte el viento también era de tierra,tengo el video en la gopro pero lo tengo sin editar
apertas y cuidadin!! [windsurfing.gif]
 
Lo más recomendable, creo yo, es desechar el material que tenga ya demasiadas horas de uso vendiéndolo y comprar nuevo, de esa manera las posibilidades de sufrir roturas se reducen muchísimo. El problema está en saber cuándo el material deja de ser fiable, quizá lo mejor sea vender seminuevo y comprar nuevo el pié de mástil, el alargador, el mástil y la botavara, la vela venderla cuando esté bastante cascada, ya que casi siempre se puede llegar navegando a tierra con la vela rota.
 
como decía Nefastus, depende en qué condiciones de mar te encuentras

Ayer me metí con 35 o más nudos + oleaje y poca experiencia en tabla corta. Llevaba 74 litros y 3.2

con viento de tierra (en principio; a los kilómetros seguro derivaba a tierra (es una bahía, aunque muy abierta)

No podía recuperar el waterstart

Estuve mas de 30 minutos intentando el waterstart y el gran viento no dejaba de pegarme tablazos y mastilazos en el CASCO que llevaba

A lo que iba; lo importante es no perder el humor, la oxigenación cerebral y recordar que eres el único capitán que tiene tu barco

Llegó un monitor de la casa de alquiler hasta mí (ya muy derivado de la costa) y me trajo una 95 litros, cambiamos también el aparejo, y me pude llegar a tierra

UNA EXPERIENCIA MAS
 
Bueno, ya que estoy les cuento que el dia previo rompí por el medio la vela (3.7) en una catapulta (ni sé cómo pasó)

Otra vez en mar abierto, en el mismo spot/viento de tierra y 35 nudos o más, y derivando y sin vela (oleaje alto, viento muy fuerte, ...)

Pues brazos en alto y señales en cruz, flotando sentado sobre la tabla

El mismo monitor vino al rescate (con tabla de escuela se acercó hasta mí, y me agarré al footstraps trasero)

Ya ven: dos días = dos salvatajes y un vela des-tro-za-da

No perder el control cerebral es lo importante. No agobiarse.

Si rompiera botavara lo mismo; oxigenarse y pensar según la situación es lo primero
 
Por esto es tan importante comprar unos buenos productos para navegar. Es verdad que incluso los mejores del mundo podrían romperse, pero merece la pena gastarse un poco de dinero e intentar no comprar nada de segunda mano.
Por otra parte yo siempre recomiendo realizar este tipo de actividades con otras personas y siempre con cabeza.
 
Buenas, yo me he comprado una bolsita estanco donde meto un movil pequeño, no ocupa nada y voy mucho mas tranquilo.
tambien llevo unas cuantas vueltas de cinta americana enrollada en el final de la botavara, donde no agarro nunca.
ya se que estamos en el agua, pero la cinta americana pega mucho y si la tensas bien no tiene porque despegarse, ademas, es solo para llegar a tierra.
y como decia alguien, el cabito enrollado en el arnes.
nunca se sabe y ya lo he pasado mal unas cuantas veces... [muro]
 
Lo mejor es intentar nunca salir solo. Si hay viento siempre suele salir alguien, por lo menos por aquí. Yo creo que el máximo problema es en condiciones de viento terral. Siempre hablando claro esta en condiciones de navegacion freeride-slalom. Si estamos en una playa navegando en olas la cosa ya cambia bastante. Si rompe la botavara se puede intentar dar la vuelta a la misma y navegar por el lado bueno. (Si es posible claro) Si rompe el mastil, no se yo como solucionaría eso. Un conocido rompió en mástil bastante por encima de la botavara y era capaz de levantar la vela y eso pero le era imposible navegar. Juanp puede contar bien la experiencia ya que andaba navegando por allí
 
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=93726

En este post (video) explican la solución para algunas roturas.

Llevar un cabo (o dos) para apaños tipo MacGyver es importante , me salvo de gran nadada hace 1 mes en El medano, por rotura de base de mastil, volvi incluso planeando [applaudit]

Ese cabo seguramente hubiera ayudado a atar el arnes en popa por a rotura de la aleta al compañero...

Algunas roturas de botavara las puedes apañar con un cabo...

Al de las dos naufragadas con viento 45 nudos de tierra...suerte que tenías un "esclavo" para escatarte [roto2gaydude.gif] si no lo pasarías mal...

Los 2.000 mts. o más mar adentro...ojito...con teléfono y cobertura, y con compañía ...la costa se ve muy lejos

Mantener la calma es importante, si estas en forma y estas muy familiarizado con el spot o con estas situaciones es mas facil, si no conoces el spot, estas en baja forma...por eso es importante pararte un minuto con tranquilidad a valorar la situación
 
Me parece algo teórico el hombre éste....

En el minuto seis explica como dar vuelta la parte superior del mástil (cuándo este rompe) y reencajarlo en la parte inferior .... ¿está de bromas el hombre ?? retirar el mástil y reencajarlo... es imposible dentro del agua. Maniobras mucho menores ya lo son. El peso del agua sobre la vela, el movimiento del agua, etc, te lo impiden.

Nunca me pasó, pero maniobras menores ya no se pueden hacer, o son muy difíciles, cuándo el agua PESA sobre la vela.

Tal vez me equivoque, porque como dije, nunca rompi un mastil dentro del agua, pero no creo que se pueda hacer, sin volverte loco tratando de conseguirlo.

Igualmente se agradece el vídeo.
 
peog dijo:
Me parece algo teórico el hombre éste....

En el minuto seis explica como dar vuelta la parte superior del mástil (cuándo este rompe) y reencajarlo en la parte inferior .... ¿está de bromas el hombre ?? retirar el mástil y reencajarlo... es imposible dentro del agua. Maniobras mucho menores ya lo son. El peso del agua sobre la vela, el movimiento del agua, etc, te lo impiden.

Nunca me pasó, pero maniobras menores ya no se pueden hacer, o son muy difíciles, cuándo el agua PESA sobre la vela.

Tal vez me equivoque, porque como dije, nunca rompi un mastil dentro del agua, pero no creo que se pueda hacer, sin volverte loco tratando de conseguirlo.

Igualmente se agradece el vídeo.

Claro que no es facil...según las condiciones, o como se haya roto el mastil ...puede ser imposible...pero si las condiciones son favorables te puede salvar de una gran nadada...o de algo peor

No esta de más en día aburrido probar esas soluciones en el agua...
 
Bueno, pues ayer rompí la botavara (Aeron de carbono...). Iba pasado de vela, estaba navegando en material de slalom y flop, se me quedó la botavara en la mano a milla y media de la orilla...

El viento era de 18 nudos y el oleaje grueso, por lo que la gente no me podía ver.

Tras intentar drizar y considerar desmontar el aparejo, terminé dando la vela por perdida y volví remando como un campeón la milla y media. Estoy en buena forma física pero tardé más de 50 minutos y llegué a la orilla hecho un Cristo.

Pensándolo ahora, tal vez debería de haber salvado solo la vela, pero la corriente iba en la misma dirección del viento y, entre probar suerte y ser arrastrado (con el consiguiente salvamento marítimo etc.), me decidí a remar. Eran las 18:00, aquí (Japón) anochece pronto y esperar el rescate me pareció arriesgado de narices.

Creo sinceramente que no es bueno alejarse más de lo que uno esté dispuesto a nadar o remar. Para mí, a partir de mañana, teléfono y casco siempre. [smiley_1140.gif]
 
AGM77 dijo:
,.

Creo sinceramente que no es bueno alejarse más de lo que uno esté dispuesto a nadar o remar. Para mí, a partir de mañana, teléfono y casco siempre. [smiley_1140.gif]
Me alegro que salieses bien..... Sabias palabras, aunque a veces nos metemos un largo un poco más allá de donde debemos.... ¿No se le podía dar la vuelta a la botavara y usar el otro brazo para volver? [sherlock.gif]
 
Pues que le den por donde la espalda pierde su precioso nombre... al material
Tu estás bien y nos lo puedes contar [smilie=worship2.gif]
Pue anda que no hay velas palos y botavara en el mercado.
¡¡¡¡''TU"" SOLO UNO!!!!
 
Nefastus dijo:
AGM77 dijo:
,.
¿No se le podía dar la vuelta a la botavara y usar el otro brazo para volver? [sherlock.gif]

Lo intenté, pero al ir a deshacer el puño de escota, terminó partiendose también a la altura del puño (era una V-grip). Ayer me pasé dándole vueltas a la cabeza toda la noche, creo que hubiera podido salvar al menos la vela (Gaastra Phantom 8.5), pero a esas horas me dio un poco de acojone perder el tiempo en el agua, y remar con la vela enrollada... no sé, no sé...
 
AGM77 dijo:
Pensándolo ahora, tal vez debería de haber salvado solo la vela, pero la corriente iba en la misma dirección del viento y, entre probar suerte y ser arrastrado (con el consiguiente salvamento marítimo etc.), me decidí a remar. Eran las 18:00, aquí (Japón) anochece pronto y esperar el rescate me pareció arriesgado de narices.

NI DE COÑA!!!! Hiciste bien. Con un aparejo es muy dificil volver, ofrece mucha resistencia para avanzar. La tabla al menos flota, te sirve de salvavidas, y desliza bien. Tal vez podias haber salvado el mastil, la vela es dificil. Primero, tienes que saber como desmontar sin perder el material, y luego colocarlo bien para seguir remando. Te lo digo por experiencia de haber roto botavara en el Mar Menor, que aun con aguas calmadas, no es sencillo, es mas facil contarlo que hacerlo bien. Y con una vela grande encima de la tabla, cuando te subes para remar el centro de gravedad esta tan alto que se ladea demasiado.

Habia por ahi un hilo con tecnicas de rescate. Creo que se resumia en,
- si el mar esta calmado, intenta volver dando la vuelta a la botavara, o con media vela (segun rompas una u otra cosa)
- si el mar esta revuelto pero puedes volver remando, abandona aparejo o a lo sumo, salva mastil, alargo y botavara (estos dos ultimos tienen cabos que vienen muy bien para amarrar todo)
- si es imposible volver remando, quedate en la tabla con la vela pinchada y espera rescate. La vela te frena con lo cual derivaras menos, y da mas visibilidad desde el aire.
 
Volver
Arriba